¿Cómo vivir más? Serviría el optimismo… pero también la terquedad
Algunos rasgos de la personalidad podrían ser los aliados para una vida más larga. Si bien se espera que una actitud positiva ayude, un estudio acaba de sugerir otro elemento importante.
Una investigación publicada por la revista científica International Psychogeriatrics sugiere que el optimismo y la terquedad serían dos de las claves para vivir más tiempo.
El estudio se dio a la tarea de rastrear algunas pistas sobre la longevidad. Encontró que nueve pueblos remotos de la región de Cilento, al sur de Italia, cuenta con cientos de habitantes que superan los 90 años de edad.
La investigación trabajó con 29 de ellos, de 90 a 101 años. Y encontró en ellos un mayor bienestar mental que, consideran los autores, podría deberse a ciertos rasgos de la personalidad.
¿Por qué la terquedad?
“Los principales temas que surgieron de nuestro estudio, y que parecen ser características exclusivas asociadas con una mejor salud mental en esta población rural, fueron la actitud positiva, la ética laboral, la terquedad y un vínculo fuerte con la familia, la religión y la tierra”.
Así lo señaló el doctor Dilip Jeste, profesor de psiquiatría y neurociencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, en un comunicado de la institución.
Sobre la terquedad, habló Anna Scelzo, la primera autora del estudio e integrante del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias en Chiavarese, Italia. “Descubrimos que este grupo solía ser dominante, terco y necesitaba una sensación de control, lo que puede ser un rasgo deseable, ya que son fieles a sus convicciones y se preocupan menos por lo que otros piensan”.
Y agregó: “También el amor del grupo por su tierra es un tema común y les da un propósito vital. La mayoría sigue trabajando en sus hogares y en su tierra. Piensan que es su vida y que no van a renunciar a ella”.
Asimismo, los investigadores encontraron que los adultos muy ancianos tenían una autoconfianza y unas habilidades de toma de decisiones significativas, en comparación con las personas de 50 a 79 años.
“Esta paradoja del envejecimiento respalda la idea de que el bienestar y la sabiduría aumentan con la edad, incluso a medida que la salud física falla”, comentó Jeste en declaraciones retomadas por el portal científico HealthDay.
¿Qué te parece? ¿Imaginabas que la terquedad podría ser una de las aliadas para una vida más larga? ¿Qué otro rasgo de personalidad consideras que sería importante para vivir más? Envíanos tus comentarios.
@braham_MV
También te puede interesar:
Los inventos más bizarros y alocados del 2017
Las mujeres que más influyeron en las redes sociales en 2017