Comparten "El festín" de Día de Muertos

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- La manera en que se festejan tradiciones importantes en torno a la comida, como el Día de Muertos, es el eje de una serie documental que recorrerá varios países en los siguientes meses.

"El festín" es un proyecto de 10 episodios que ya rodó su parte mexicana en torno a un cumpleaños y a las tradicionales fechas de los Fieles Difuntos, para pronto estar en Noruega, Brasil, China y Escocia.

Santiago García Galván, productor de los largometrajes "A todas partes", "Blackout" y "Guerra de likes", ahora se ha puesto detrás de cámara para rodar los dos primeros episodios, ya terminados.

"Es ver qué se come cuando se celebra; es algo preciosista sobre las celebraciones alrededor del mundo. Primero hicimos un cumpleaños en una hacienda del siglo 16 en Tlaxcala y luego el Día de Muertos con Martha Ortiz Chapa (chef) y su cena pintada de negro", adelanta el realizador.

"No es una serie hablada en español, sino en distintos idiomas, es multicultural, para ver las distintas celebraciones en varios países. En el primer episodio estuvo el chef Dante Ferrero con el asado de una vaca entera", añade.

García Galván es el creador de "El festín", la serie documental que verá por ejemplo el Año Nuevo Chino, las navidades en tierras noruegas y brasileñas, el hanami japonés y otras celebraciones en ciudades como Venecia y La Habana.

Anatoli Docs es la compañía detrás del concepto producido por Ariadne Grant y Gustavo Ángel, quienes prevén tenerlo listo a principios de 2025.

"Como humanos siempre nos reunimos en torno a una mesa para festejar, así que había que hacer algo así", indica.

García Galván fue uno de los productores más activos durante la pandemia de Covid-19, al sumar 11 películas tanto nacionales como extranjeras.

Entre las cintas internacionales se cuenta "Murder city", con Mike Colter (Luke Cage) y "God is a bullet", protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau ("Juego de tronos"). De las locales realizó "Tequila repasado", de próximo estreno con el actor Sebastián Zurita.

Y estrenó el documental ambientalista "Los jardines de la reina", un lugar de esperanza, dirigida por el actor cubano Jorge Perugorría ("Fresa y chocolate").

"Durante esa etapa sólo una vez paré y coincidió que era diciembre. Fue una curva de aprendizaje difícil, entender cómo filmar con seguridad, era cuidar a toda la gente y que todo saliera bien", recuerda García Galván.