Grandes controversias detrás de escenas de Star Wars

Grandes controversias detrás de escenas de Star Wars
Grandes controversias detrás de escenas de Star Wars

Son pocas las franquicias que levantan pasiones al nivel de Star Wars. La obsesión de los fans con sus historias dentro de la pantalla empezó desde aquel amado primer estreno (Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (93%)), que lideró el camino para esta exitosa serie de películas y abrió un nuevo mundo al público, alcanzó con el paso del tiempo una altura que jamás alguien habría imaginado. La trilogía original, muy querida por la mayoría, a pesar de que Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi (80%) no dejó a todos contentos en esa época. Las precuelas, duramente criticadas por años hasta que últimamente empezaron a ser vistas con un poco de cariño, y las secuelas que llegaron con un nuevo estudio y muchas decisiones que dividieron las opiniones.

No te lo pierdas: Star Wars: los mejores momentos de la era Disney

A pesar de la opinión que se tiene en la actualidad sobre la franquicia, y nos referimos a lo popular que es, antes, cuando apenas llegó al cine con su primera película, la gente que trabajó en ella creyó que iba a ser un gran fracaso. Esa sensación de estar en un proyecto “terrible” contribuyó a que los actores y el equipo involucrado cayeran en mucho drama. Varios actores se odiaron en el set según lo que se ha dicho, aunque luego de muchos años declararon otras cosas, los directores no tenían el mejor comportamiento, e incluso unos criticaron al estudio por vender una imagen errónea de sus personajes.

Las películas fueron un éxito, y eso distrae a cualquiera de todo lo que sucedía detrás de escenas y en ocasiones se dio a conocer. Cada una de estas situaciones generó controversia, aunque algunas más que otras. Poco a poco se dio a conocer de diferentes situaciones como la de aquel actor que se unió a la franquicia cuando tenía 60 porque estaba enamorado de una adolescente llamada Natalie Portman, o de la vez que un actor reveló que Darth Vader era el padre de Luke porque estaba demasiado enojado luego de saber que George Lucas lo engañó. Irónicamente, algunos de los proyectos más odiados por los fans tienen menos controversia, quizás porque su producción fue un mejor tiempo para todos.

Ver Video

A continuación, les contaremos sobre aquellas controversias internas que marcaron a la franquicia:

Te recomendamos: La influencia de El Padrino en Star Wars

David Prowse se vengó de George Lucas con el spoiler más grande de la trilogía original

George Lucas tomó varias decisiones a espaldas de su elenco, siendo una de ellas cuando utilizó a James Earl Jones para darle voz a Darth Vader sin que David Prowse, el actor que lo interpretó, supiera lo que hizo. Prowse se enteró en el estreno de la película en 1977 que toda su voz había sido cambiada, y decidió vengarse al contar uno de los mayores spoilers de la época: poco antes del estreno de Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca (94%) dijo “el padre no puede matar al hijo, el hijo no puede matar al padre, así que vuelven a vivir para protagonizar Star Wars IV”. Al actor tampoco le gustó saber que fue reemplazado por Sebastian Shaw, el actor que aparece en la tercera parte. Todo empeoró cuando George Lucas le prohibió la entrada a las convenciones Celebration tras participar en un documental que critica la forma en que el director manejó la franquicia.

Ver Video

John Boyega vs. Star Wars

Al principio John Boyega no se atrevió a decir más que buenos comentarios sobre su experiencia en la trilogía de secuelas de Star Wars. Esto cambió después, cuando el actor empezó a decir lo que pensaba. El actor sintió que Finn, su personaje, estaba siendo mal utilizado y que estaba allí solo para completar una cuota de diversidad. En una entrevista para una edición de 2020 de la revista GQ, Boyega criticó al estudio y dijo que no es bueno tener como protagonista a un personaje negro y venderlo como algo que no es. El actor se refería a la publicidad de Star Wars: El Despertar de la Fuerza (92%), que hizo creer a los fans que Finn sería uno de los personajes más importantes en la trilogía y llevó a suponer que además sería un Jedi por sus constantes apariciones con un sable de luz en los avances del filme. Luego dijo que “cuando se trató de Daisy Ridley y Adam Driver supieron qué hacer, pero cuando se trataba de mí no sabían”. Al parecer ahora hay una mejor relación, pero no no sabemos si el actor considerará volver en caso de tener la oportunidad.

La decepción de Peter Serafinowicz, la voz de Darth Maul, y su reemplazo

Darth Maul es asociado con Ray Park frecuentemente por ser el actor que interpretó al personaje en Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma (55%), pero la voz fue de Peter Serafinowicz, actor que tiene mejores papeles en The Tick (91%) y John Wick 2: Un Nuevo Día para Matar (89%). Él llegó al proyecto porque George Lucas creía que la voz de Park no era amenazante y eso era lo que necesitaba para el papel, pero cuando le vendió la idea a Serafinowicz le dio a entender que sería un rol grande. La decepción llegó cuando se dio cuenta que apenas tenía 6 minutos en pantalla, moría y en la historia apenas decía dos líneas. En una entrevista para Digital Spy en 2011 dijo que estaba decepcionado porque la película no fue buena. Serafinowicz fue reemplazado por Sam Witwer en las series animadas y regresó para Han Solo: Una Historia de Star Wars (56%). Sin embargo, luego se reveló que volvió a ser reemplazado por Witwer.

Ver Video

Los actores de C-3PO y R2-D2 siempre peleaban

A pesar de que en la pantalla grande los famosos droides C-3PO y R2-D2 son amados por el público por su dinámica en pantalla, los actores que los interpretaban peleaban constantemente en el set. The Express conversó con Anthony Daniels, quien interpretó al droide que domina seis millones de formas de comunicación, dijo que se llevaron mal hasta 2016, año en el que falleció Kenny Baker. Según el medio, Daniels menospreciaba a Baker y lo trataba como si fuera un "pedazo de mierda", además de que lo llamaba "hombrecito" y desestimaba su trabajo. Sin embargo, el actor aseguró que no ocurrió así e incluso lo comparó con Donald Trump al decir que repitió tanto cosas malas que todos empezaron a creerle.

Richard Marquand vs. Carrie Fisher

El director de El Regreso del Jedi estuvo en el centro de una de las mayores controversias ocurridas detrás de escenas. Con su llegada, los actores tuvieron que adaptarse a otra personalidad y forma de trabajo, pero este cambio no sucedió sin inconvenientes. Mark Hamill habla muy bien de él en el libro The Making of Return of the Jedi, y otros actores también lo hicieron en su momento, pero la experiencia de Carrie Fisher fue muy diferente. La actriz se dio cuenta que la relación del director con sus compañeros de elenco era opuesta a la que vivía, y que el trato hacia ella era injusto (vía MTV). En una entrevista para The Daily Beast dijo que lo odiaba y explicó la diferencia en su trato hacia el resto del elenco, e incluso mencionó la ocasión en que la hizo llorar al gritarle que “jodió una toma”.

Lo odiaba. Adoraba a Harrison, pero me gritaba constantemente.

Terence Stamp vs. George Lucas y su polémico “crush” con Natalie Portman

El actor Terence Stamp interpretó al Canciller Valorum en el primer episodio de las precuelas únicamente por su interés en Natalie Portman. Esto se reveló en la entrevista que le hizo la revista Empire, donde mencionó que realmente quería conocer a la actriz, quien por cierto tenía 16 años, y que ella fue la razón por la cual aceptó el trabajo. (vía Den of Geek) Stamp tenía en ese entonces 59 o 60 años de edad, lo cual ya es suficientemente problemático, y dijo que la experiencia fue aburrida porque a pesar de interpretar a uno de los personajes humanos que estaban en la política dentro de la película, no compartió ningún momento con la joven actriz, sino que le tocó actuar con un pedazo de papel ya que ella no se encontraba en el set. Al parecer no le importó admitir que “estaba terriblemente enamorado” de Portman, lo cual es incluso raro de decir. Además, criticó a George Lucas por no ser “un director de actores” sino por enfocarse más en “efectos y otras cosas”, y dijo que no se llevó bien con él.

Sir Alec Guinness y su desprecio hacia Star Wars

Es muy conocido el desprecio del actor que interpretó a Ben Kenobi en la trilogía original. Guinness declaró que se arrepentía de haber aceptado el trabajo y reforzaba lo que creía de Star Wars cada vez que un fan lo reconocía. The Guardian cuenta que el actor dijo durante el estreno de la película que lo hizo por el dinero, pero que realmente se lamentaba haberse embarcado en ese proyecto. También mencionó que contó en su autobiografía sobre la ocasión en que un fan le dijo que vio la película más de cien veces, a lo que él contestó que le daría su autógrafo si le prometía no volver a verla. Su aparición en las siguientes películas fueron un “favor”, porque él no quería salir y después dijo que la secuela fue peor que la primera. Al menos le quedó el dinero, gracias a un acuerdo que hizo para obtener el 2.25% de ganancias del total de la recaudación.

Continúa leyendo: 10 Curiosidades de Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi que todo fan debe conocer

Ver Video