Estos consejos te ayudarán a recuperar mejor tu piel tras el verano

En estos primeros días de septiembre, tras las vacaciones para muchos, toca recuperar la rutina. Volver al gimnasio, empezar a comer mejor, ajustar los horarios, y también prestarle atención a nuestra piel, que puede volver algo 'tocada' tras los días de sol y playa. “Al terminar el verano, aunque aún queden vestigios de una piel bronceada, es cierto que estamos igual de radiantes que meses atrás y que tenemos que comenzar una rutina cosmética que nos ayude a recuperar el estado naturalmente bonito de nuestra piel. Es muy importante marcar una pequeña rutina que repare la piel de nuestro rostro y de nuestro cuerpo y en poco tiempo notaremos los cambios”, nos comenta la farmacéutica Mar Sieira que, además, nos da una serie de consejos útiles y caseros para conseguir mejorar el aspecto de nuestra piel en esta vuelta de vacaciones.

Lee también: ¿Te has quemado la piel con el sol? Sigue estos consejos si quieres aliviar las molestias

Exfoliación

“La exfoliación es muy necesaria si queremos cuidar nuestra piel. Se trata de eliminar las células muertas de nuestro cuerpo, a la vez que limpiamos los poros. Es la mejor forma de renovar la dermis y de eliminar cualquier tipo de impureza”, nos dice la experta.

-Puedes recurrir a la exfoliación física preparando con 3 cucharadas de azúcar de caña y 2 de aceite de oliva y aplicarlo sobre brazos y piernas con un suave masaje. Retirar con abundante agua.

-En los labios puedes utilizar una vaselina o caco, al que le puedes añadir unos granos de azúcar y retirar posteriormente. Siempre que utilices un exfoliante físico, cuida mucho de no frotar en exceso, ya que puedes dañar la piel.

-En la piel del rostro puedes realizar una exfoliación física con unos copos de avena suave que puedes añadir a tu limpiador oleoso habitual.

-Sin frotar fuertemente, masajea el limpiador por el rostro, cuello y escote y retíralo con agua. Te puedes ayudar de una muselina impregnada en agua para mejorar la sensación de limpieza.

Lee también: Exfoliantes caseros que puedes hacer tú misma para cuidar tu piel

mujer aplicándose cremas
mujer aplicándose cremas

Limpieza

“En cuanto a la limpieza del rostro, hay que ser muy cuidadosos y constantes. Es muy aconsejable utilizar limpiadores oleosos que ayuden a rehidratar la piel después de los últimos meses. Será necesario al menos 1-2 veces por semana, realizar una mascarilla hidratante”, detalla.

- Puedes utilizar una crema hidratante y añadirle unas gotas de aceite facial, como el de jojoba, argán o almendras dulces, mezclarlo y aplicar sobre el rostro una capa que retirarás pasados 15 minutos.

-Como limpiadores en profundidad, también puedes recurrir al uso de arcillas. Puedes mezclar una parte de arcilla con media parte de agua y remover hasta formar una pasta que aplicarás sobre el rostro durante unos 5 minutos y retirarás posteriormente con abundante agua. Es muy importante que las mascarillas no toquen nunca el contorno de los ojos.

-En función del tipo de piel, se recomiendan diferentes arcillas:

  • Si quieres combatir el acné y/o puntos negros, la mejor opción es la arcilla volcánica o la arcilla verde.

  • Para calmar rojeces y alteraciones, la arcilla rosa

  • Para iluminar el rostro y recuperar el tono, la arcilla blanca es una buena aliada.

Lee también: ¿Por qué son tan curativos los barros y arcillas?

Hidratación

“Para recuperar la hidratación de la piel de rostro y cuerpo, qué mejor que utilizar un aceite con función reparadora y seborreguladora como el de jojoba. Unas gotas de este elixir a modo de serum cada día y cada noche, después de la limpieza facial,  te ayudará a mantener la función barrera en perfecto equilibrio y a impedir la pérdida de agua transepidérmica y por tanto la deshidratación”, nos explica.

Lee también: ¿Vuelta de vacaciones? Nutre tu piel con estos 9 remedios naturales

Ojo con los remedios caseros

“Existen muchas mezclas populares que se pueden realizar con productos caseros como yogures, o limón, frutas… Yo no suelo aconsejar su uso ya que pueden producir alteraciones en la piel si no se formulan con los ingredientes adecuados, y al final terminar siendo peor el remedio que la enfermedad”, apunta la farmacéutica. Y además, explica que todos estos cuidados, han de ir acompañados de unos hábitos de vida saludables, ingiriendo suficiente líquido, y cuidando mantener una dieta sana y rica en vitaminas. Recuperar la actividad diaria es primordial para recuperar el organismo y el ritmo de vida.