Siete consejos de experto muy fáciles de seguir para cuidar las mechas rubias durante el verano

Mantener intacto el color de unas mechas rubias en verano es una hazaña mayúscula. Pocas lo logran y es, en gran medida, porque desconocen los consejos de los expertos. Hemos hablado con Rosi Fernández, estilista con años de experiencia y directora del Salón Ananda Ferdi; y con Pablo Bogado, estilista-colorista de Wella, embajador de System Professional y Termix y director del salón que lleva su nombre. Ambos nos han confirmado que el cabello rubio suele ser más fino y que, por tanto, exige cuidados hidratantes específicos. Además, hay determinados gestos a los que debes prestar atención si quieres preservar su tacto, suavidad y brillo.

pelo-rubio
pelo-rubio

-¿Sabías que el aire acondicionado afecta a tu pelo? Evita el daño con estos trucos

Detoxificar cada 15 días

Rosi Fernández recomienda apostar por una rutina detox cada 15 días para eliminar residuos, tonificar y purificar el cuero cabelludo. "El cabello se queda más brillante y suelto y el color se ve más luminoso", asegura. "El uso de productos inadecuados puede hacernos perder el tono dorado deseado", explica. Por eso, realizar una correcta exfoliación cada dos semanas puede ser de gran ayuda. La experta afirma que siempre es importante cuidar el cuero cabelludo pero insiste en la importancia de hacerlo si llevas mechas y quieres mantener un tono bonito.

Utilizar un champú purificante una vez a la semana

Para Rosi Fernández también es importante utilizar un champú purificante una vez a la semana. Recomienda combinarlo con otro acorde al tipo de necesidades del cabello el resto de días. Aconseja aplicar después, en ambos casos, un acondicionador adecuado y utilizar mascarilla una vez a la semana. Siempre recomienda envolver el cabello en productos hidratantes para crear una barrera protectora que no deje que el agua depositada en nuestro cabello se evapore. Por eso, debemos aportar al pelo las sustancias adecuadas (como manteca de karité o aminoácidos esenciales). Ingredientes que lo nutran desde el interior, lo reparen y le devuelvan su elasticidad natural.

Prestar atención al aclarado

Para Pablo Bogado resulta esencial eliminar siempre el cloro de las piscinas y aclarar el cabello después de bañarse en el mar. Como explica Rosi Fernánandez, "el agua penetra en el cabello y eso impide el paso a los agentes irritantes que ya hemos mencionado". Bogado sugiere, además, aprovechar la exposición solar para aplicar mascarillas nutritivas. "El calor hace que estas penetren mejor en la cutícula", explica, mientras que Rosi asegura que "una buena mascarilla hidratante ayudará siempre a reconstruir la fibra debilitada".

No pasar por alto la hidratación

"Cuando un cabello está realmente hidratado puede enfrentarse con más fuerza a las agresiones externas propias del verano: cloro, sol, salitre, humedad...", recuerda Pablo Bogado. Por su lado, Rosi Fernández nos cuenta que los cabellos coloreados siempre se estropean más y necesitan más cuidados que los naturales. La fibra de las melenas con mechas siempre está más porosa y deshidratada según la experta. En este sentido, son importantes los gestos siguientes.

Utilizar un protector solar de calidad

"Este tipo de productos harán que la queratina propia de nuestro cabello esté protegida", explica Bogado. Nos cuenta que los protectores vienen siempre formulados en spray o aceites. Él prefiere los segundos porque es fan del aceite de aguacate, realmente beneficioso y nutritivo, que protege durante y después de la exposición solar.

Cuidar los secados y peinados

"No es recomendable realizar peinados muy tirantes ni tener el pelo húmedo mucho tiempo", dice Pablo Bogado. Así que olvídate del moño bajo pulido que luces en tus noches veraniegas si lo consigues atándote el pelo según sales de la ducha. El peluquero asegura asimismo que no hay que abusar de las herramientas de calor y que conviene usar siempre un protector térmico en caso de que, excepcionalmente, vayamos a utilizarlas. Por otro lado, indica que es importante apostar por complementos como gorras y sombreros. "No podemos olvidar que el cuero cabelludo es una prolongación de nuestra piel. Cuanto más cubramos esta zona, mejor", sostiene.

No lavar el pelo todos los días

"Lavar el cabello todos los días es un gran error", dice Bogado contundente. "Para tener un cabello sano, debemos espaciar los lavados", afirma. Revela que la propia grasa que genera nuestro cuero cabelludo es importante para tener un cabello sano. Seamos rubias o no, siempre debemos espaciar los lavados, utilizar los productos que mejor se ajusten a nuestras necesidades y, sobre todo, dedicarle el mimo y el tiempo necesario a nuestro cabello y su rutina de cuidado. "Ten en cuenta que no existe ningún matiz que sea permanente en el cabello. A más lavados, antes se irá el color", advierte. Bogado reconoce, en actitud realista, que ahora en verano, con el calor, sudor, gimnasio y nuestro ritmo de vida, tendemos a ducharnos más. "Dúchate, refréscate, moja tu cabello, pero no te apliques producto cada día, solo agua", aconseja. "Respeta tu ritmo de lavado de cabello: un día sí y dos no", indica.