Consejos y tratamientos para lucir un viente más plano

Muchas veces el no tener un vientre plano no es cuestión de un exceso de peso en sí mismo, sino que simplemente se tiene el abdomen algo más abultado por diversas razones. La corpulencia y constitución de cada persona son los marcan la estructura de cada uno y el tamaño del contorno de cintura.

¿Por qué se abulta el vientre?

1) Exceso de grasa

Es evidente que el exceso de grasa puede provocar un vientre abultado. El exceso de grasa corporal en los hombres se acumula principalmente en la tripa, los temidos “michelines”. Y en las mujeres edebido a los cambios hormonales como por ejemplo la menopausia, que provocan que empiece a depositarse el exceso de grasa en esta zona.

Lo que realmente se incrementa es la cantidad de grasa abdominal y no cutánea, lo que el problema no es solo estético sino de salud, ya que esto hace incrementar el riesgo de problemas cardiovasculares y diabetes tipo II (del adulto) y problemas circulatorios.

Durante la menopausia ocurren estos cambios debido a que disminuye la producción de estrógenos y aumenta la producción de andrógenos. Aumentan los niveles de cortisol, muy relacionada con el estrés (uno de los motivos de los cambios de humor en la menopausia) y hace aumentar la grasa abdominal.

El tejido adiposo es una energía de reserva. Los acúmulos de grasa en forma de adipocitos que pueden ser útiles, no solo como reserva energética sino que se ha visto que estos adipocitos grasos, están activos y pueden ser útiles para infiltraciones de otras partes del cuerpo por que contienen células madre.

- Ayúrveda: un método de la medicina alternativa para perder peso

El principal problema del acúmulo de grasa en la edad adulta es que esta grasa ya no es subcutánea, se trata de una grasa abdominal que recubre las vísceras, por lo que es una grasa profunda mucho más rebelde de eliminar.

Los tratamientos se enfocarán hacia eliminar esta grasa que abulta el estómago. Para eliminar esta grasa profunda y rebelde podemos utilizar distintos productos:

L-Carnitina:

Este aminoácido es muy conocido por todos los deportistas, se sintetiza en el riñón y el hígado a partir de dos aminoácidos esenciales como son la lisina y la metionina. La acción de este es acelerar la utilización (oxidación) de los ácidos grasos por el organismo, es decir, quema las grasas ya que se trasforma en energía.

Cla, ácido linoleico conjugado:

Se trata de un ácido graso que se encuentra principalmente en la carne y en la leche. Es un derivado del ácido linoleico que actúa ayudando a la disminución de producción de adipocitos y del deposito de grasas en ellos.

Nopal, opuntia ficus:

Es una planta tipo cactus, muy popular en México,que lleva gran cantidad de fibra insoluble que provoca la sensación de saciedad.

Tratamiendos cosméticos

Son cremas y aceites que se aplicaran en forma de masaje como describo al final.

TRATAMIENTOS MÉDICOS

Se pueden realizar diversos tratamientos médicos, pero para ellos necesitamos el consejo de un especialista médico:

Láser difusión de la grasa, Lipolaser: Este Láser ASPIRE®, se introduce a través de una pequeña incisión una cánula, con un láser de diodo que destruye la grasa y estimula la firmeza cutánea.

Mesoterapia: Esta técnica consiste en inyectar a nivel subcutáneo diferentes activos, en poca cantidad y muchas veces, de manera que la acción de estos activos ya se encuentran bajo la piel y evitan la barrera epidérmica.

Los expertos médicos suelen hacer un “coctail”, con diferentes productos dependiendo del estado de cada persona. Con una aguja pequeña de 0,4 mm, o con una pistola de inyección subcutánea, lo inyectan.

Carboxiterapia: Esta técnica consiste en inyectar dióxido de carbono, directamente bajo la piel, este producto altera el PH de la piel, produciendo a su vez un eritema o vasodilatación. Disminuye la cantidad de tejido adiposo subcutáneo al estimular la lipolisis y estimula la circulación sanguínea y la lipolisis.

Liposucción: Esta operación de cirugía estética consiste literalmente en introducir una cánula y absorber el exceso de grasa.

Exceso de gases

Otras veces, un exceso de gases en el organismo puede provocar la distensión abdominal y la inflamación de los intestinos. Muchas veces el problema es que se come poco y se hincha el estómago mucho.

Una alimentación poco saludable es la principal culpable. Algunos alimentos se acumulan en el estómago y principalmente en el intestino fermentando y provocando los gases que hace que se hinche.

El estrés también provoca el acúmulo de gases. Este es uno de los peores enemigos del vientre plano y el que ocasiona la mayoría de hinchazones de vientre. El estrés, sin darnos cuenta, hace que se coma más rápidamente y masticando menos, lo que provoca también un mayor esfuerzo de la digestión. Si se come estresado, muy rápido, se tragaran gases, y se comerá mucho más, por lo que lo mejor es tomarlo con calma. Además, el estrés provoca la formación de cortisol lo que a su vez provoca el acúmulo de grasas.

- Consejos prácticos para llevar una dieta sana y equilibrada

Las digestiones lentas también son culpables de un vientre abultado por fermentación de los alimentos y por que obliga a “trabajar más” el estomago.

Los gases que acumulamos son mayoritariamente nitrógeno 20-90% (por eso el olor fuerte), hidrógeno, dióxido de carbono, oxígeno y metano. Una recomendación es disminuir directamente la ingestión de bebidas carbonatadas y con gas.

Otra de las razones por las que se forman gases es por las intolerancias alimentarias. SI se tiene intolerancia a la lactosa y el gluten, por ejemplo. En esos casos una buena dieta en la que se eliminen estos elementos será indispensable para tener una mejor salud, encontrarse mejor y a su vez conseguir un vientre más plano.

Fermentación alimentos con polisacáridos: la dieta es muy importante para evitar alimentos demasiado grasos que provocaran una digestión demasiado lenta. Los azúcares puros también son más difíciles de digerir y provocan gases.

También hay alimentos que provocan gases por su propia composición, como pueden ser las coles, brócoli, guisantes y otras leguminosas. Es importante a su vez evitar especies picantes, excitantes y bebidas alcohólicas.

Es más recomendable tomar alimentos ricos en fibras (mejor las no solubles) como las ciruelas, que activan la motilidad intestinal.

Los vuelos y las modificaciones de presión atmosférica pueden provocar flatulencias.

Las personas que sufren de reflujo gastroesofágicos suelen tener a su vez problemas de gases.

Mis recomendaciones son

PRODUCTOS

Como activos vegetales tanto en tisanas como en cápsulas:

Romero, Hinojo, Menta piperita, Tila, Anis estrellado, Comino, coriandro, Angélica y regaliz.

Los probioticos:
estimulan la producción de la flora intestinal, entre ellos estan los lactobacillus acidophilus, bifidobacterium longum y los lactobacillus casei.

Enzimas digestivos:
enzimas proteasas para digerir las proteínas, lipasas para digerir las grasas y amilasas para digerir los carbohidratos.

Algunos frutos son fuente directa de enzimas digestivos, como la papaína, parecida a la pepsina (proteasa) procedente de la papaya, la lactasa, celulasa.

Absorbentes de gases:

Arcilla verde, Carbón vegetalcv y Dimeticona.

Productos homeopáticos:

Lycopodium clavatum 5CH (parte alta del vientre), Carbo vegetalis 5CH (parte baja del vientre), China Rubra 5CH (todo el vientre hinchado).

Flacidez

Algunas veces no es un problema de gordura o de gases sino que por diversos aspectos de la vida misma, los músculos abdominales pierden su fuerza para aguantar toda la zona abdominal.

Por el embarazo, al que hemos de sumar las capas de piel que se van formando cuando son varios los embarazos que se han tenido.

La edad también actúa en este aspecto no solo aumentando la grasa abdominal, sino perdiendo fuerza estos músculos, lo que le dan el aspecto de vientre bajo y sobretodo caído.

Para evitar esto o mejorar este problema.

El ejercicio es una clave muy importante, realizar abdominales como explico en el siguiente punto.

Aparatología como la Radiofrecuencia que actúa tanto en las capas más superficiales como en las más profundas.

Así tanto Thermage a nivel médico como Indiba también en centros de estética.

Estos aparatos producen un calentamiento de las capas profundas de la piel lo que provoca una contracción de estas y un estimulo en la producción de colágeno, lo que le da tersura.

Operación quirúrgica abdominoplastia y liposucción, la solución más radical y definitiva es la abdominoplastia, donde el cirujano estira, literalmente, las capas abdominales y corta el sobrante, volviendo a su vez a reposicionar la misma.

Fallos posturales o de ejercicios

Los abdominales mal hechos pueden provocar una distensión del musculo abdominal que provoca que salga hacia fuera.

Sobre todo la parte inferior del mismo.

Los ejercicios de pilates y los abdominales hipopresivos pueden ayudar.

Otros temas

Fajas

Ponerse faja, puede ser una solución momentánea y efectiva, aunque la costumbre de usarla hace que el musculo no tenga que hacer ningún esfuerzo por lo que provoca mayor flacidez y debilidad muscular.

Masajes

Para evitar las hinchazones típicas la flatulencia, es muy útil masajear el vientre con aceites esenciales (limón , salvia …), mezclados con aceite de almendras dulces, ya que son muy irritantes ponerlos directamente.

En movimientos circulares, durante unos cinco minutos, también puede usarse una crema anticelulítica o especifica para el vientre plano como pueden ser.

La crema Tummy tuck de Rodial o La crema especial vientre plano de Guam.

Beber agua

Al menos 1 litro a día es recomendable, estimulando el transito intestinal.

Evitando la constipación por sequedad de las heces.

Las más adecuadas para mejorar el transito son las que contiene más cantidad de magnesio o sulfatos.