Crítica de Los indestructibles 4: los héroes de acción regresan con sangre nueva y la fórmula de siempre

Los indestructibles: los héroes de acción regresan con sangre nueva y la fórmula de siempre

Los indestructibles 4 (Expend4bles, Estados Unidos/2023). Dirección: Scott Waugh. Guion: Kurt Wimmer, Tad Daggerhart y Max Adams. Fotografía: Tim Maurice-Jones. Música: Guillaume Roussel. Edición: Michael Duthie. Elenco: Jason Statham, Sylvester Stallone, Curtis “50 Cent” Jackson, Megan Fox, Andy Garcia, Dolph Lundgren, Tony Jaa, Iko Uwais, Randy Couture. Distribuidora: Imagem Films. Duración: 103 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Nuestra opinión: buena.

Sylvester Stallone no cambia. Su vida entera en el cine se explica a partir de la fidelidad absoluta a una fórmula que repite una y otra vez. Primera regla: impone desde la pantalla a un determinado personaje con su sello. Segunda: si le va bien con él, reincide con nuevas aventuras en las que va sumando elementos para enriquecerlo dentro de un contexto cada vez más amplio y diverso. Tercero: nunca renuncia a la idea fuerza original, y si es necesario regresa todo el tiempo a ella para tomar impulso y poner en marcha de nuevo la misma maquinaria.

Pasó con Rocky y con Rambo, dos proyectos configurados exclusivamente alrededor de la figura de Stallone, como autor e intérprete. Y pasa ahora con Los indestructibles, una idea que el inoxidable Sly imaginó como reivindicación colectiva de un modo de entender el cine de acción. Y también de una época específica dentro de la historia del género.

Lo primero que nos dice esta cuarta entrega es que el propósito original ya está cumplido. Y que llegó el momento de abrir el juego a una nueva generación, como si el tiempo de los veteranos ya hubiese pasado. De hecho, el único convocado de esos viejos “descartables” es Andy Garcia, que poco y nada tiene que ver con el cine de acción de otros tiempos.

A la vez, Stallone anticipó hace poco que con esta cuarta entrega comienza una nueva trilogía, que tendrá como líder de este grupo de sangre nueva al gran Jason Statham, el más irritable y malhumorado de todos los héroes de acción. Statham es una de las más grandes figuras de este mundo porque entiende a la perfección lo más importante de todo: además de actuar en serio (su manera de pelear, mezclando boxeo callejero y artes marciales, es única) sabe manejar la parodia y reírse de sí mismo, otra de las condiciones de pertenencia al universo de Los indestructibles.

Los indestructibles 4: caras nuevas, misma fórmula

El argumento es lo de menos. El grupo (del que solo quedan de los originales Randy Couture y Dolph “Drago” Lundgren) debe recuperar un cargamento de detonadores de armas nucleares que está en manos equivocadas y muy peligrosas. Todo lo que se espera de esta clase de aventuras está aquí: enfrentamientos a muerte (más sangrientos que en las películas anteriores), mucho despliegue de efectos digitales, explosiones a granel, villanos despiadados, giros previsibles, diálogos inverosímiles, sutilezas escasas (o directamente ausentes) y muestras sucesivas de nobleza, camaradería, humor autorreferencial, equívocos y hasta alguna sospecha de doble juego entre los miembros del renovado equipo de “indestructibles”, integrado en términos de diversidad con los cupos y reglas que se exigen en estos tiempos.

Con Megan Fox aportando un suave toque erótico en medio de tanta testosterona, junto al carisma intacto de Statham (el gran protagonista) y Stallone, se abre un nuevo capítulo en las andanzas de este grupo que parece indestructible después de resistir unos cuantos magullones. Ya encontrará Stallone en futuros episodios nuevos nombres (curtidos o bisoños) dispuestos a subirse a un tren que sigue su marcha sin cambios.