Se confirma la condena de nueve años de cárcel para Robinho por violación

Robinho, en una imagen del año 2005, cuando jugaba en el Real Madrid credit:Bang Showbiz
Robinho, en una imagen del año 2005, cuando jugaba en el Real Madrid credit:Bang Showbiz

El futbolista brasileño Robinho, quien militó en el Real Madrid y el AC Milan, entre otros muchos equipos, ha sido condenado a nueve años de cárcel por participar en una violación a una mujer que se produjo en el año 2013. Lo cierto es que la sentencia que confirma legalmente su culpabilidad fue dictada hace ya muchos años, pero hasta ahora el deportista ha estado tratando, sin éxito, de revocarla.

La justicia italiana, sin embargo, ha vuelto a ratificarla al rechazar el último recurso interpuesto por los abogados de Robinho ante la Corte de Casación del país. De esta forma, ya no hay vuelta atrás y el astro del balón debería someterse finalmente a esta pena privativa de libertad. No será fácil que pueda cumplirse la condena, todo sea dicho, ya que el exjugador se encuentra en su país y Brasil no permite la extradición de sus ciudadanos.

El letrado de la víctima, una mujer de nacionalidad albanesa que tenía 22 años cuando sufrió estos abusos sexuales, ha asegurado en conversación con medios italianos que debería ser Brasil el país que ejecute la sentencia y obligue a Robson de Souza a pagar por su implicación activa en los hechos, que también se han saldado con el enjuiciamiento de Ricardo Falco, un amigo con el que acudió a la discoteca donde tuvo lugar la agresión grupal en esa noche de enero de 2013.

Un experto en derecho procesal, consultado por el diario O Globo, ha señalado que el encarcelamiento de Robinho en su país no parece probable, teniendo en cuenta que el estado americano no suele atender a este tipo de peticiones procedentes de terceros países, a menos que se esgriman razones de seguridad. Eso sí, en el caso de que Robinho pise territorio italiano, acuda a algún estado miembro de la Unión Europea, o viaje a un tercer país que cuente con un acuerdo de extradición con Italia, su detención e ingreso en prisión serían inmediatos.

Aunque el futbolista siempre ha defendido públicamente su inocencia, la filtración en 2020 de una grabación en la que se le oía perfectamente ridiculizar a la víctima y aceptar parte de los hechos que se le imputaban causó un gran revuelto tanto en Brasil como en Italia, hasta el punto de que la indignación popular consiguió paralizar su fichaje por el Santos, el club en el que empezó a despuntar como profesional. "Me río porque no podría importarme menos. La mujer estaba completamente borracha, ni siquiera sabe lo que pasó", reza un extracto del audio obtenido por O Globo.