Una crítica a la masculinidad tóxica llega a la Cineteca en la MIC

CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- Una crítica a la masculinidad tóxica, esa que no entiende que un hombre puede mostrar sus sentimientos, es la idea de "Tres hermanos", película que estrena este martes en la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca.

La cinta argentina dirigida por Francisco J. Paparella sigue a tres cazadores que en algún momento deben enfrentarse a la naturaleza y a sí mismos: el mayor pierde su trabajo y es enganchado por la cocaína, el mediano es diagnosticado con cáncer testicular y, el menor, se siente atraído por un compañero de jiu-jitsu.

"Cada uno tiene un conflicto interno, pero no se lo comunica a los demás", dice el cineasta en entrevista.

"Aquí es observar cómo se construye ese machismo, de dónde vienen esas situaciones y por qué, sin juzgarlas", añade.

"Tres hermanos", filmada en la Patagonia argentina, es protagonizada por Andy Gorostiaga, Emanu Elish, Ulices Yanzón. Llega a México tras un recorrido festivalero que incluyó certámenes en Mar de Plata y Morelia.

La historia comenzó cuando el realizador se encontraba filmando "Zanjas" (2105), su ópera prima, en un rancho.

"Todos eran unos gigantes, varoniles por llamarles así, y un día llegó uno de ellos con un jabalí en el techo después de haber ido de cacería toda la noche., Mientras filmábamos, él lo estaba colgando y destazando y ese fue el punto de partida", recuerda.

"Luego fue pensar en la hermandad, en una dinámica de triángulo isósceles donde siempre se están cambiando las posiciones, uno quiere liderar, pero las cosas se van modificando constantemente", agrega.

A cada personaje, el bonaerense le fue generando un conflicto y la imposibilidad de comunicar lo que les pasaba.

"Y es algo que tiene muchos hombres, sobre todos quienes habitan en lugares más rurales, donde el tema de la desconstrucción no llega", detalla Paparella.

Tras su paso por la Muestra, se tiene contemplado un estreno comercial en la Cineteca Nacional durante mayo.

"Siempre hay un prejuicio (del público) en lo que implica ver cine nacional, no se ve en sus países de origen. Compite contra otras clases de cine que son más sencillos de ver o digerir y por eso para mí es importante la existencia de cuotas en pantalla, que garantice que lleguen a salas. Por fortuna hay festivales, hay lugares como la Cineteca, que hacen esto posible", indica.