La conservación de la mariposa monarca dio un gran paso en 2024, pero aún falta mucho por hacer

undefined
undefined

En la frontera norte de México convive un grupo de observadores dedicados a la migración de la mariposa Monarca (Danaus plexippus). Infancias, expertos y profesores en escuelas de nivel primaria incentivan en sus alumnos el monitoreo de esta especie a lo largo del año. 

Todo esto es resultado del trabajo que realiza el Programa Correo Real del proyecto Protección de la Fauna Mexicana A.C., en Saltillo, Coahuila y entidades colindantes.

Lee también: México pone en riesgo a las ballenas con un peligroso megaproyecto en el Golfo de California

El Programa Correo Real se ha dedicado a la conservación de la migración de la mariposa Monarca desde el año 1992. Con más de tres décadas de promover ciencia ciudadana en el estado, Rocío Treviño Ulloa, coordinadora de este proyecto, se siente orgullosa de los alcances que han tenido.

A semanas de que la mariposa Monarca comience a llegar a México por la frontera norte del país, los integrantes del Programa Correo Real, junto con observadores mexicanos y de Estados Unidos y Canadá, obtuvieron ya los primeros registros a lo largo de la ruta migratoria de este polinizador.

Este año es especial porque la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), una organización internacional creada por Canadá, Estados Unidos y México bajo el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) y que complementa al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), anunció que los observadores de esta región rompieron récord en el registro de avistamientos.

Junto con el apoyo de la Alianza Científica Trinacional en favor de la Conservación de la Mariposa Monarca, también señalaron que en este 2024 se impuso un récord positivo en la conservación de esta especie.

Se trata de los récords de participación voluntaria y observaciones en América del Norte registrados en la octava edición de la iniciativa internacional de monitoreo “Blitz Monarca”, los cuales superaron las inspecciones de años anteriores.

Rocío Treviño Ulloa, coordinadora del Programa Correo Real desde hace 32 años, comenta emocionada a Animal MX que este año se superó el número de personas inscritas en la iniciativa Blitz Monarca.

“Se ve más interés [y] cada vez tenemos más maneras de invitar a más gente. También fue récord que se vieron 16 mil avistamientos de mariposas en diferentes estadios y se buscaba monitorear no solo a las mariposas en sus diferentes etapas sino, monitorear la cantidad de plantas de algodoncillo que son vitales para la reproducción de la mariposa Monarca”, explica Rocío Treviño Ulloa.

Blitz Monarca, una iniciativa de ciencia comunitaria

Blitz Monarca es una iniciativa internacional es un llamado a la acción que está dirigido a las personas y organizaciones que generan iniciativas de ciencia comunitaria en México, Estados Unidos y Canadá, países que en conjunto componen América del Norte.

El objetivo de esta iniciativa es acumular esfuerzos en favor de la conservación de la mariposa Monarca (Danaus plexippus) y su hábitat. Este año se llevó a cabo del 26 de julio al 4 de agosto de 2024.

Mariposa Monarca
Mapa que comparte la iniciativa Blitz Monarca sobre las observaciones de mariposa monarca registrados del 26 de julio al 4 de agosto de 2024.

De acuerdo con un comunicado de la CCA, la iniciativa Blitz Monarca invitó al público en general, organizaciones y participantes en actividades de ciencia comunitaria de Canadá, Estados Unidos y México a recopilar datos de ejemplares de mariposa monarca (Danaus plexippus) y plantas de asclepia o algodoncillo (Asclepias spp.).

La planta de asclepias -o algodoncillo- es una especie de vital importancia para las mariposas Monarca que garantizan su supervivencia al momento de migrar.

Los resultados que se obtienen contribuyen en los estudios de la mariposa monarca y sus lugares de reproducción para que la comunidad científica obtenga un conocimiento más claro sobre cómo proteger y conservar a esta especie emblemática de América del Norte.

Hasta hace dos años, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunció que la mariposa monarca ingresaba a su Lista Roja de Especies Amenazadas con la categoría “En Peligro” de extinción.

La UICN añadió a la mariposa monarca a su lista por las amenazas en las que se encuentra su población por la destrucción del hábitat y el cambio climático. Además de este insecto, todas las especies migratorias aún existentes en el hemisferio norte están ya en peligro de extinción debido a las represas y la caza furtiva.

México con bajo avistamiento de monarcas

Ante la crítica situación en la que se encuentra la mariposa monarca, organizaciones e iniciativas ciudadanas fomentaron en sus comunidades la importancia de la observación de esta especie que convive en la región norte del continente americano. 

Sin importar el lugar donde se encontraban, la iniciativa Blitz Monarca invitó a las personas a enviar sus registros entre finales de julio y principios de agosto. La información debía incluir la observación de huevos, orugas o ejemplares adultos de monarca, así como plantas de algodoncillo o asclepia.

Dicha información obtenida de las observaciones fue compartida con alguno de los programas de ciencia comunitaria que fueron parte de la iniciativa.

mariposa monarca
Captura de pantalla a la información de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) sobre los registros que ha representado la ciencia comunitaria que se generó con el inicio de la iniciativa Blitz Monarca en sus ocho ediciones.

En México, explica la coordinadora del Programa Correo Real, no hay mariposas residentes. Sin embargo, de acuerdo con el mapa compartido por la CCA con los resultados obtenidos de la iniciativa Blitz Monarca, en la región del medio oeste que es el área de reproducción de la mariposa, fue alto el avistamiento de esta especie “como debe ser”.

Sin embargo, en el país los avistamientos fueron bajos. Sobre todo en el centro de la república, pese a que hubo unos cuantos registros en la península de Baja California y Yucatán.

“Esos avistamientos son de mariposas residentes, son poblaciones locales que se han incrementado mucho sobretodo en el centro del país en el estado de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México por la siembra que han hecho en parques y jardines de la asclepia curacaví o algodoncillo tropical”, explica Treviño Ulloa.

Sobre estos avistamientos, la coordinadora se pronunció en contra de la siembra de esa planta por los problemas que ha traído. Aunque se trata de ser una especie nativa del país, mencionó, su concentración en parques, principalmente, atrae a las mariposas.

“Eso atrae a las mariposas a romper la diapausa reproductiva en la que vienen. Además de los calores de ahora [ya que] el clima de octubre ha sido mucho más cálido de los últimos años y las hace romper esa diapausa, ponen huevos y no se sabe, no hay estudios, sobre si las mariposas que de ahí nacen vuelan a los santuarios en México”, alerta.

La diapausa en los insectos se refiere al momento en que por cambios en su estacionalidad, se suspende su desarrollo y crecimiento. La coordinadora Rocío Treviño Ulloa hace hincapié que cuando una mariposa monarca rompe con su diapausa, solo llega a vivir dos o tres semanas más.

Más de 5 mil personas avistaron mariposas monarca

Sobre los resultados de la octava edición de la iniciativa Blitz Monarca 2024, la CCA destaca que este año la participación de personas voluntarias batió todos los récords de años anteriores.

Durante los diez días que duró la jornada de avistamientos en el 2024, más de 5 mil personas de Canadá, Estados Unidos y México registraron más de 16 mil avistamientos de mariposas monarca en sus distintas etapas de vida y 68 mil registros de plantas de algodoncillo. 

mariposa monarca
Gráfica compartida por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en la que presenta los registros de observaciones ciudadanas convocadas por la iniciativa Blitz Monarca.

Los resultados obtenidos muestran un aumento sustancial en comparación con el año pasado, cuando participaron cerca de mil 800  personas. Para conocer las cifras obtenidas estas se publicarán en el repositorio de la Red Trinacional de Conocimiento sobre la Mariposa Monarca.

De acuerdo con los registros de estos ocho años, la CCA destacó que de 2017 a 2024 la iniciativa internacional Blitz Monarca ha conformado un aumento en el interés de la ciencia comunitaria dejando, hasta ahora, 14 mil 920 participantes de Canadá, Estados Unidos y México.

Mariposa Monarca
Uno de los talleres de conservación de la mariposa monarca impartido a las infancias. Foto: Programa Correo Real.

Hasta ahora se han realizado 31 mil 842 avistamientos y se han registrado 390 mil 713 plantas de asclepia o algodoncillo que han sido monitoreadas a lo largo de estos ocho años.

Cabe destacar que en este periodo también se han observado 128 mil 988 mariposas monarca, 48 mil 187 huevos, 43 mil 015 orugas y 2 mil 474 crisálidas.

Las organizaciones y programas de ciencia comunitaria participantes en Blitz Monarca son iNaturalist.ca y Misión Monarca (Mission Monarch) de Canadá.

Además de Identificador de ejemplares de la población occidental de monarca y asclepias (Western Monarch and Milkweed Mapper), Journey North y el Proyecto de Monitoreo de Larvas de Monarca (Monarch Larva Monitoring Project) de Estados Unidos.

En México se contó con la participación de Naturalista y el Programa Correo Real.

Otoño: la temporada de la monarca

El pasado 12 de septiembre en las redes del Programa Correo Real dieron la bienvenida a la temporada de otoño 2024. Este es el momento más importante del año para la mariposa monarca porque marca el instante que solo es cuestión de semanas para verlas llegar desde la frontera norte de México.

Correo Real llama a usuarios a estar muy atentos y prestar atención al cielo para poder observar la llegada de esta especie en su paso por la ruta migratoria, principalmente, por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Michoacán. 

Incluso señalaron que en los estados de Durango, Hidalgo, Zacatecas, Morelos es muy probable que se puedan presentar algunos avistamientos. Para reportar las observaciones invitan a las personas a ser parte del monitoreo ciudadano y ser parte de la migración de la mariposa Monarca 2024.

“Este año estamos por iniciar la migración de otoño del 2024 y seguiremos monitoreando el paso de las mariposas monarca. Por lo tanto, los invitamos al Programa de Correo Real del cual soy coordinadora y me encargo de capturar todos estos registros [para] mandarnos sus reportes y así, conoceremos más de la dinámica de migración que aún no es completamente conocida”, invita en redes sociales Treviño Ulloa. 

Actualmente, las condiciones climáticas en las que la mariposa monarca realizará su migración no son las más favorables ya que, después de pasar un año completo con registros récord de temperaturas excedentes en el planeta, las lluvias y el inicio del periodo de Frentes Fríos en México preocupa entre los expertos la cantidad de ejemplares que lleguen a los santuarios en el país.

“Todo está descontrolado (…) y cada año me da tristeza. Antes salía a contar las mariposas con un contador y a veces no era posible con tanta prisa. Ahora, me siento varios días a la misma hora de la mañana, con mi café en el jardín a observar y hay días que ya son muy escasos de paso de mariposas. Cada vez es más triste. Aunque, claro, me da mucho gusto que cada vez más gente esté involucrada en observar y estar pendiente de monarcas”, concluye.

Antes de que te vayas: Tren Maya: la campaña de activistas para fortalecer recursos legales y así defender el territorio