Los conflictos de Mediaset con Youtube le estallan en la cara

Este miércoles por la noche, Telecinco estrenaba nuevas entregas del programa Idol Kids, el talent show infantil presentado por Jesús Vázquez y Lara Álvarez, y en el que Camela, Ana Mena y Omar Montes ejercen como jurado. Un formato cuya segunda temporada se estrenó en enero, y que fue retirado de la parilla en marzo por sus bajas audiencias. Un rendimiento insuficiente para Telecinco, y que podría tornarse en otra cosa muy diferente si Mediaset hiciese las paces con YouTube y permitiera que cualquiera pudiese ver por allí sus actuaciones.

Mientras que Atresmedia o TVE suelen compartir en la conocida plataforma de vídeo fragmentos de sus programas, Mediaset tiene una política de protección de lo más blindada. Si quieres ver un vídeo de una de las actuaciones de anoche de Idol Kids tendrás que hacerlo a través de su página web, única y exclusivamente. Algo que no es cómodo, sobre todo, cuando navegamos más por el móvil que por el ordenador, y que tampoco permite que algunos de sus mejores momentos se tornen virales. Tampoco permiten la inserción de sus vídeos en páginas web de terceros, lo que dificulta el trabajo de la prensa especializada, y reduce la repercusión. Para qué vamos a hablar de la gran actuación de X o de Y, si luego no podemos ofrecerle al lector ese gran momento.

Para poder ver algunas actuaciones de las de anoche, sin pasar por Telecinco.es, solo podemos tirar de las redes sociales, y encontrar, con suerte, los vídeos que los usuarios hayan colgado en Twitter según su gusto, y poco más. Por eso, resulta difícil enamorarse del programa y de sus concursantes, y más, después del parón de cuatro meses que sufrió.

Y esto es una pena, porque ayer mismo se vivieron actuaciones y testimonios llenos de emoción. Como el de Sky, una chica de 15 años que quedó marcada por la muerte de su padre por un cáncer, y que solo ha sabido encontrar en la música la forma de comunicar lo que tiene en su interior. O la de Eva, una joven que se subió al escenario a cantar un tema de Mónica Naranjo y no conseguía llegar a las notas, lo que provocó que se derrumbase al ver interrumpida su actuación por parte de los jueces.

La vuelta de Idol Kids a la televisión dejó un dato para celebrar a medio gas. Según los datos de Kantar, el programa marcó un 10,4% de cuota de pantalla, lo que significa su segundo mejor dato de toda la tempora, después del estreno, que tuvo lugar el 31 de enero y que lideró su franja con un 11,5%. Sin embargo, la cifra obtenida está por debajo de la media de la cadena, y además, fue el capítulo menos visto de toda la historia del talent show, pues tuvo de promedio 748.000 espectadores.

Jesús Vázquez, durante la presentación de 'Idol Kids' (Mediaset)
Jesús Vázquez, durante la presentación de 'Idol Kids' (Mediaset)

La guerra de Mediaset con YouTube viene de lejos. Durante años, el grupo evitaba subir contenidos a YouTube. En 2015 hicieron un pequeño acuerdo que no llegó a ninguna parte, y en 2018 sí que comenzaron a subir algunos vídeos, pero más bien de interés histórico: cabeceras, el arranque de algunos programas, grandes momentos de series, y poco más. Incluso diversificaron sus canales, con contenidos específicos, como corazón o realities.

En ese mismo 2018, el programa X Factor de Telecinco generó miles de comentarios por una particular actuación. Un dúo malagueño llamado Glitch Gyals dejó a todos con la boca abierta con su tema ‘Cómeme el donut’. EntoncesMediaset decidió comenzar a subir las actuaciones del programa a YouTube… Y arrasó. Esa canción fue el vídeo más visto del año en España, con 22 millones de reproducciones, y el otro tema del grupo en el concurso, ‘Muslona’, el tercero. Parecía que, al fin, habían entendido la importancia de la plataforma de vídeos, pero fue un espejismo. En 2020, todos los vídeos fueron borrados, y regresó a su política proteccionista.

Sin embargo, sucede algo muy curioso en este asunto, y es que hay vídeos de programas de Mediaset que se pueden ver fuera de España, pero no en nuestro país. Sucede, por ejemplo, con Got Talent. Las actuaciones de este espacio las puedes consumir en YouTube si estás en Francia o Italia, pero aquí solo puedes disfrutarlas a través de su web y nada más. Y lo mismo sucede con Idol Kids:existe un canal de YouTube oficial con las actuaciones del programa, pero para cualquiera de nosotros parecerá un canal vacío, si bien en realidad cuenta con decenas de vídeos subidos, incluidos las de las actuaciones de anoche. Pero, una vez más, solo están disponibles en el extranjero, donde no está precisamente el público objetivo del formato ni el que Mediaset necesita para generar conversación y viralidad.

Más historias que podrían interesarte: