Ya se conoce el programa de la abdicación de Margarita de Dinamarca y la proclamación de Federico como rey

La cuenta atrás para el acto de abdicación de la reina Margarita ha comenzado mientras la soberana da sus últimos pasos antes de que su hijo le tome el relevo. A falta de diez días para la histórica jornada que dejará como Rey de Dinamarca a Federico y como Reinas a la vigente jefa de Estado, que continuará llevando la distinción, y a Mary Donaldson, que será reconocida como tal tras la ascensión al trono de su esposo, siguen trascendiendo nuevos detalles. Si hace unas horas el gabinete de comunicación de la institución confirmaba que el príncipe heredero Christian, que alcanzó la mayoría de edad el pasado 15 de octubre, presenciará este simbólico y trascendental momento para la Corona danesa, ahora la página oficial de la Casa Real del país nórdico ha ofrecido los detalles del programa.

VER GALERÍA

Margarita, Federico y Mary de Dinamarca
Margarita, Federico y Mary de Dinamarca

Tres eventos oficiales para un histórico 14 de enero

El domingo 14 de enero se vivirá en el Palacio de Christiansborg, sede del Folketing ubicada en el islote de Slotsholmen en Copenhague, un día para el recuerdo de la Corona danesa. Será entonces cuando tenga lugar la ceremonia tras la que Federico de Dinamarca, de 55 años, saldrá con el título de soberano y su mujer desde hace dos décadas, que el próximo mes de febrero soplará las velas de su 52º cumpleaños, con el de Reina. De igual modo que sus roles cambiarán durante el rito, Christian, su primogénito, partirá de la oficina del primer ministro danés​ y la Corte Suprema como príncipe heredero. La jornada se dividirá en tres grandes eventos oficiales que arrancarán a partir de las 14:00 horas. A esa hora se celebrará el Consejo de Estado en el castillo de Christiansborg, una reunión en la que Margarita II, de 83 años, firmará la declaración de abdicación, coyuntura que derivará todas sus responsabilidades y funciones a su hijo Federico, que ya será reconocido como nuevo jefe de Estado.

Una hora después, a las 15:00 horas, el primogénito de la soberana será proclamado monarca desde el icónico balcón del Castillo de Christiansborg, el mirador que ha sido testigo de los más destacados hitos de la Familia Real danesa a lo largo de su historia. A las 17:00 horas se procederá al traslado de los estandartes reales desde el Palacio Christian IX, ocupado por la reina Margarita, hasta el Palacio de Frederick VIII, residencia real de Federico y Mary de Dinamarca, ambos pertenecientes al complejo palaciego de Amalienborg. "Más adelante se anunciarán más detalles del programa", puede leerse en la página de la Casa Real danesa, que actualiza su información a diario desde que se conociera la inesperada noticia de la sucesión antes de poner el punto final a 2023: "Ahora es el momento adecuado y, el 14 de enero de 2024, cincuenta y dos años después de haber sucedido a mi amado padre, dejaré el cargo y entregaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico", manifestó hace cuatro días la Reina para sorpresa de su pueblo.

Mary de Dinamarca juega a los contrastes con una gargantilla de perlas y zapatos de leopardo a diez días de ser reina

VER GALERÍA

Margarita de Dinamarca
Margarita de Dinamarca

Cambios en el organigrama de la Casa Real danesa

Más allá de las nuevas distinciones de los Reyes y de Christian como futuro monarca de Dinamarca, a partir del 14 de enero también habrá cambios en el organigrama y liderazgo de la Casa Real de Dinamarca. El actual Jefe de la Corte de los príncipes herederos, Christian Schønau, formado en Derecho, asumirá el cargo de Lord Chamberlain de la Casa Real danesa, puesto al que llega tras ejercer desde 2010 como Jefe del Tribunal en la institución y como jefe de departamento en el Ministerio del Interior y de Salud y en el Ministerio de Asuntos Sociales fuera de ella. Con este nuevo rol tomará el relevo de Kim Kristensen, que ejercía como tal desde 2021 después de ser durante once años maestro de ceremonias de la monarquía danesa. Ahora desarrollará su profesión en el cargo de Jefe de la nueva Corte instaurada por la reina Margarita, del que Lasse Harkjær, todavía maestro de ceremonias, será Jefe de Gabinete tras abandonar su cargo el 1 de marzo. A partir de entonces, le sustituirá el almirante Anders Friis. Henning Fode, secretario del Gabinete, se marchará tras 16 años de servicio, unas funciones que también serán desempeñadas por Lord Chamberlain, dejando este puesto sin cubrir.

Federico y Mary de Dinamarca acompañan a la reina Margarita en uno de sus últimos actos como monarca

VER GALERÍA

Margarita, Federico y Christian de Dinamarca
Margarita, Federico y Christian de Dinamarca

El selecto club al que se une Christian de Dinamarca a raíz de la abdicación de la reina Margarita