Conoce a tu perro por su forma de dormir

Texto: Lizbeth López

Si eres dueño de un perro, es probable que en más de una ocasión te hayas preguntado cosas tales como: ¿Por qué sube las patas al dormir? ¿Por qué se mueve como si corriera mientras duerme? ¿Es normal que duerma tanto? Descubre las respuestas, en esta nota.

Aunque algunos comportamientos al dormir son normales, sería bueno observarlo en su sueño. – Foto: John Fedele/Getty Images
Aunque algunos comportamientos al dormir son normales, sería bueno observarlo en su sueño. – Foto: John Fedele/Getty Images

Patas arriba

Si has visto a tu peludo amigo dormir en esta posición, puedes estar tranquilo, pues reflejaría que se siente completamente relajado en un entorno confiable y seguro, según el sitio especializado Vetstreet. La posición de lado también comunicaría estas sensaciones.

Acurrucado

Aunque parezca una forma tranquila de descansar, cuando los perros se acurrucan estarían protegiendo su cuerpo y se mantendrían listos para levantarse de inmediato. Esta es una conducta recurrente en sus parientes salvajes, los lobos, lo que sugeriría que no están descansando plenamente, sino en alerta, según escribió la entrenadora de canes Karen A. Soukiasian, en el sitio Dog’s Best Life.

Además, los perros que duermen con sus barrigas sobre el piso y con las patas estiradas, también descansarían parcialmente, pues con esa posición saltarían a la menor provocación.

Tiembla o se retuerce

Ya que se ha descubierto que los perros tienen ciclos de sueño parecidos a los del ser humano, se cree que podrían soñar, tal como nosotros lo hacemos, así que es probable que esos movimientos se deban a ello, según Vetstreet.

Generalmente, los movimientos se presentan cuando el perro duerme extendido porque, como ya mencionamos, cuando está acurrucado sus músculos se tensan. Lo que recomienda el mencionado sitio, es que lo llames por su nombre suavemente para ver si deja de moverse, pero sin tocarlo ni acercar tu rostro o manos, ya que podría morderte.

Atención: es importante mantenerse al pendiente y aprender a diferenciar esos movimientos de los de un ataque o convulsión, que se caracterizaría por sacudidas fuertes, rigidez del cuerpo, jadeo y pérdida de conciencia. En ese caso, llama o acude a emergencias veterinarias.

¿Cuándo es momento de preocuparse?

A pesar de que los perros dormirían muchas más horas que los humanos en un día normal, la Fundación Nacional del Sueño señala que hay que estar alertas cuando un can cambia drásticamente sus hábitos.

Si tu perro, usualmente activo, repentinamente duerme todo el tiempo o viceversa, nunca es mala ideal consultar al veterinario para asegurarse de que no padezca problemas de salud. La respuesta podría ser tan simple como hacer cambios en su dieta o tan compleja como el tratamiento de una condición cardíaca o un problema de tiroides, indica la institución mencionada.

Si tienes alguna duda sobre el comportamiento de tu perro, entonces, acude con un veterinario.

¿Qué otras cosas hace tu perro cuando duerme?

También te puede interesar:
10 razas de perros ideales para corredores
10 razas de perros que suelen ser saludables