No quiero pensar cómo se le ha hecho de largo el 2022 a Chanel Terrero

MADRID, ESPAÑA - 04 DE NOVIEMBRE: Chanel Terrero en la gala de los40 Music Awards 2022 el 4 de noviembre de 2022 en Madrid, España. (Foto de Francisco Guerra/Europa Press vía Getty Images)
MADRID, ESPAÑA - 04 DE NOVIEMBRE: Chanel Terrero en la gala de los40 Music Awards 2022 el 4 de noviembre de 2022 en Madrid, España. (Foto de Francisco Guerra/Europa Press vía Getty Images)

Era el 23 de diciembre de 2021 cuando conocimos a Chanel Terrero, en la rueda de prensa de los artistas elegidos para el Benidorm Fest. A su lado había figuras como Azúcar Moreno, y artistas que estaban triunfando en los festivales de música como Rigoberta Bandini, Rayden o Barry Brava. Entonces no imaginábamos que ganaría la competición, que representaría a España en el Festival de Eurovisión y que nos haría recobrar la ilusión en este concurso musical. Tampoco imaginábamos, ni ella tampoco, que 2022 podría hacerse un año muy largo e intenso, en el que le ha pasado absolutamente de todo.

Chanel, con el tema ‘SloMo’, no partía como favorita para ganar el Benidorm Fest; el público parecía decantarse por el trío gallego Tanxugueiras o por la barcelonesa Rigoberta Bandini. Sin embargo, el sistema de votación hizo que, gracias al jurado, Terrero, que procedía del mundo de los musicales, se alzase como la ganadora del Benidorm Fest. Muchos no entendieron su triunfo, y eso le hizo ganarse mucho odio. Tuvo que desinstalarse la aplicación de Twitter de su teléfono móvil, como bien reconoció, para que no le llegasen los mensajes negativos, que parecían pesar más que los positivos.

La noche de Eurovisión Chanel demostró ser un torrente de energía. Si lo del Benidorm Fest fue tongo, bendito sea el amaño, escribíamos en estas mismas páginas analizando cómo esta artista de o rigen cubano devolvió a España a lo más alto de la tabla. Chanel hizo historia en Eurovisión: logró la posición más alta para TVE desde 1995, y la mayor puntuación desde que empezó a participar, robando el trono que entonces tenía Mocedades con ‘Eres tú’.

Chanel estuvo en boca de todos, cosa que no había sucedido con otros candidatos anteriores a Eurovisión, como Manel Navarro o Miki Núñez. Todos sabían quién era, su propuesta, su baile, su potencial, aplaudían su éxito. Borró de un plumazo los comentarios que señalaban como un amaño su elección, demostró que valía todo y más.

Tras su tercer puesto en Eurovisión (que quién sabe si podría haber sido un segundo, o una victoria), nos quisimos imaginar a Chanel Terrero como una de las artistas del verano. Que sacaría canciones nuevas que nos harían bailar de lo lindo. De hecho, en abril, causó baja de una fiesta de fans de Eurovisión porque, en teoría, iba a estar en Miami grabando nuevos temas, aunque a última hora se plantó por sorpresa en la misma. Sin embargo, hasta el momento, la discografía de Chanel sigue siendo discreta, demasiado. No presentó ninguna nueva canción para el verano, y además, casi dejó de actuar, se la vio en ocasiones contadas. Algo que resultaba muy raro.

Desde entonces, una pregunta constante es que cuándo sacará nuevo material, y ella no sabe muy bien qué responder. Cuando visitó El Hormiguero el pasado septiembre prometió que saldría “ya de ya”. Que lo estaba cocinando, literalmente, a fuego lento, como los pucheros de las abuelas. Que estaba encontrando su sonido, sintiéndose a gusto con lo que hacía. Pablo Motos bromeó con ella que si el trabajo saldría “después de pasar fiestas”, pero ella dijo que no, como si fuese algo inminente. Se equivocaba.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Y es que hubo cambios en su proyecto. Chanel empezó su andadura profesional de la mano de BMG, pero en octubre, tras su paso por El Hormiguero, cerraba su fichaje por Sony Music, la actual discográfica de artistas como Rosalía, Beyoncé y Harry Styles. Algo que podría resultar positivo, pero que, sin duda, retrasaría aún más la llegada de su primer álbum, que sigue sin salir.

Desde Eurovisión, Chanel ha sacado dos temas, pero no podemos considerarlos algo con sello propio, sino más bien encargos. Cantó la canción de los créditos del action-live de la película Pinocho de Disney en primer lugar, y luego se hizo cargo de ‘Toke’, el himno con el que TVE pretendía animar a la Selección Española en el Mundial de Catar. Esta propuesta no tuvo un gran calado, ni el público la ha bailado como lo hizo con ‘SloMo’, ni la propia cadena ha hecho que suene más de lo necesario.

Entendemos que en el próximo 2023 Chanel Terrero sacará, por fin, su ansiado primer disco. Y así podrá pasar página de este 2022, que ha tenido que resultar, sin duda, uno de los años más largos de su vida, con una sucesión brutal de subidas y bajadas. Laborales y emocionales.

Más historias que podrían interesarte: