¿Qué se sabe de la flurona, la nueva variante de Covid que se combina con la gripe?

Flurona, la infección simultánea de gripe y Covid-19, no reporta necesariamente una gravedad adicional al cuadro de los pacientes
Mauro Rizzi

En los últimos tiempos, comenzó a sonar fuerte una nueva palabra en el marco de la pandemia de coronavirus: se trata de flurona. Se denomina así a la infección simultánea de gripe y Covid-19, un acrónimo de los términos “flu” (gripe en inglés) y “corona”. Fue reportada por primera vez en Israel, pero ya se reportaron casos en distintos lugares del mundo, entre ellos la Argentina.

Los mapas que predijeron la pandemia y ayudaron a evitar una catástrofe aún mayor

¿Qué es flurona?

A diferencia de otros términos en boga como Delta u Ómicron, flurona no es una nueva variante de coronavirus, sino que se trata de una coinfección de dos enfermedades. De acuerdo a un informe realizado en la página oficial del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), ambas afecciones -coronavirus y gripe, o influenza- son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son causadas por diferentes virus. Esto da por tierra con la posibilidad de pensar a esta combinación de afecciones como una nueva variante del Covid-19.

Flurona no es una nueva variante de coronavirus, sino que se trata de una coinfección de dos enfermedades
Mauro Rizzi


Flurona no es una nueva variante de coronavirus, sino que se trata de una coinfección de dos enfermedades (Mauro Rizzi/)

Las personas pueden infectarse tanto con la gripe como con el virus que causa el Covid-19 al mismo tiempo y presentar síntomas tanto de la influenza como del Covid-19″, dice la página oficial de la institución que rige el control de las enfermedades en los Estados Unidos.

¿La combinación de gripe y coronavirus puede agravar el cuadro de un paciente? El microbiólogo José Antonio López Guerrero, director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y líder del Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, le dijo a la agencia EFE que “no es algo matemático que dos virus sumen clínicamente. Puede que sea puntualmente más grave, pero no necesariamente”. Depende de la carga viral de cada uno de los virus, de la edad de la persona, del estado inmunológico, entre otros factores, aclaró.

¿Cuáles son los síntomas de flurona?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, aseguró que es posible “contraer ambas enfermedades al mismo tiempo” y que las dos comparten síntomas similares, como tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga. Según este organismo, “la forma más eficaz de prevenir la hospitalización y el Covid-19 grave y la influenza es la vacunación con ambas vacunas”.

Prevención COVID-19: Google insta a vacunarse y usar tapabocas con su nuevo Doodle

Para mantener alejadas tanto a la gripe como al coronavirus, la OMS recomienda: “Continúe las medidas de prevención, como mantener al menos un metro de distancia de los demás, usar un tapabocas bien ajustado cuando no sea posible mantener la distancia, evitar lugares y entornos abarrotados y mal ventilados, abrir ventanas y puertas para mantener las habitaciones bien ventilado y lávese las manos con frecuencia”.

El primer caso de flurona diagnosticado en la Argentina

La combinación de gripe y Covid-19 fue detectada por primera vez en nuestro país el pasado 20 de enero. El paciente es un chico de tres años que fue diagnosticado en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, donde permanece en terapia intensiva por un cuadro de epilepsia.

El menor llegó al Hospital sin sospechas de Covid-19 o gripe, pero la flurona fue detectada a partir de un estudio de control que le fue realizado antes de internarse. El director del centro asistencial, Dr. Osvaldo González Carrillo, contó que la epilepsia, causa de su hospitalización, no está relacionada con el otro diagnóstico positivo. Por esto, consideró que el paciente está “internado con” flurona y no “internado por” la enfermedad.

Día Internacional del Abrazo: los beneficios de esta práctica

El profesional remarcó que “se trata del primer caso que se detecta” en ese hospital, aunque aclaró que fue “un hallazgo” debido a que no a todos los pacientes se les realiza “el panel respiratorio completo”.

También comentó que la detección de coronavirus e influenza se dio a partir de esos análisis, ya que el niño no presentaba síntomas de ninguna de las enfermedades respiratorias. “El cuadro de Covid-19 es leve”, aclaró.