¿Quién convenció a Judi Dench para que se convirtiera en 'chica Bond'?

Judi Dench en la película 'Quantum of Solace' (2008) credit:Bang Showbiz
Judi Dench en la película 'Quantum of Solace' (2008) credit:Bang Showbiz

La prestigiosa Judi Dench no es ni mucho menos la única gran figura del teatro británico que, al menos hasta hace unos años, compaginaba su labor en las tablas con apariciones regulares en mastodónticas producciones de Hollywood. Solo hay que echar un vistazo al historial reciente de sus amigos Maggie Smith e Ian McKellen, quienes protagonizaron las sagas de películas 'Harry Potter' y 'El Señor de los Anillos', respectivamente, para entender que la implicación de la intérprete de 86 años en la franquicia de James Bond formaba parte de una tendencia bastante extendida en su momento.

De hecho, la experiencia de Judi Dench antecede a la de sus compatriotas y las sobrepasó a lo largo del tiempo, ya que dio vida al personaje de M desde el año 1995 hasta 2012. La primera entrega de la franquicia en la que se puso en la piel de la misteriosa jefa del MI6 es 'GoldenEye', en la que Pierce Brosnan interpretaba al carismático espía, mientras que se despidió de su personaje en 'Skyfall', cuando Daniel Craig ya se enfundaba en el impecable esmoquin del agente 007.

En su última entrevista, la versátil e incombustible artista ha revelado que la idea de trabajar en las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Ian Flemin no salió precisamente de ella, hasta el punto de que pensó en rechazar tajantemente la oportunidad en cuanto se le presentó. Fue su malogrado esposo Michael Williams, quien falleció en 2001, el que acabó convenciéndola -con algún que otro argumento de corte emocional- sobre lo acertado de aceptar la propuesta.

"Fue cosa suya, ¡me dijo que lo hiciera porque quería vivir con una chica Bond!", ha bromeado Judi Dench sobre una denominación que técnicamente es cierta, pero que no ha de asociarse al papel que jugaron actrices como Ursula Andress, Halle Berry, Jane Seymour o Eva Green en la famosa serie de películas. Por otro lado, la intérprete ha querido alabar a Daniel Craig, quien se despide de James Bond tras el estreno de 'Sin tiempo para morir', así como a muchos de sus predecesores en el 'cargo': "Lo de retirarse es decisión suya. Ha sido un gran Bond y a él le corresponde decidir cuándo dejarlo. Ha sido magnífico, igual que lo fueron Pierce Brosnan y Sean Connery", ha señalado en conversación con el diario Daily Express.