El contundente mensaje de Viggo Mortensen por los ajustes en el INCAA: “Ir al cine es un acto sociopolítico imprescindible”

Viggo Mortensen se pronunció acerca de las medidas que afectan al INCAA (Captura video)
Viggo Mortensen se pronunció acerca de las medidas que afectan al INCAA (Captura video)

Este lunes, en el Boletín Oficial -y bajo el título de Suspensión de erogaciones económicas en el marco de racionalización de recursos”- se puso fin a las especulaciones entorno con los recortes que el presidente Javier Milei aplicaría en el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para tratarse de una medida efectiva. En este marco, se realizó una manifestación en contra de esta resolución, y a la lista de figuras que se unieron al reclamo se sumó Viggo Mortensen con un corto pero contundente video.

“En Argentina, ir a ver cine en salas siempre fue un acto sociocultural, pero hoy se ha vuelto un acto sociopolítico imprescindible”, fueron las palabras de Viggo Mortensen frente a cámara, en un video en el que publicitó su película Eureka, que llegó a las salas argentinas este jueves. De esta forma, se unió al pedido del cese de recortes en la institución que promueven las producciones audiovisuales nacionales.

Viggo Mortensen pidió por el presupuesto del INCAA
Viggo Mortensen pidió por el presupuesto del INCAA

El renombrado actor tiene un gran vínculo con la Argentina, siendo el país en el que se crio durante su niñez y adolescencia y siente como su hogar. Por este motivo no le son ajenas las políticas que se aplican.

La publicación fue de gran impacto, debido al apoyo que significa que lo diga una figura de su talla. Al mismo tiempo, este jueves -día de la semana en que se estrenan las películas- tanto el Cine Gaumont como sede del INCAA fueron el punto de encuentro de manifestantes en rechazo a la medida presidencial. Figuras nacionales como Leonardo Sbaraglia, Mirta Busnelli y Víctor Laplace fueron parte de la movilización.

Cuáles son las medidas aplicadas al INCAA

De acuerdo a lo expresado en el Boletín Oficial del 11 de marzo, en el marco de la reciente declaración de la emergencia pública en “materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social” por parte de Javier Milei, se efectivizan medidas en entidades públicas.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) - Créditos: @Gerardo Viercovich

En este contexto, puntualmente para el Instituto Nacional del Cine de Argentina se aplica la resolución 16/2024 con las siguientes medidas:

  • Suspender la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales.

  • Suspender la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Se dispone que las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas. Asimismo, se establece la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal bajo las modalidades mencionadas.

  • Suspender la asignación y el pago en concepto de horas extras al personal del Organismo a partir del 1 de marzo de 2024.

  • Suspender los adicionales en materia de servicio de Seguridad en todos los edificios del Organismo a partir del 1 de marzo de 2024.

  • Suspender los desplazamientos del personal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, así como de invitados, dentro y fuera del territorio de la República Argentina, en cumplimiento de misiones y comisiones de carácter oficial, reglamentados por la Resolución INCAA N° 489-E/2023.

  • Disponer la terminación de todos los contratos con compañías de telefonía celular a partir del 1 de marzo de 2024

  • Suspender las erogaciones correspondientes a la compra de suministros comestibles para el personal del Organismo, y los servicios y pago de motomensajeria, traslados en taxi o servicios afines

  • Suspender los reintegros en concepto de gastos de combustible, estacionamiento, comida, y/o cualquier otro gasto de representación institucional