Conoce los alimentos con colorante rojo número 3 que no se deben consumir

Colorante rojo número 3 - Prohibido en Estados Unidos <span class="copyright">Martin Sylvest Andersen/Getty Images Entertainment</span>
Colorante rojo número 3 - Prohibido en Estados Unidos Martin Sylvest Andersen/Getty Images Entertainment

La Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA) prohibió la comercialización y producción del colorante alimenticio rojo número 3 o FD&C Red No. 3., que se usa en muchísimos alimentos, incluyendo una gran cantidad que se promueven enfocados en los niños.

Luego de una ardua investigación y previos estudios desde el año 2022, finalmente se determinó que este producto debe salir del mercado lo más pronto posible por los posibles efectos contra la salud.

"La FDA está tomando esta medida porque, bajo la cláusula Delaney de la Ley FD&C, la FDA no puede autorizar un aditivo alimentario o aditivo de color si se ha descubierto que causa cáncer en humanos o animales, explicaron en las redes sociales oficiales de la organización.

De hecho, mucho antes del decreto de la mencionada organización, CNN informó que varias empresas de alimentos como PEEPS y Just Born habían tomado la iniciativa de apartar de sus ingredientes dicho colorante para evitar daños futuros en sus clientes, pues desde hace años se conoce como detonante cancerígeno.

Nuevas reglas

A los productores que empleaban este tinte rojo en los diferentes alimentos que procesaban, les dieron un plazo hasta el 15 de enero de 2027 para rediseñar su producto, mientras que los productores que utilicen el colorante en fármacos ingeridos deberán hacer lo propio antes del 18 de enero de 2028.

Además, los países que importan productores con el colorante rojo número 3 se tienen que regir por nuevas reglas por parte de la FDA,

Una prohibición anunciada

En octubre de 2024, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció una ley pionera que prohibía el uso de este producto junto con tres sustancias químicas más que son dañinas para la salud: bromato de potasio, aceite vegetal bromado y propilparabeno, alegando que se encuentran frecuentemente en los alimentos procesados y que repercuten fuertemente en la salud del cliente. La ley fue aprobada por los legisladores estatales.

El asambleísta Jesse Gabriel, creador del proyecto de ley, explicó en una declaración pública que "no prohibirá ningún alimento o producto", pero sí "requerirá que las empresas alimentarias realicen modificaciones menores a sus recetas y cambien a ingredientes alternativos más seguros que ya utilizan en Europa y en tantos otros lugares del mundo".

A pesar de que no se implementará hasta 2027, la Ley de Seguridad Alimentaria de California está siendo valorada por los padres y representantes que sostienen que el tinte rojo ya ha sido prohibido en sus propias viviendas desde antes.

De hecho, el estadounidense Matt Parks, padre de tres niños, informa a Yahoo Life que él y su esposa hacen todo lo posible para evitar el consumo del colorante.

"Restringimos rigurosamente el uso de colorante rojo por parte de nuestros hijos", afirma el señor, afirmando que son particularmente cautelosos con su hija más pequeña.

Además, Parks expone que ha visto de cerca las graves consecuencias de consumir este producto.

"Hemos observado que cuando toma colorante alimentario rojo, su capacidad para regular las emociones se ve afectada, se agita y se enfada con mucha facilidad, mucho más de lo normal. Ha llegado a un punto en el que incluso ella misma nota el cambio", agregó Matt, quien posteriormente mencionó que su hija tiene TDAH.

Ante esta situación, que sin duda alerta a los padres de familia, la pregunta sería:

¿Cuáles son los alimentos en los que se puede encontrar el colorante rojo número 3?

Podríamos durar horas y horas respondiendo esta pregunta, pero compartiremos los más frecuentes.

Gomitas

Conos de helado

Glaseados

Pasteles tostados

Cócteles de frutas

Bebidas con sabor a fresa

Polvos y concentrados para preparar bebidas

Productos lácteos congelados

Galletas, pastas y pasteles

Mermeladas y conservas

Yogur

Harinas premezcladas para panificación

El llamado es a evitarlos incluso antes de que entre en vigencia la ley impuesta por la FDA.

Te puede interesar