Así funciona el spray nasal español que supuestamente protege contra el Covid-19 "en menos de un minuto"

Este aerosol nasal, con ingredientes ya aprobados para su uso en humanos, se podría usar (a medio plazo) para proteger a las personas contra el COVID-19. En concreto, los compuestos para el spray antiCovid ya se utilizan ampliamente en dispositivos médicos, medicamentos e incluso productos alimenticios. La formulación consta de un agente antiviral, λcarragenano y un polisacárido ‘gellan’, ambos ya fabricados con calidad farmacéutica.(Foto: Getty)

La pandemia del coronavirus ha hecho que el mundo científico investigue todo tipo de fórmulas efectivas para curar la enfermedad o para generar inmunidad. Aunque ya están en marcha las primeras vacunas contra la Covid-19, hay otros campos de estudios para encontrar tratamientos efectivos.

Por suerte, la ciencia avanza en otras direcciones, como la de explorar nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de nuevos materiales y elementos de bioseguridad que permitan satisfacer la demanda, e incluso optimizar los estándares actuales de protección.

Es el caso de un spray nasal y de unas mascarillas biodegradables que, según afirman sus creadores, “pueden acabar con el virus en tan solo unos minutos”. La noticia ha saltado a las portadas de todos los periódicos y abre una nueva línea de investigación en la lucha contra el Covid-19.

Los investigadores, de la Universidad Católica de Valencia (UCV), se concentraron en estudiar el efecto de la temperatura y de la contaminación medioambiental en la capacidad de transmisión de la Covid-19.

Esto les ayudó a crear filtros para mascarillas "capaces de inactivar el Sars Cov-2 y bacterias multirresistentes en menos de un minuto", explica el doctor Ángel Serrano, investigador principal del grupo de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV.

Este filtro también inactiva a las bacterias Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis resistentes al antibiótico meticilina, que, empeoran la neumonía provocada por el coronavirus, y suponen una amenaza para la vida de las personas. Este hecho convierte al filtro creado por los científicos de la UCV en el primero en inactivar el SARS-CoV-2 a la vez que las bacterias multirresistentes.

“Individuos tanto sintomáticos como asintomáticos pueden infectar a otros que incluso lleven mascarilla, porque algunas cargas virales o bacterianas viables pueden escapar de ellas. Es más, la transmisión por contacto puede suceder tras tocar la mascarilla, lo que constituye una fuente creciente de deshechos biológicos contaminados”, señala el investigador.

Portrait of young sick man using nasal drops for runny congested nose. Confident sick doctor in medical protective mask on face using nose spray. Pandemic coronavirus COVID-19 nCov-19 symptoms
Portrait of young sick man using nasal drops for runny congested nose. Confident sick doctor in medical protective mask on face using nose spray. Pandemic coronavirus COVID-19 nCov-19 symptoms

Un spray nasal que evita infectarse

De la misma forma, además de las mascarillas, que tienen la ventaja añadida de ser respetuosas con el medio ambiente porque son biodegradables, el grupo de investigación en colaboración con la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) y con la compañía farmacéutica suiza ‘Pan Therapeutics’, está desarrollando una gama de aerosoles nasales anti-Covid.

Dado que el coronavirus entra en los pulmones por el conducto nasal, el spray adecuado podría impedir la infección. La principal baza de los espray nasales que están siendo estudiados en la universidad valencia es que se están desarrollando mediante nanomateriales de carbono y cloruro de benzalconio, y hasta ahora han demostrado ser increíblemente eficaces contra el virus.

Así lo explican sus creadores, quienes se muestran muy optimistas y creen que con este nuevo instrumento será "más fácil desarrollar una actividad contra este virus".

Tanto el proyecto del spray nasal, como el las mascarillas biodegradables están recogidos, junto con numerosos hallazgos más, en un gran estudio publicado en la revista científica Nucleic Acids Research -que ha recibido la calificación de excepcional- en el que también han participado los estudiantes predoctorales de la UCV, Jesús Castillo y Álvaro Simba; la investigadora Martina Palomina, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de València; así como investigadores de Alemania, Israel, Suecia y Estados Unidos.

Por su parte, el responsable del Laboratorio de Bioquímica Estructural de la UCV, José Gallego, ha explicado que este laboratorio participa en el consorcio internacional COVID19-NMR para combatir la pandemia del coronavirus junto con científicos de quince países.

El objetivo es caracterizar la estructura de los componentes moleculares del virus, tanto ARN como proteínas, y evaluar su posible utilidad como dianas terapéuticas para el descubrimiento de nuevos fármacos antivirales. Para ello, utilizan una técnica denominada espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) que permite obtener información atómica tanto de las propias biomoléculas del virus como de sus posibles interacciones con fármacos.

Los autores creen que podemos ser optimistas a medio plazo, incluso a corto plazo, fundamentalmente porque “el ciclo de replicación tiene lugar en el citoplasma, por lo que va a ser más fácil desarrollar una actividad contra este virus que no contra un retrovirus como el del sida, que forma un reservorio inaccesible a los antivirales”.

Comercialización “en poco tiempo”

La investigación cuenta con el respaldo de científicos de Noruega (de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim) y Japón (Universidad de Kyoto), y los desarrolladores ya han sido contactados por inversores estadounidenses interesados ​​en comercializar los revolucionarios productos.

De hecho, varias empresas ya se han interesado en comercializar estos productos, a estudio en la universidad valenciana. “Estamos hablando con una empresa norteamericana que quiere comercializar este tipo de mascarillas en Estados Unidos, donde hasta ahora no se había llegado a su uso masivo”, cuenta el Dr. Serrano.

En unos pocos meses las mascarillas con estos nuevos filtros incorporados podrían estar ya en el mercado a un precio “muy económico” porque su método de fabricación es muy rápido y económico, y el producto clave, el cloruro de benzalconio, no tiene un precio elevado.

De hecho, el producto ya ha aparecido publicado en bioRxiv, servicio de archivo y distribución online del Laboratorio Cold Spring Harbor (Nueva York, Estados Unidos).

“El uso correcto de esta tecnología de amplio espectro antimicrobiano es importante para la producción en masa y comercialización de estos filtros para mascarillas, apunta Serrano, que serán muy útiles para los sanitarios e investigadores que trabajan en la urgente y desafiante lucha contra esta pandemia”.

Sin embargo, los expertos insisten en que “la investigación sobre antivirales debe continuar una vez que termine la pandemia actual porque, si somos capaces de encontrar antivirales duraderos, nos permitirán contener posibles brotes futuros que se prevé que ocurran. El tratamiento antiviral debe ser siempre complementario a la vacunación ”.

Listo para usar en humanos

Por otro lado, un equipo del Healthcare Technologies Institute de la Universidad de Birmingham ya ha desarrollado un aerosol utilizando compuestos ampliamente aprobados por los organismos reguladores en el Reino Unido, Europa y los EE. UU, tal y como adelantó European Pharmaceutical Review.

El spray antiCoronavirus está compuesto por dos polímeros de polisacáridos. El primero, un agente antiviral llamado carragenina, se usa comúnmente en los alimentos como agente espesante; mientras que el segundo, una solución llamada gellan, fue seleccionada por su capacidad para adherirse a las células del interior de la nariz.

Durante la investigación se cribó una gama de polímeros conocidos por sus propiedades mucoadhesivas (gellan, carragenina, alginato, pectina, dextrano) mediante aplicación por pulverización. Los polímeros se clasificaron por su capacidad para crear una cobertura uniforme mientras permanecen en el sitio de pulverización.

Los compuestos elegidos destacan por su capacidad de "formarse" cuando se rocían con un aplicador nasal. Con el polisacárido ‘gellan’ se consigue mejorar la longevidad de la aplicación al garantizar que el aerosol nasal permanezca dentro de la nariz.

Es un componente importante porque tiene la capacidad de pulverizarse en gotitas finas dentro de la cavidad nasal, donde puede cubrir la superficie de manera uniforme y permanecer en el sitio de administración, en lugar de deslizarse hacia abajo y salir de la nariz. Mezclado en diversas proporciones con el λcarragenano ofrece una óptima "capacidad de pulverización" y viscosidad. Esto significa que el camino para poner a la venta este nuevo producto en el mercado puede reducirse mucho, por lo que el aerosol podría estar disponible antes de lo esperado.

El spray funciona de dos formas principales

  1. En primer lugar, atrapa el virus y lo recubre dentro de la nariz, desde donde se puede eliminar por las vías habituales, ya sea sonándose la nariz o tragando.

  2. En segundo lugar, debido a que el virus está encapsulado en la capa viscosa del aerosol, se evita que el cuerpo lo absorba.

Eso significa que reducirá la carga viral en el cuerpo, pero también, incluso si las partículas de virus se transmiten a otra persona a través de un estornudo o tos, es menos probable que esa persona se infecte con partículas de virus activas.

“Aunque nuestras narices filtran miles de litros de aire cada día, no hay mucha protección contra las infecciones y la mayoría de los virus transmitidos por el aire se transmiten a través del conducto nasal. El aerosol que hemos formulado brinda esa protección, pero también puede evitar que el virus se transmita de persona a persona ", explica el profesor Liam Grover, coautor.

Más historias que pueden interesarte:

Por qué son más eficaces los tests anales que China quiere usar para detectar el Covid-19

Un experto en diagnóstico médico nos cuenta por qué los tests de antígenos para el Covid-19 dan más falsos negativos

La mayoría de pacientes con Covid-19 hospitalizados tienen, al menos, un síntoma a los 6 meses de infectarse