Coronation chicken y el menú en la coronación del Rey Carlos

Todo Reino Unido ya está de manteles largos para presenciar la coronación del rey Carlos III. La ceremonia principal se llevará a cabo en la Abadía de Westminster. La celebración comprende tres días enteros de eventos comenzando por el “Gran almuerzo de Coronación”, un “Concierto de Coronación” y un día feriado en que se invita al público a unirse como voluntarios en sus comunidades.

Tal evento por supuesto tiene que contar con un menú especial que se ajuste a los paladares de los nuevos reyes, pero antes de descubrirlo te contamos sobre el `coronation chicken´, el platillo que se apoderó de la tendencias en los últimos días.

Coronation chicken y  la coronación de Isabel II

Coronation_Chicken
Coronation_Chicken

Foto: Coronation Chicken |James F. Carter

Coronation chicken es el icónico platillo que se sirvió como parte del menú en la coronación de la reina Isabel II en junio de 1953. Esta sencilla preparación se ha convertido en todo un clásico de Inglaterra, pero la decisión de incluirlo en dicha celebración derivó de varios factores. 

Los requisitos para seleccionar el “pollo de la reina Isabel”- nombre en francés con que aparecía en el menú de la época- eran que el plato debía servirse frío por la antelación con que se prepararía ese día y los ingredientes ser fáciles de conseguir en Reino Unido. En esos días los alimentos importados eran limitados debido al racionamiento derivado de la Segunda Guerra Mundial.

La receta del coronation chicken es en realidad simple, consiste en hervir pollo con finas hierbas y acompañarlo con una salsa reducción de cebolla picada, especias de curry, puré de tomate, vino tinto, zumo de limón que se añade a la mayonesa y una nata ligeramente batida con puré de albaricoque.

Además el menú de coronación de la reina Isabel II también incluyó ensalada de arroz con guisantes y hierbas, sopa de tomate al estragón y trucha de río, y finalizó con una “galette” con fresas.

Conoce el menú de coronación del rey Carlos y Camila

Quiche de espinacas
Quiche de espinacas

Foto: Quiche de espinacas | Pexels Alesia Kozik

En esta ocasión el menú será elaborado con ingredientes de temporada. Fue seleccionado por Camila y el monarca, quien tiene preferencia por las frutas y verduras orgánicas provenientes de sus propios huertos. El rey Carlos se ha pronunciado por prácticas medioambientalistas referentes algunos hábitos de consumo, como la prohibición del `foie gras´ y los dos días a la semana en que practica el vegetarianismo para reducir su huella de carbono.

El plato principal será un quiche de espinacas “Coronation Quiche” seleccionado por su facilidad de adaptarse a diferentes gustos.De acuerdo con la cuenta oficial en Twitter de la Familia Real.

Otras recetas anunciadas para la celebración son: `Costillar de cordero asado Coronación´ de Ken Hom con adobo al estilo asiático, `Berenjena Coronación´ de Nadiya Hussain y Trifle de fresa y jengibre de Adam Handling.

La Familia Real ya comparte la receta en su canal de YouTube para que todos puedan disfrutarla.

Tú que piensas, ¿logrará la Coronation Quiche el nivel de popularidad alcanzado por el Coronation chicken?