Los grandes compositores de la música gitana, estrellas de una nueva edición del Festival Konex de Música Clásica

La compañía Buenos Aires Ballet, con la dirección artística de Federico Fernández (aquí junto a Ayelén Sánchez)
La compañía Buenos Aires Ballet, con la dirección artística de Federico Fernández (aquí junto a Ayelén Sánchez) - Créditos: @Antonio Fresco

Regresa por octava vez el Festival Konex de Música Clásica, este año dedicado a grandes compositores de música gitana. El festival abrirá hoy con la Gala Sinfónica dedicada a Brahms, donde la Orquesta del Festival Konex bajo la dirección del maestro Carlos Vieu ejecutará entre otras obras del compositor alemán el Concierto para piano y orquesta N°2 y algunas piezas de Bizet, como su gitanísima Carmen. Mañana, viernes 5, llegará el Ensamble de cuerdas Bellisomi, que junto a Tamara Benítez al piano y a la mezzosoprano Alejandra Malvino, presentarán una Gala Gitana con Brahms, Dvořák, Bizet, Bartók, de Falla, Monti y Haydn, entre otros.

El sábado 6 será el momento de la danza, con la compañía Buenos Aires Ballet, con dirección artística de Federico Fernández e integrada por bailarines del Teatro Colón, como Rocío Agüero, Jiva Velázquez, Lola Mugica, Milagros Niveyro, Luciano García, Julieta Lerda, Franco Noriega, Alan Pereyra y otros. La Gala de Ballet reunirá algunos momentos de grandes ballets clásicos y nuevas creaciones.

“Brahms tiene muchas creaciones con aires gitanos, como las veintiún danzas húngaras, pero elegí movimientos de sus sinfonías más clásicas para tener un contraste entre las dos mitades del espectáculo”, detalla Emanuel Abruzzo. La primera parte de la gala tendrá un tono más narrativo, para la que el coreógrafo creó Oda en Fa, basándose en los allegros de las sinfonías 3 y 4 de Brahms.

“Antes de pensar las coreografías estudio mucho al compositor y su historia –explica Abruzzo–, por eso Oda en Fa trata sobre Johannes Brahms y su relación con Clara Schumann. Sé que es un romance que nunca fue confirmado, pero me basé en los rumores para imaginar una trama coreográfica. A Brahms le gustaba mucho su libertad, por eso uno de los movimientos que usamos tiene la variación F mayor A F menor que según allegados tiene un subtexto de ‘frei aber froh’ que significa ‘libre pero feliz’”.

El ensamble de cuerdas Bellisomi presentará una Gala Gitana con Brahms, Dvořák, Bizet, Bartók, de Falla, Monti y Haydn, entre otros
El ensamble de cuerdas Bellisomi presentará una Gala Gitana con Brahms, Dvořák, Bizet, Bartók, de Falla, Monti y Haydn, entre otros - Créditos: @FABIAN RAMEIIA

La segunda parte de la Gala de Ballet tiene una suite con las danzas gitanas de Don Quijote y La Esmeralda, revisitadas por Federico Fernández. Si bien se trata de Minkus y Pugni, dos compositores diferentes, se nota cierto patrón en común “siempre fueron la escapada de carácter dentro del repertorio clásico”, advierte Abruzzo.

El cierre de esta octava edición del Festival será el domingo 7 con la Gala Sinfónica dedicada a Dvořák y su Sinfonía N°9 Del Nuevo Mundo y una versión instrumental del coro de gitanos de Il Trovatore de Verdi.

El proyecto educativo del Festival Konex de Música Clásica se completa con un concierto didáctico donde Nacho Salerno guiará a los chicos en un recorrido por la cultura y la música gitana de la mano del Ensamble Bellisomi y las obras de Brahms, Bizet, Saint-Saëns, Dvořák, Bartók, Sarasate, Falla y Monti. Este espectáculo infantil fue ideado por el músico Damián Rovner y las funciones de serán exclusivas para las escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires.

Para agendar

8° Festival Konex de Música Clásica, desde el jueves 4 al domingo 7 en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entradas desde: 2000 pesos.