Consejos útiles para aliviar la ansiedad por separación en tu gato

mujer con un gato junto a la ventana, con una maleta abierta sobre el sofá
(Adobe Stock)

Estamos ya en pleno verano y quien más quien menos tiene en el horizonte sus merecidas vacaciones. De hecho, algunos afortunados ya están rumbo a sus destinos de descanso y desconexión. Pero no podemos perder de vista, en estos días de ocio, a nuestras mascotas. Hay quien se puede llevar a sus compañeros de vida a su destino, pero hay otras ocasiones en las que nos vemos obligados a separarnos de ellos durante unos días. Los dejamos en buenas manos, pero eso no quita que nuestros animales de compañía nos echen de menos.

Una situación que puede llegar a causar estrés a nuestros perros y gatos. Por eso, los expertos de Tiendanimal, especialista en todo tipo de productos para animales de compañía, han querido centrarse en los pequeños felinos. Y nos han resumido las que consideran que son las seis técnicas fundamentales para conseguir “mitigar el impacto y el estrés” que genera la separación de los gatos de su familia durante la temporada vacacional.

“Esta separación, a menudo, puede desencadenar ansiedad en los gatos, que llegan a experimentar cambios de comportamiento, pérdida de apetito e incluso problemas de salud si no se maneja adecuadamente. Síntomas que, si se mantienen de forma prolongada, pueden desencadenar en problemas físicos y emocionales en el animal, así como trastornos digestivos, depresión y comportamientos destructivos", detalla Nuria Gómez, experta veterinaria de Clinicanimal, la red de centros veterinarios de Tiendanimal.

Te puede interesar

gato sobre una maleta sin cerrar
(Adobe Stock)

Ideas para aliviar la ansiedad de los gatos

Por todo ello, los expertos resumen, como decíamos, seis ideas para “ayudar a aliviar la ansiedad” de separación que pueden padecer los gatos en esos días que van a estar fuera de casa mientras nosotros estamos de vacaciones este verano:

  1. Introducción gradual. Si aún estás a tiempo y te quedan unas semanas antes de dar comienzo a las vacaciones -y si no, de cara a tu siguiente escapada-, sin duda es útil familiarizar al gato con su nuevo entorno. Si conoce a las personas con las que va a quedarse, mejor aún.

  2. Mantener la rutina. En la medida de lo posible, hay que tratar de mantener la rutina diaria del gato en términos de alimentación, juego y descanso.

  3. Establecer un ambiente familiar. Es una buena idea proporcionar a los cuidadores del gato objetos que le sean familiares, como su cama o juguetes favoritos, para ayudar a crear un entorno reconfortante durante nuestra ausencia.

  4. Contacto frecuente. Siempre que sea posible, se debe mantener contacto con el nuevo cuidador del gato. Así, nos podrá ir dando actualizaciones periódicas sobre su bienestar y sobre cualquier duda que le pueda surgir.  Asimismo, es importante dejar indicaciones a la persona que va a cuidar a nuestro gato sobre su carácter, sitios donde se suele esconder y dejar su cartilla sanitaria a mano, así como los datos de contacto de su veterinario.

  5. Asimismo, snacks y premios pueden servir también de ayuda para que el animal coja cariño a la nueva familia con la que va a estar conviviendo unos días durante nuestras vacaciones.

  6. Suplementos calmantes, para los casos más extremos, cuando el animal no consigue adaptarse al nuevo hogar temporal, puede ser de ayuda consultar con su veterinario sobre el uso de suplementos naturales o medicamentos que puedan ayudar a reducir la ansiedad del gato durante su ausencia.