Anuncios

¿Consumes medicamentos para dormir? Podrías estarlos tomando mal

Por Abraham Monterrosas Vigueras

Si has padecido insomnio, quizá hayas recurrido a medicamentos para dormir que se venden sin receta. Y aunque su uso está recomendado solo en el corto plazo, lo cierto es que muchas personas los consumen sin tomar en cuenta esta indicación.

De hecho, a decir de una reciente encuesta, hay quienes los han utilizado a diario durante un año o incluso más. Esto tendría consecuencias negativas para la salud.

Los datos

La encuesta fue realizada por el portal Consumer Reports y reveló que 18% de las personas ha tomado diariamente esos medicamentos sin receta. De hecho, 41% dijo haberlos consumido durante más tiempo.

¿Con qué frecuencia has tomado medicamentos para dormir? Foto: Caiaimage/Rafal Rodzoch / Getty Images
¿Con qué frecuencia has tomado medicamentos para dormir? Foto: Caiaimage/Rafal Rodzoch / Getty Images

El somnífero activo en los medicamentos para dormir se llama difenhidramina. Se trata de un antihistamínico recomendado para su uso a corto plazo y que, en realidad, se utiliza para tratar alergias, pero un efecto secundario es la somnolencia.

Así lo señaló Lisa Gill, subeditora de contenido de Consumer Reports Best Buy Drugs, según retoma el portal médico HealthDay News.

Las consecuencias

“Las instrucciones son bastante claras. La difenhidramina no se debe tomar durante más de dos semanas a la vez. Hay muchos motivos para ello”, señaló.

Se sabe que los medicamentos con difenhidramina provocarían estreñimiento, mareo, somnolencia diurna o confusión. Esto último, a decir de Gill, implicaría un riesgo de sufrir algún accidente.

Y podría haber consecuencias más graves. Según señala HealthDay News, ciertos estudios han vinculado a la difenhidramina con un mayor riesgo de desarrollar demencia o Alzheimer.

Además, hay medicamentos que contienen otros ingredientes para inducir la somnolencia. Uno de ellos es el ibuprofeno, un analgésico que puede provocar problemas gastrointestinales y úlceras si se usa en exceso. Otro es el acetaminofén, que afectaría al hígado, sobre todo si la persona bebe alcohol. Así lo señaló el doctor Raj Dasgupta, de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California y miembro de la American Academy of Sleep Medicine.

Las recomendaciones

“Soy médico y atiendo pacientes, y si me preguntan si uno de esos fármacos es adictivo, seré honesto y les diré que hay probabilidades de que lo sea. Pero cuando se venden sin receta, no hay un médico que haga esa declaración”, comentó Raj en declaraciones retomadas por HealthDay News.

Tras los resultados publicados por el Consumer Reports, la Asociación de Fabricantes de Productos de Consumo para el Cuidado de la Salud (CHPA, por sus siglas en inglés) recomendó leer y seguir lo que señalan las etiquetas de estos medicamentos.

“Un mensaje clave de los somníferos de venta libre es que los consumidores noten que la etiqueta les indica que el uso es durante hasta dos semanas para el alivio de la falta de sueño ocasional. Los consumidores deben hablar con un proveedor de atención de la salud si la condición persiste o si tienen cualquier pregunta”, señaló la organización.

¿Qué te parece? ¿Sueles leer las instrucciones de los medicamentos? ¿Sabías estos datos en torno al uso de los productos contra el insomnio? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Novios amantes de la comida realizaron una curiosa sesión de fotos para su boda
Experta en maquillaje transforma el rostro de su madre con cáncer