Con más frecuencia y a conciencia: así debes lavarte las manos para proteger tu salud

Médicos advierten de la importancia de lavarse las manos correctamente para evitar enfermedades como la gripe, hepatitis A o la diarrea. Una responsabilidad de todos

Algunos hospitales cuentan desde hace años con lámparas que detectan bacterias y gérmenes ocultos; se trata de una herramienta visual cuyo fin es enseñar a profesionales cómo realizar el lavado de manos adecuado, con técnicas asépticas que permiten un control general de infecciones. (Foto: Getty)
Algunos hospitales cuentan desde hace años con lámparas que detectan bacterias y gérmenes ocultos; se trata de una herramienta visual cuyo fin es enseñar a profesionales cómo realizar el lavado de manos adecuado, con técnicas asépticas que permiten un control general de infecciones. (Foto: Getty)

Lavarse las manos es más importante de lo que todos creemos ya que son el principal medio transmisor transmisor de patologías como los resfriados o diarreas. De hecho, 3.000 personas mueren al año en España por infecciones de bacterias resistentes, según datos del Registro de la Actividad de Atención Especializada (CMBD). Y más de 500 se han producido en Andalucía, según han añadido portavoces de Colegios de Médicos y de Farmacéuticos de Málaga.

En Europa han muerto en los últimos años más de 30.000 personas por los gérmenes multirresistentes. Por ello, los especialistas insisten en que la limpieza de manos puede ayudar significativamente a disminuir cifras alarmantes como ésta.

“El repunte que se está registrando de enfermedades bacterianas resistentes a los antibióticos nos hace pensar que, entre otras cosas, el lavado de manos se está relajando y lo cierto es que puede evitar una cantidad importante de problemas”, señala el Dr. Carlos Bautista, delegado territorial de Salud y Familias.

Se trata de un hábito básico, sencillo y saludable que, tal y como aclara el experto, “ayuda a evitar afecciones como la gripe, conjuntivittis, diarreas de verano, o hepatitis provocadas por virus y bacterias que se trasmiten por vía oral o por nuestra manos, y no es solo una medida hacia uno mismo sino hacia toda la sociedad”.

Para concienciar a todos sobre la importancia de este gesto, se ha puesto en marcha la campaña ‘La higiene en tus manos’, enfocada a pacientes y público general. Así, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, explicó que “se trata de divulgar entre la ciudadanía hábitos correctos de limpieza de manos para el día a día, lo que implica que sean seguidos también por todo personal de la Sanidad para asegurar un trato seguro con los pacientes”.

Para ello han editado una serie de vídeos divulgativos en los que explican por qué es tan importante la correcta higiene de manos, cómo debe hacerse, cuándo hay que lavarse las manos, cómo detectar y corregir malos hábitos, y otras recomendaciones para los profesionales y la población en general.

De esta forma, pueden reducirse los focos de transmisión y velar por el autocuidado de la salud propia. Desde las oficinas de farmacia, y a través de materiales de apoyo, se informa de las pautas adecuadas de higiene de manos al igual que se motiva al abandono de hábitos erróneos.

Gestos tan sencillos como secarse las manos en la ropa en vez de con papel o lavárselas solo con agua pueden propiciar el desarrollo de enfermedades infecciosas. Por el contrario, es aconsejable lavarse siempre las manos antes y después de determinadas situaciones como manipular dinero, taparse la boca para estornudar y toser, o antes y después de comer.

Las profesiones con más riesgo (y responsabilidad)

Sanitarios y manipuladores de alimentos deberían ser aún más escrupulosos con la higiene de las manos ya que a través de sus manos “pueden transmitirse y ocasionar problemas de un evidente impacto cuantitativo por el elevado número de personas a las que puede afecta”.

Enfermera explicando a una paciente cómo lavarse las manos. (Foto: Getty)
Enfermera explicando a una paciente cómo lavarse las manos. (Foto: Getty)

El especialista apunta que “también existe un impacto cualitativo por la gravedad que algunas de ellas pueden ocasionar, sobretodo en pacientes que por su edad o enfermedades de base, los hace más susceptibles”, añade el Dr. Juan José Sánchez Luque, del Colegio de Médicos de Málaga.

¿Sabías que un correcto lavado de manos puede reducir en un 80 por ciento el riesgo de contagios?

También puede interesarte:

Qué es la tuberculosis (resistente) y por qué a los neumólogos les preocupa que vuelva

Las infecciones que contraerás si abusas de los antibióticos

Deja ya de darle antibióticos a tu bebé, le estás poniendo en peligro

Las infecciones que podrías contraer por no limpiar bien tu móvil

La manera más efectiva de prevenir infecciones respiratorias, ¡en 20 segundos!