¿Qué es el corte de pelo de medusa?
Pregunta sorpresa: ¿Qué vive en el océano, tiene la parte superior en forma de hongo, trae colgando una estela de tentáculos delgaditos y le da nombre a un corte de pelo que está de moda en internet?
La semana pasada, una sesión fotográfica impactante protagonizada por Nicole Kidman suscitó un debate sobre el llamado corte de medusa en las redes sociales. Algunos discutieron si el estilo de Kidman era un verdadero corte de medusa, mientras que otros lo vieron por primera vez.
‘Es casi punk’
En lo que respecta a los cortes de pelo inspirados en animales, en efecto, el de la medusa gana puntos por su creatividad, aunque lo compares con sus primos, el corte de lobo y el de pulpo, pero ¿el peinado de Kidman era un verdadero corte de medusa?
No precisamente. Como sucede con muchas cosas en internet, la definición del corte de medusa parece estar en un cambio constante. Evanie Frausto, quien se encargó del peinado de Kidman para el número más reciente de la revista Perfect, dijo que no se propuso hacerle a la actriz un corte de medusa, pero reconoció que el resultado final compartía muchos de sus rasgos. “A decir verdad, ni siquiera sabía que se llamaba ‘la medusa’”, afirmó en una entrevista.
En las imágenes, la actriz luce un corte bob recto al frente y en color rojo que enmarca su rostro, con mechones más largos que le llegan al torso. Frausto dijo que creó varios estilos para Kidman, inspirándose en el estilo distintivo del estilista Vidal Sassoon y en los cortes de pelo con flequillo de la década de 1960 (en concreto el de Cher).
Eligió el rojo para recordar a Satine, el personaje de Kidman en “¡Moulin Rouge!”; y, puesto que Kidman, como otras actrices que están trabajando, no puede cambiar su cabello real de manera drástica, Frausto señaló: “Traigo pelucas para este tipo de situaciones”.
Algunas personas sugirieron que el estilo de Kidman se asemeja más al corte japonés hime (con mechones laterales rectos y más cortos, y flequillo). Según la revista W, el corte hime se remonta al periodo Heian de Japón, que comenzó alrededor del siglo IX. A Megumi Asaoka, el artista de pop japonés, se le atribuye la popularización del corte hime en la década de 1970. En los últimos años, este estilo se ha asociado a muchos personajes de anime.
Visualmente, el corte de medusa está a medio camino entre el mullet para hombre (con laterales rebajados y más largo al centro hasta la nuca), el shag (con mechones casuales y despeinados) y el corte hime: un bob de 360 grados con el pelo más largo por debajo, cerca de la nuca, y mechones de longitud variable para crear un aspecto en capas.
Según el famoso estilista Frédéric Fekkai, el corte de medusa es una versión “contemporánea, artística y más prolija” del mullet. Dijo que le recordaba la obra pionera de Sassoon con peinados atrevidos y asimétricos.
“Es casi punk, de cierta manera”, aseveró Fekkai. En su opinión, el corte medusa es una declaración de: “No me importa lo que pienses”.
El anime fue la inspiración de Mari Trombley, una artista de 23 años de Portland, Oregón, cuando decidió hacerse un corte de pelo de medusa en mayo. Trombley es una gran defensora del estilo en TikTok: La etiqueta #jellyfishhaircut que acompaña a los videos en los que se ve el corte ha acumulado 10 millones de visualizaciones en la plataforma y muchos de los videos más destacados son de ella.
“Cuando era niña, había un personaje de ‘Final Fantasy’, Yuna, cuyo pelo siempre me gustó”, dijo Trombley. “Tiene un corte bob recto y una trenza larga que le llega a los tobillos. Como soy mitad japonesa y me crie en Japón de manera parcial, crecí viendo ese peinado en otros personajes de anime”.
Por su parte, Trombley afirmó que lo hacía por diversión y por la singularidad de su estilo. Añadió que recibe muchos mensajes de desconocidos en internet que le dicen que se cortaron el pelo y se lo tiñeron para parecerse a ella. ¿Y qué sucede en persona?
“Las señoras mayores me miran con extrañeza y gente más joven me hace muchos cumplidos”, dijo.
En uno de sus videos más populares de TikTok, Trombley destaca su consejo principal: “Sean creativos a la hora de personalizar sus avatares”. Repitió el mensaje en su entrevista.
“Vivo mi vida a diario como si fuera un videojuego”, dijo. “Trabajo de camarera y cosas similares, y me visto, me peino y maquillo igual”.
“Puede que no veas a otras personas hacerlo, pero ¿por qué no romper esos límites del mismo modo que puedes cambiar tu avatar en un videojuego?”, continuó. “Podrías cambiar tu aspecto el día de mañana si quisieras; depende de ti y de nadie más”.
© 2022 The New York Times Company