El funeral de Constantino de Grecia será en la Catedral de Atenas el próximo lunes

Horas después del fallecimiento de Constantino de Grecia, el último Rey del país, a los 82 años tras llevar varios días ingresado en el hospital Hygeia de Atenas, ya se ha decidido cómo será el funeral. En una reunión que el Gobierno heleno ha mantenido a primera hora de la mañana de este miércoles se ha establecido que el hermano de la reina Sofía será despedido como un ciudadano privado y sus restos descansarán en el cementerio de Tatoi, donde reposan sus antepasados. Horas después, la oficina privada del difunto Rey informaba que el funeral será en la Catedral de Atenas el próximo lunes.

VER GALERÍA

constantino-funeral-gtres
constantino-funeral-gtres

Aunque no sea un funeral de Estado y con honores sí se espera que puedan acudir representantes de muchas Casas Reales debido a su condición de antiguo jefe de Estado y por los lazos de sangre y amistad que le unen con las monarquías de España, Dinamarca o Reino Unido. Finalmente y según un comunicado oficial, la ceremonia de despedida tendrá lugar el 16 de enero en la Catedral Metropolitana de Atenas, en la que se Constantino y Ana María de Grecia se casaron hace 58 años y en la que también celebraron su matrimonio los reyes Juan Carlos y Sofía en 1962. Tras la ceremonia religiosa tendrá lugar el entierro en el cementario de Tatoi. La ceremonia será oficiada por el arzobispo de Atenas y de toda Grecia Hieronymos.

VER GALERÍA

constantino-funeral-getty2-
constantino-funeral-getty2-

- Constantino de Grecia, un ejemplo de hermano con la reina Sofía y la princesa Irene

- Quién es quién en la familia de Constantino de Grecia

Antes de esta reunión interministerial, los hijos de Constantino de Grecia acudieron a un despacho de abogados del centro de Atenas para informarse y buscar una fórmula legal para la ceremonia fúnebre de su padre. La familia deseaba que la capilla ardiente fuera pública para que los ciudadanos le rindieran sus respetos y se instalara en la Catedral de la Anunciación de Santa María de la capital, más conocida como la Catedral Metropolitana, y en la que finalmente recibirá su último adiós.

VER GALERÍA

constantino-funeral-gtres3-
constantino-funeral-gtres3-

En la reunión, que ha estado dirigida por el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, también se ha establecido que el Gobierno estará representado en el funeral por la ministra de Cultura y Deportes, Lina Mendoni y que aunque se tendrá en cuenta el protocolo para los representantes extranjeros que acudan a la ceremonia, será un acto familiar. 

El principal argumento que ha esgrimido el Gobierno para decir está forma de funeral es que el rey Constantino no tenía ciudadanía griega y su pasaporte desde 1983 es danés, el país natal de su esposa.

El panteón real donde descansan los abuelos maternos de Felipe VI

El cementeroi de Tatoi, situado en una finca a unos veinte kilómetros al norte de Atenas fue adquirido por el rey Jorge I en 1872. Su camposanto se sitúa en el bosque meridonial que rodea el Palacio, la que fuera primera residencia de la reina Sofía y que fue abandonado tras el exilio en 1967. Fue la reina Olga, después de la muerte de su única hija Alexandra, la que decidió erigir un templo dentro de la finca. El proyecto no se ejecutó hasta 1899 y allí se encuentran las tumbas e Jorge I y Olga, la princesa Alexandra, la princesa María, el vicealmirante Pericles Ioannidis (segundo marido de la princesa María), Constantino I y su esposa, Sofía de Prusia y los reyes Pablo y Federica, abuelos maternos de Felipe VI.