Courteney Cox cumple 60 años: los momentos icónicos de su carrera

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Courteney Cox, la actriz, productora y directora estadounidense, conocida principalmente por su papel como Monica Geller en la serie de televisión "Friends", cumple este sábado 60 años. Nació el 15 de junio de 1964 en Birmingham, Alabama, y a los treinta años, protagonizó una de las comedias situacionales más recordadas de la televisión.

Pero la carrera de Cox no se limitó a "Friends". La actriz ha tenido roles destacados en otras series y películas. A los 45 años, comenzó a protagonizar "Cougar Town", su propia serie de comedia, tras el final de "Friends". Sin embargo, su incursión en la popular franquicia de películas de terror "Scream" había comenzado mucho antes. Fue en este contexto donde la famosa inició su trayectoria detrás de cámaras, desempeñándose como productora y directora en varios proyectos.

Por eso recordamos cinco momentos memorables de su trayectoria y su vida personal:

"Friends" (1994-2004): Su papel como Monica Geller en "Friends" es uno de los más icónicos y queridos de la pantalla chica. La serie fue un gran éxito y consolidó su carrera como actriz de comedia.

El personaje es una chef obsesionada con la limpieza y el orden, conocida por su competitividad y su naturaleza maternal hacia sus amigos.

Monica es la hermana menor de Ross Geller (David Schwimmer) y la mejor amiga de Rachel Green (Jennifer Aniston) actriz y personaje con quien compartió la mayor parte de la serie al vivir en el mismo apartamento al comienzo de la serie.

Además, su relación con Chandler Bing (Mathew Perry), que evoluciona de una amistad a un matrimonio, es una de las historias de amor centrales de la serie. Esta logró un gran impacto cultural que ha hecho que incluso generaciones nuevas sigan acercándose con cariño a los personajes.

"Scream" (1996): Su participación en la exitosa franquicia de terror "Scream" como la reportera Gale Weathers, le permitió a Cox mostrar su versatilidad como actriz y se convirtió en un papel recurrente en las secuelas.

Pasó de realizar comedia a estar completamente inmersa en un papel dramático que colaboró al suspenso de la película.

El filme además trajo nuevamente a la pantalla grande a un gran éxito del género slasher (películas donde un asesino serial termina con métodos violentos la vida de víctimas jóvenes) refrescando una premisa que se sentía para entonces estancada y era previsible para la audiencia.

Los factores que hicieron que esto sucediera en gran parte fue la frescura de sus personajes, además del humor que maneja la película en algunos pasajes.

"Cougar Town" (2009-2015): Como protagonista y productora ejecutiva de esta comedia, Cox mostró su talento tanto delante como detrás de la cámara. Fue la primera vez que tenía un programa que giraba alrededor de ella tanto como protagonista como en la realización.

Su interpretación de Jules Cobb le valió gran aceptación de la crítica, y obtuvo el Satellite Award por Mejor Actriz en una Serie de Televisión - Comedia o Musical por su papel en el año 2010.

Matrimonio y maternidad (1999-2013): Courteney Cox estuvo casada con el actor David Arquette desde 1999 hasta 2013. Juntos tuvieron una hija, Coco Arquette, nacida en 2004. Sin embargo, en 2013 luego de estar separados durante varios años decidieron concluir con su matrimonio.

Las razones nunca fueron reveladas por ninguno de los dos con exactitud, pero han mencionado que fue una decisión mutua basada en diferencias irreconciliables y la necesidad de seguir caminos separados en sus vidas personales y profesionales.

A pesar de su divorcio, Cox y Arquette han mantenido una relación amistosa.

Documental dirigido por Cox (2019): "9 Months with Courteney Cox" fue el documental que Courtney estrenó en el año 2019 para contar las historias de las parejas que hacen un viaje físico y emocional al tener a un hijo por el método de la fertilización in vitro.

Aunque Courtney no forma parte de las relaciones que atraviesan los retos emocionales retratados, en la producción ella se involucra con quienes aparecen en el documental, por ello el título que hace alusión al propio viaje que emprendió Courtney para filmarlo.