Compuestos de los sartenes antiadherentes ponen en riesgo tu salud, alertan científicos

Los sartenes antiadherentes se venden como una de las mejores soluciones a la hora de cocinar. Basta con una gota de aceite para que tengas un huevo perfecto. Sin embargo, este producto maravilla está lejos de ser una buena solución para nuestra salud. 

Linda Birnbaum, exdirectora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental del Gobierno de EUA, decidió eliminar de su cocina los sartenes antiadherentes por estar compuestos de elementos tóxicos. 

Estos utensilios de cocina, que son muy fáciles de lavar, están fabricados con PFAS, sustancias per y polifluoroalquiladas, que se utilizan para hacer a los productos resistentes al calor, el aceite, las manchas, la grasa y el agua. 

Compuestos nocivos en sartenes antiadherentes
Compuestos nocivos en sartenes antiadherentes

Científicos alertan presencia de compuestos extremadamente “nocivos” en los sartenes antiadherentes/ Foto: Shutterstock

 Aunque estas sustancias son de gran utilidad, también pertenecen al grupo de compuestos conocidos como “químicos permanentes“, que pueden perdurar infinitamente en el medio ambiente y en el cuerpo humano, a veces con efectos tóxicos. 

Pueden encontrarse en todas partes: en los recibos y tickets del supermercado, en las espumas antiincendios, en el suministro de agua y en la cocina.

Compuestos extremadamente nocivos de sartenes antiadherentes

Los PFAS y otra sustancia química permanente, han alertado a investigadores y consumidores en los últimos años. Los PFAS, o sustancias per y polifluoroalquiladas, provienen de una familia de compuestos químicos en la que se estima que existen más de 15 mil variantes. 

Por si te interesa: Algunas ollas de barro pueden contener plomo, Profeco nos dice cómo detectarlo

Estas sustancias están presentes en una variedad de productos cotidianos, desde el mobiliario hasta los utensilios de cocina, lo que incrementa el nivel de exposición que la población tiene hacia ellas, explica Tasha Stoiber, científica del Grupo de Trabajo Medioambiental, citada por National Geographic.

Sarten antiadherente
Sarten antiadherente

Las sartenes antiadherentes pueden contener alguna forma de PFAS o BPA/ Foto: Shutterstock

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA afirman que los efectos sobre la salud humana de la exposición a los PFAS son “inciertos” y requieren más investigación. Sin embargo, reconoce que los estudios existentes en animales indican que las sustancias químicas “pueden afectar a la reproducción, la función tiroidea, el sistema inmunitario y dañar el hígado”.

Los expertos recomiendan a la población utilizar sartenes sin revestimiento ni antiadherentes, es decir, utensilios de cocina de vidrio, acero al carbono y hierro fundido que aunque no serán sencillos de lavar, podrían ayudando a tu salud.