Confabulario. Editoriales independientes: canteras literarias

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Las editoriales independientes han logrado alzarse como una alternativa próspera en colecciones y selecciones autorales importantes, pero, sobre todo, se han convertido en el medio por el que grandes autores, casi desconocidos, irrumpen en la escena literaria local, nacional y hasta continental. Podríamos hablar de las editoriales independientes en un lenguaje de futbol: las canteras de donde emergen nombres estelares al campo literario.

Colmados de un olfato o instinto lector, algunos editores independientes, fruto de un interés personal, comienzan apostando por escrituras que la industria editorial convencional pasa de largo... hasta que los premios empiezan a llover y el mercado demanda lectura. Ha sido el caso de De Conatus, editorial joven en España dirigida por Silvia Bardelás, que ha puesto los ojos en obras de autores fuera del canon de las letras europeas no hegemónicas. La editorial apostó por Jon Fosse, el autor noruego nominado al Premio Nobel en ediciones anteriores al 2023, año en que ganó la estatuilla. De Conatus reúne en su catálogo los tres volúmenes que componen "Septología", su gran obra, que contiene "El otro nombre", "Yo es otro" y "Un nuevo nombre".

Jon Fosse también aparece en el catálogo de Nórdica, editorial establecida igualmente en España y liderada por Diego Moreno. Nórdica inició en 2006 como un modesto proyecto que buscó traducir y publicar a autores de esta región septentrional de Europa, ello a raíz de que Diego leyera a Knut Hamsun, escritor noruego premiado con el Nobel en 1920.

La geografía es, quizá, un punto de conexión que comparte Nórdica con el editor argentino Federico Vivanco, quien ha publicado, financiado por consorcio público Casa África, integrado por los tres niveles del gobierno español, Ellas (también) cuentan, una antología que reúne a 20 escritoras subsaharianas de expresión inglesa de tres generaciones, de 1960 a la fecha, provenientes de 11 países africanos. El editor Federico Vivanco, en entrevista, tiende un puente entre el contexto, la literatura y la historia de este continente con América Latina. Cómo los temas que abordan las africanas, como el aborto, el ser mujer, el postcolonialismo, la disyuntiva tradición-modernidad, la dictadura a mano de personajes "reivindicadores", encuentran un espejo con las literaturas y problemas que mujeres y narradores de América Latina viven.

Profundizar en las editoriales independientes es también considerar su posición frente a la industria editorial convencional, frente a los grandes sellos comerciales. ¿Qué rol juegan? César Tejeda, de Ediciones Antílope, considera que la visión de una editorial independiente, por contradictorio que se lea, no es competir por las ventas. "Si buscáramos competir contra los gigantes, siempre terminaríamos perdiendo", dice. Es más bien una lógica de hacer comunidad que une a las editoriales mexicanas, pero también españolas. Otra gran convergencia. Ediciones Antílope publicó la primera novela de Jorge Comensal, "La mutaciones" (2016). La novela tuvo buen recibimiento y Comensal ganó crítica, favorable y adversa, lo que en buena medida lo favoreció.

A su vez, hay una diversidad en el mundo editorial independiente, desde la forma de saltar al mercado, es decir, cómo plantean su modelo de negocios: hay quienes optan por salir con tirajes pequeños que van de mano o en mano; o aquellas que salen con tirajes intermedios y mueven los libros en librerías independientes o de barrio. Estas editoriales, convienen los editores entrevistados, tiene la particularidad de que el grupo selecto que las integra comparten una ideología, y ven el espacio de edición como un ejercicio político: por qué publicar lo que queremos publicar, cuál es nuestra misión, por qué este nicho.

En su versión digital, Confabulario presenta este reportaje que expone las cualidades de estos sellos, desde su catálogo, los autores predominantes, sus selecciones narrativas que parten de las latitudes y configuraciones ideológicas de los mundos, los reinventados desde la ficción, los repensados desde el ensayo y los que plantean las editoriales con sus colecciones.