Contra las manchas en los dientes, té con leche

Texto: Bárbara Asnaghi

Conocemos los tratamientos para blanquearlos, pero ¿qué hay de la prevención? Científicos de la Universidad de Alberta, Canadá, han hallado que un poco de leche en el té podría atenuar las manchas dentales. Te contamos más sobre este y otros motivos por los cuales esta bebida, ¡sería una aliada de tu sonrisa!

image

Añádele un poco de leche al té. Foto: Thinkstock

Beneficios de beber un té “cortado”

Agregarle leche al té podría contrarrestar gran parte de las manchas dentales causadas por la infusión, según un estudio publicado en noviembre de 2014, en la revista científica International Journal of Dental Hygiene.

La explicación radicaría en la caseína. Esta proteína central de la leche, aprisionaría a los componentes taninos responsables de que el té manche los dientes, explicó Ava Chow, profesora adjunta de la Escuela de Odontología de la Universidad de Alberta, en un comunicado de prensa difundido en el sitio de la institución.

Bebidas que manchan

En efecto, bebidas como el café, el té y el vino tinto, serían los grandes culpables de las manchas dentales. Lo que tienen en común son pigmentos de color muy intensos, que se adhieren a la capa externa de los dientes, conocida como esmalte, explica el sitio MouthHealthy, de la Asociación Dental Americana.

“El té es la segunda bebida más consumida en el mundo, y la forma en que es procesado afecta la manera en que se manchan nuestros dientes. Cuanto más se procesa u oxida un té, mayor será su capacidad de teñir los dientes”, refirió Chow. Y agregó: “Pero, hallamos que agregar leche al té reduciría su habilidad de manchar la dentadura”.

La leche, amiga dental

El estudio de la Universidad de Alberta no es el único que destaca las propiedades de la leche como aliada de la dentadura. Una investigación del 2013, publicada en la revista científica Journal of the American Dental Association, destacó su capacidad de prevenir caries, tal como recopila un comunicado de prensa de la Universidad de Illinois en Chicago, que llevó adelante el estudio.

Los autores hallaron que enjuagarse con un vaso de leche después de tomar un desayuno de cereales azucarados, reducía los niveles ácidos de la placa y podía prevenir el daño al esmalte dental que conduce a las manchas y a la caries.

La leche, además, provee calcio y fósforo, que permiten la remineralización dental, un proceso natural en el cual los minerales son depositados nuevamente en los dientes, luego de ser removidos por los ácidos, señala el sitio WebMD.

Recuerda consultar a tu odontólogo ante cualquier duda relacionada con tu salud bucal.

@Barbaraine