Conoce a las primeras mujeres compositoras de una canción de Alejandro Fernández

Con el lanzamiento del nuevo sencillo de Alejandro Fernández, “Inexperto en olvidarte”, el astro de la música ranchera no solo anuncia la próxima llegada de un nuevo álbum, sino la primera inclusión de un tema escrito por dos mujeres a su repertorio.

Fernanda Díaz y Amanda Coronel son las autoras de esta desgarradora canción típica de El Potrillo, que se nutre de un delicado arreglo de mariachi acompañado de acordeón. “Y hoy me declaro perdedor ante tus ojos/ Inexperto en olvidarte/ ¿A quién engaño? Si quiero hablarte”, dice parte del estribillo de la ranchera de desamor lanzada el 5 de enero bajo Universal Music Latino.

More from Billboard

Se trata de la segunda colaboración de Díaz y Coronel desde que éstas se conocieron en una reunión organizada por el laureado compositor Luciano Luna en junio del  2019. Nacidas respectivamente en Culiacán y Mocorito, en el estado mexicano de Sinaloa, de inmediato sintieron química y empatía y escribieron juntas “Qué es pa’ mí”, que terminó grabando Carin León en 2021; y, en plena pandemia en abril del 2020, a distancia, “Inexperto en olvidarte”.

Díaz, de 33 años, ya había trabajado para Universal Music Publishing en canciones como “Blanco en la mira”, grabada a dúo por Bacilos y Los Rojos y lanzada en marzo del 2020. Amanda, de 35, era compositora agremiada a la editora, así que presentaron juntas la canción.

“Conocían el trabajo de ambas, así que solo era cuestión de que todo se diera, y sucedió. Les gustó mucho la canción y se la mostraron a Alejandro y a su equipo. Ambas por separado enviamos temas a la editora, pero ellos escogieron este que escribimos juntas”, explica Díaz en una entrevista exclusiva con Billboard Español. “Para mí fue muy emocionante que lo grabaran, pero siendo compositora de regional mexicano me emociona que alguien tan importante del género lo hiciera”, agregó sobre Fernández.

A lo largo de ocho años, la autora culiacanense ha venido trabajando canciones del género regional mexicano que también han sido grabadas por artistas como Grupo Firme (“La estoy pasando mal”, “Aquí no es”), Régulo Caro (“Cicatrices”) y Yuridia (“Por salud mental”) .

“Iniciar el año con un sencillo cantado por Alejandro Fernández es un sueño”, continúa Díaz. “Sabíamos que la canción había sido seleccionada entre las mejores, pero no imaginamos que sería la punta de lanza para este nuevo álbum. Con su voz y sentimiento elevó diez veces más las expectativas que teníamos — es una muy buena letra pero sin duda la hizo grandiosa; es un honor que la cante una estrella tan importante”.

“Aún recuerdo cuando Amanda me mandó el inicio, yo le seguí con los coros, y así fuimos entrelazando la historia”, añade, recordando que que lo hizo “en un piano que apenas servía”.

Por su parte, Coronel, quien a tan solo tres años de empezar a componer profesionalmente ha sido grabada por Régulo Caro (“Piénsalo bien”) y Carin León (“Qué es pa’ mí”), recibe con beneplácito el hecho de que Fernández haya grabado un tema inédito escrito por dos mujeres.

“Me siento agradecida de que una de las voces más importantes de una dinastía representativa mundialmente como lo son los Fernández se haya identificado con la letra de un tema que forma parte de mí, de ver a un caballero doblegado por amor admitiendo equivocarse y viéndose vulnerable al mostrar su sentir”, dice Coronel a Billboard Español. “Sin duda, Alejandro Fernández es un suceso que marca mi carrera y me deja claro que todo es posible a base de fe, pasión y trabajo”.

“Inexperto en olvidarte” marca un precedente para las mujeres compositoras en el regional mexicano, género en el que muchas han venido luchando para que sus canciones sean tomadas en cuenta. Erika Vidrio, Ana Bárbara y Adriana Ríos son algunas de las pocas que han logrado sobresalir librando una lucha constante en un mundo mayormente dominado por los hombres.

Click here to read the full article.