¿Compraste una Nochebuena? Toma nota de cómo cuidarla para que luzca más tiempo

La Nochebuena se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de las fiestas decembrinas, pero cuidarla puede no ser tan fácil como creías. Toma nota de estos consejos y mantén su representativo color por más tiempo.

Mantener el color característico de la planta Nochebuena requiere de tiempo y dedicación. Foto: Jennifer A. Smith / Getty Images.
Mantener el color característico de la planta Nochebuena requiere de tiempo y dedicación. Foto: Jennifer A. Smith / Getty Images.
Sus orígenes

La planta más representativa de la Navidad tiene muchos nombres: Flor de Pascua, Flor de Navidad, Poinsettia, Estrella Federal y Flor de Nochebuena. ¿Pero sabías que es originaria de México? Ahí, su nombre en náhuatl es Cueltaxóchitl, que de acuerdo con el diario Huffingtonpost, significa ‘flor que se marchita’.

Es precisamente en invierno que esta planta florea, adquiriendo, entre otras cosas, su característico y tan codiciado color carmesí.

El portal especializado en el cuidado de plantas Huichol, nos recuerda que esta planta es bastante delicada y requiere de muchos cuidados para que su aspecto, especialmente el de sus hojas carmín, dure más tiempo.

Cómo elegirla

Antes de comprar una Nochebuena, asegúrate que no solo tenga hojas rojas, amarillas o blancas (pues hay diferentes variedades de color), sino que tenga flores. A menudo confundimos las hojas de colores con la flor, que en realidad son las pequeñas bolitas amarillas que brotan en el centro de la planta. El que las tenga garantizaría que la planta durará más tiempo.

Interior o exterior

La Nochebuena es una planta que se adapta bien tanto a interiores como a exteriores, sin embargo, debes considerar sus cuidados para cada espacio:

  • Interiores:

    • Elige un lugar iluminado, especialmente durante la floración (de noviembre a febrero), pero con poca luz de sol directa. Los balcones son ideales, como recoge el diario Excélsior.

    • Aléjalas de fuentes de calor, como estufas, radiadores interiores.

    • Elige un lugar ventilado pero sin corrientes.

    • En maceta pueden crecer hasta de 50 centímetros.

  • Exterior:

    • Evita que le de la luz del sol por muchas horas, pero asegúrate que esté iluminada.

    • Cuídala de las heladas y situaciones con temperaturas menores a -2 grados centígrados.

    • En condiciones ideales, puede alcanzar los 5 metros de altura.

    • Después de estar en una maceta, se puede trasplantar a un jardín, pero que no reciba mucha luz al principio.

Ver esta publicación en Instagram

La Navidad está floreciendo 🎄🎅🏼 . . . #christmas #nochebuena #flordenochebuena #sky #navidad #navidadmexicana #mexico #navidadmexico

Una publicación compartida por Yaya Lhe (@yayalhe) el 8 de Dic de 2018 a las 2:18 PST

Riego

Durante su floración, el riego debe ser abundante, pero no demasiado. Para asegurarte de darle el agua que necesita, y no ahogara, asegúrate de que la tierra se seque entre riegos. Esto puede ser 2 o 3 veces por semana. Eso sí, si vamos a mover la planta de lugar, regarla con abundancia los primeros días, pero sin inundarla.

Después de la floración, cuando sus hojas se tornan de nuevo verdes, o las pierde, debe regarse con menos frecuencia, incluso una sola vez por semana.

Mantén el color carmín de sus hojas por más tiempo

Sería el principal propósito de quien adquiere la planta para adornar durante las fiesta decembrinas, y se logra con algunos trucos:

  • Procúrale una temperatura constante de entre 15 y 25 grados.

  • No frotar, sacudir, tallar, limpiar o mojar las hojas para que no pierdan su color.

Señales de problemas

Conoce qué signfican algunos de los síntomas de problemas más comunes:

  • Hojas se ponen amarillas: suele ser señal de que está recibiendo demasiada agua. En algunos casos también es señal de que le falta luz.

  • Las hojas se oscurecen o se manchan: es señal de un mal riego, por lo que habría que colocarla en la sombra y esperar hasta la siguiente floración.

  • Parece haberse secado: si las hojas se secan no es señal de que esté muriendo. Lo mejor es podarla, dejando solo los tallos, y mantenerla en un ambiente fresco hasta la primavera.

Cuidado durante el resto del año

Si cuidas la Nochebuena, podrás disfrutar de sus característicos colores navideños cada año. Aquí algunas recomendaciones para lograrlo:

  • Poda: se debería hacer después de la floración, en febrero o marzo, cuando se pone verde. Si está en maceta puedes dejarla de 20 centímetros de altura. Se pueden volver a poder las hojas, dejando pocas de ellas entre septiembre y octubre.

  • Abono: después de la poda se recomienda ponerle un abono de crecimiento. En octubre -noviembre podría ponerse un abono de floración.

  • Fertilizante: se puede poner cada semana, solo asegurarse que sea libres de ureas.

  • Trasplantar: pasado el frío, se puede trasplantar a una maceta más grande.

  • No se pone roja: para recuperar el color rojo, ponla en un lugar oscuro durante 14 horas y sacarla un ratito al sol todos los días, lo favorecería.

  • Aléjala de tus mascotas: esta planta es tóxica, especialmente si se mastica por lo que se recomienda mantenerla fuera del alcance de los animales domésticos.

¿Qué otro truco conoces para cuidar de esta planta?

@travesabarros

También te puede interesar:
Para evitar el abandono, en Alemania no habrá adopciones de mascotas durante Navidad
5 cartas de Navidad muy bizarras (y tiernas)