Consuelo Duval y su sueño cumplido como actriz (que no era Hollywood)

Consuelo Duval (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
Consuelo Duval (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)

POR Alejandro Feregrino-. Aunque celebra el gran éxito que han logrado en Hollywood muchos de sus colegas, Consuelo Duval reconoció que ese nunca fue su sueño como actriz.

“Fíjate que cuando me decían ‘¿Tú, como Eugenio, no quieres irte a Hollywood? ¿Como Salma?’, y yo decía: ‘No. ¿Eso me hará mediocre? Al menos eso pensaba, pero no, mi sueño era trabajar en Disney, aseguró en una entrevista con Milenio Espectáculos.

Duval es, sin duda alguna, una de las actrices y comediantes más importantes de México. Aunque ha hecho series y telenovelas, es especialmente recordada por sus papeles cómicos, entre ellos la entrañable ‘Federica’ de ‘La Familia P. Luche’.

También ha hecho doblaje de películas animadas como ‘Vacas Vaqueras’, de Disney, y ‘Los Increíbles’, de Pixar. De hecho, ella pensaba que de esta manera había cumplido su aspiración de trabajar en Disney, pero la vida le tenía preparada una sorpresa.

“Creí que ya lo había logrado cuando hice mis doblajes. Pero cuando me llamaron para esto fue así como que ‘¿Cómo, yo?’. Y la verdad no es cuento, pero aún no me cae el veinte”.

Cuando dice “esto”, Consuelo se refiere a su nuevo proyecto titulado “C.H.U.E.C.O”, la primera sitcom –comedia de situación, con risas grabadas y capítulos autoconclusivos– de Disney+ Original Productions producida en Latinoamérica.

La serie, protagonizada por Duval y los argentinos Darío Barassi y Agustín "Soy Rada" Aristarán cuenta la historia de Juan Gustozzi, un profesor y padre de familia a quien un tío le hereda una enorme fortuna, con la única condición de cuidar a su mascota, un mono llamado ‘Chueco’, como si fuera parte de la familia.

Para ello, contará con la invaluable ayuda de Amanda, la ama de llaves, el personaje interpretado por Duval, quien asegura que trabajar en una comedia de humor blanco y dirigida a toda la familia, ha sido una gran sorpresa en este momento de su carrera.

En una entrevista con Reforma, Duval reconoció que lo más difícil al aceptar el reto fue viajar a Argentina, donde se realizó toda la producción.

"Eso me movió mucho a lo que había pensado tiempo atrás: 'Lo que tienes que ofrecer es irte a otro país, donde hablan completamente diferente, donde tienen influencias de otros países, y dejar a mis perros y a mis hijos, era algo que veía lejano.

“Entonces, cuando llegó el día, vine y no esperaba la historia que iba a vivir esos tres, cuatro meses que estuve grabando la serie. La verdad es que me recibieron, me contuvieron, me apapacharon. Estoy muy agradecida con Argentina y los argentinos, que me hicieron tanto bien cuando me sentí, ya de repente, muy vulnerable, porque quería mi casa, mis perros, el olor de las tortillas, y todo eso terminaba cuando pisaba este set y veía a Chueco y a la familia Gustozzi. Decía: '¡Todo vale por estar aquí!'".

Para Duval, uno de los grandes aciertos de la historia fue representar a ‘Chueco’ con una marioneta clásica, al estilo de ‘Alf’ o de los ‘Muppets’.

“Hay cosas que para las nuevas generaciones no se deben perder. Hay cosas que hemos perdido con el paso de los años, que nos ha ganado la tecnología, pero que cuando los sentimientos y el amor están involucrados, no los podemos olvidar”.

Trabajar en una serie de corte clásico, de esas que reunían a toda la familia en torno al televisor ha sido muy satisfactorio para Duval, quien encontró en esta producción un nuevo aliciente en su carrera profesional.

“A mí me llenó de vida venir aquí a hacer ‘C.H.U.E.C.O’. Esto es tomar un respiro, volver a la raíz. Tengo muchos sueños”, dijo emocionada a Milenio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Maribel Guardia conmovida hasta las lágrimas con los obsequios de sus fans