Continúa la gran sacudida de HBO Max. La última víctima: 'Plaza Sésamo''

Es un día no muy soleado para "Plaza Sésamo", ya que Warner Bros. Discovery sigue agitando las cosas en HBO Max.

El viernes, el gigante mediático sorprendió y enfureció a los fans de Plaza Sésamo al retirar casi 200 episodios de la importante serie infantil de la plataforma de streaming. La medida se produce después de los despidos masivos en HBO y HBO Max, entre otros esfuerzos de la empresa para cambiar de marca y reducir costes.

Según Variety, el número de episodios de "Plaza Sésamo" disponibles en HBO Max se redujo el viernes de 650 a 456. La mayoría de los episodios eliminados pertenecen a los primeros 40 años del programa, que lleva 52 temporadas educando a los niños desde 1969.

Al cierre de esta edición, sólo se podían ver en el servicio de streaming los capítulos de las temporadas 39 a 52, así como algunos episodios de las temporadas 1, 5 y 7.

La 53ª temporada de la querida serie se estrenará en HBO Max este otoño.

Plaza Sésamo' es y siempre ha sido una parte importante de la cultura televisiva y una joya de la corona de nuestra oferta preescolar", dijo un portavoz de HBO Max en un comunicado a Variety. "Estamos comprometidos a seguir llevando 'Plaza Sésamo' a los hogares de las familias". (WarnerMedia no respondió el domingo a la solicitud de comentarios de The Times).

Además del programa principal, varios especiales de "Barrio Sésamo" y series derivadas -desde "Celebración del 50 aniversario de Barrio Sésamo" hasta "Mis amigos de Barrio Sésamo"- permanecen en HBO Max. Se pueden encontrar más contenidos de "Barrio Sésamo" en PBS Kids y en el canal de YouTube de Plaza Sésamo.

HBO y, posteriormente, HBO Max han sido el hogar exclusivo y de primera emisión de "Plaza Sésamo" desde 2015, cuando el canal premium firmó su primer acuerdo de cinco años con Sesame Workshop, que produce la serie infantil. Ese acuerdo se amplió otros cinco años en un acuerdo de 2019 para trasladar "Plaza Sésamo" de HBO a HBO Max. La asociación ha desatado las críticas de quienes ven el pacto como algo antitético al espíritu de la televisión infantil pública.

En las últimas semanas, el streamer se ha visto sometido a un escrutinio adicional, ya que Warner Bros. Discovery ha realizado una serie de polémicos recortes de contenido y de personal de cara al lanzamiento en 2023 de un nuevo servicio de streaming que combinará HBO Max y Discovery+.

Entre las primeras víctimas de HBO Max del verano se encuentran la aclamada comedia "Gordita Chronicles", que fue cancelada después de una temporada, y la esperada película de DC "Batgirl", que ya había sido filmada y estaba programada para debutar exclusivamente en la plataforma. Warner Bros. Discovery también ha eliminado silenciosamente del servicio de streaming una serie de títulos existentes, entre ellos varias películas y series de animación originales de HBO Max.

A mediados de agosto, el conglomerado de medios de comunicación había despedido a unas 70 personas -el 14%- del equipo supervisado por el director de contenidos de HBO y HBO Max, Casey Bloys. Se esperaban más despidos en CNN, TBS, Turner Classic Movies y varios canales de realidad de Discovery después de que el director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, prometiera a Wall Street 3.000 millones de dólares de ahorro en costes por la fusión.

El jueves, la CNN suspendió "Reliable Sources", un respetado programa de crítica de los medios de comunicación presentado por el corresponsal principal de medios Brian Stelter. La serie emitió su último episodio el domingo.

Para leer esta nota en inglés haga clic aquí

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.