Comprar maquillaje falso: un gran peligro

Texto: Irina Kenigsberg

Un nuevo color de labial, una base que se adapte mejor a tu piel, delineador para hacerte un efecto smokey eyes… Comprar maquillaje siempre es tentador, pero también implica grandes gastos de dinero. Hasta que por Internet encuentras la misma paleta de sombras que siempre usas ¡a un precio mucho más bajo! Antes de lanzarte a comprarla, descubre los grandes riesgos que podría ocultar.

Usar maquillaje falso podría poner en peligro tu salud. – Foto: Mike Harrington/Getty Images
Usar maquillaje falso podría poner en peligro tu salud. – Foto: Mike Harrington/Getty Images

Un gran negocio

Aunque no lo creas, hoy en día se comercializan una gran cantidad de cosméticos falsos. Por dar un ejemplo, en la Operación Big Mac, que tuvo lugar en Estados Unidos en 2014, se incautaron US$1 millón y 2 mil productos de la empresa de maquillaje Mac falsos, se indica en el periódico español El País. Otro dato: según el Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI, por sus siglas en inglés) la cantidad de fragancias y cosméticos falsos ingresando a Estados Unidos está creciendo. ¿Por qué es preocupante esa información?

Posibles riesgos

El maquillaje falso podría ser muy peligroso para la salud. Desde el FBI se advierte que puede contener agentes cancerígenos como arsénico, berilio y cadmio. También puede tener niveles altos de aluminio y una cantidad peligrosa de bacterias. En algunos casos, esos productos habrían causado en las personas que los usaron condiciones como acné, psoriasis, sarpullidos e infecciones en los ojos.

Las fragancias falsas, por su parte, contienen una sustancia que se considera como un probable agente cancerígeno. Además, muchas veces se ha detectado presencia de orina y habrían generado erupciones en la piel.

¿Cómo reconocerlos?

Checa algunos tips provistos por el FBI para detectar productos falsos:

– El embalaje es levemente diferente de la marca original (por ejemplo, el color o la tipografía), y/o el envoltorio del producto parece descuidado.

– El producto se anuncia como “edición limitada” aunque el fabricante auténtico no lo ofrece de esa manera.

– El precio es levemente o drásticamente más bajo.

– En el caso de los cosméticos, la consistencia o textura del producto no se ve o siente como la auténtica.

– En cuanto a las fragancias, hay algo un poco distinto o raro en el aroma. Además, el color del líquido puede ser diferente.

– En ambos casos (maquillaje y perfume), se venden en tiendas no autorizadas como sitios de Internet, mercados de pulgas o puestos en el centro comercial.

Si tienes dudas y antes de aplicar nuevos productos en tu piel, consulta con un dermatólogo.

Y tú, ¿alguna vez has comprado maquillaje falso?

También te puede interesar:
Luce un maquillaje nude como una diva
‘Blush papier’, el maquillaje en papel que te salvará de apuros