CRÍTICAS. Un Spider-Man desbordante, un 'Cuco' espeluznante y más estrenos de la semana

El clima no se ha dado todavía cuenta, pero estamos a puertas del verano, lo que significa que los grandes estudios empiezan a presentar en las salas sus propuestas más ambiciosas de la temporada. Esta semana, uno de los superhéroes más populares regresa a la pantalla en formato animado, seguido por la recreación de un mito nocturno muy particular y por una inquietante propuesta independiente. A continuación, nuestros comentarios.

SPIDER-MAN: ACROSS THE SPIDER-VERSE

Director: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin K. Thompson

Voces: Shameik Moore, Hailee Steinfeld, Brian Tyree Henry

Género: Animación / Superhéroes

En 2011, mucho antes de que “La Sirenita” cambiara el color de su piel, la aparición de Miles Morales en las páginas de los cómics generó ya la furia de los conservadores, quienes no parecían estar dispuestos a aceptar una versión de esta clase de su adorado Spider-Man, es decir, personificada en un adolescente de Queens con raíces africanas y puertorriqueñas.

Sin embargo, el hecho de que Morales pertenezca a un universo paralelo y no sea el arácnido “oficial” calmó de algún modo los ánimos y permitió que los fans disfrutaran sin mayores problemas de “Spider-Man: Into the Spider-Verse” (20018), la primera adaptación animada de sus aventuras. Eso no quiere decir que la secuela, “Spider-Man: Across the Spider-Verse”‘ -disponible ya en salas-, ignore la existencia de estos dilemas.

Ya muy adentro en la historia (esto no es un ‘spoiler’), un personaje que no mencionaremos le dice a Morales que él no pertenece a la élite de superhéroes y que su simple existencia es un error. Obviamente, nuestro amigo tendrá que demostrar que merece ser lo que ya es de manera irremediable, pese a las numerosas dudas que siempre lo han asaltado. Cualquier espectador adulto entenderá que, en ese momento, el guión escrito por Phil Lord, Christopher Miller y David Callaham está tratando de transmitir algo que trasciende el hecho de que el protagonista no es Peter Parker, con la finalidad de hacer comentarios no del todo indirectos sobre el racismo y la intolerancia.

Read more: ¿Votarías por 'Spider-Man: No Way Home' como mejor película?

En realidad, el mismo guión se mete frecuentemente en situaciones de complejidad emocional que son ciertamente inusuales en esta clase de propuestas comerciales. Lo hace tantas veces que el asunto puede llegar a ser abrumador; a fin de cuentas, estamos hablando de un trabajo que dura 140 minutos. Pero es grato -y a la vez raro- ver largas escenas dramáticas de conversación en medio de las escenas de acción hechas por computadora, aunque dueñas de todos modos de una estética desbordante que transita entre el fotorrealismo, el arte pop, el punk y el ‘look’ de cómics procedentes de todos los tiempos. Si no eres alérgico al bombardeo visual, estas secuencias pueden ser absolutamente deslumbrantes.

Más allá de las saludables intenciones dramáticas del proyecto (por ejemplo, los personajes de Gwen Stacy y de Río Morales, la madre latina de Miles, están muy bien desarrollados), este deseo de extender las cosas encuentra sentido cuando se sabe que Lord y Miller (quienes son unos escritores de incuestionable nivel) anunciaron hace muchos meses que la historia que se presenta aquí iba a estar dividida en dos largometrajes, cuando pudo probablemente limitarse a uno solo.

Sea como sea, esta es una película apabullante, emotiva e impactante que merece ser vista, que será inmensamente celebrada por una gran parte de los admiradores de Spider-Man (sino la mayoría) y que merece ser considerada como uno de los mejores estrenos del año.

THE BOOGEYMAN

Director: Rob Savage

Reparto: Sophie Thatcher, Chris Messina, Vivien Lyra Blair,

Género: Terror / Sobrenatural

Los fans del terror suelen rechazar instintivamente cualquier película que asegure pertenecer al género pero que lleve la clasificación PG-13, y eso es algo que hemos visto en los comentarios virtuales bajo el anuncio de “The Boogeyman”, la cinta que se encuentra en salas nacionales a partir de esta noche.

Pero siempre hay excepciones a la regla, y esta producción es una de ellas. Pese a la ausencia de imágenes excesivamente sangrientas (lo sentimos, adeptos al ‘gore’) y a la moderación con la que maneja las tragedias que muestra, la película dirigida por Rob Savage (“Host”, “Dashcam”) logra ser realmente atemorizante, se encuentra cargada de suspenso y presenta además a una de esas criaturas que resultan completamente convincentes pese a haberse desarrollado sobre la engañosa base de la CGI.

No es un detalle menor que el filme se encuentre basado en un relato corto del mismo nombre que fue escrito por el amo del terror literario Stephen King y cuya premisa (la de un hombre que acude a un psiquiatra para asegurarle que los integrantes de su familia han sido asesinados por una entidad sobrenatural) se presenta al inicio mismo de la película, para ser luego desarrollada a través de experiencias que son adjudicadas al doctor y su propio entorno.

Este doctor se llama aquí Will Harper y es interpretado por Chris Messina (“Mindy Project”), quien hace lo suyo de manera decorosa; pero las verdaderas estrellas de la historias son sus hijas: la adolescente Sadie (Sophie Thatcher) y la pequeña Sawyer Vivien (Lyra Blair), quienes, de manera más convincente que su padre, se enfrentan a la reciente muerte de su madre en un accidente automovilístico, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad que se ve inevitablemente empeorada una vez que su casa se ve invadida por el “Cuco” (porque ya saben que eso es lo que va pasar, ¿verdad?).

La alegoría sobre el trauma del duelo trasladado al plano de los monstruos no es novedosa; para poner un ejemplo relativamente reciente, se empleó de manera más lograda en la estupenda “The Babadook” (2014). Pero, para ser una producción comercial -y de clasificación PG-13, como hemos dicho-, “The Boogeyman” hace un trabajo más que decente, respalda por una inspirada puesta en escena y un derroche de emociones que, por más contenidas que resulten en el medidor ‘indie’, no dejan de ser impactantes. Sobre todo en lo que respecta a las intervenciones de Lyra Blair, que tenía 9 años cuando se realizó la filmación y que los fans de Star Wars recordarán como la impertinente versión infantil de Leia Organa en la serie “Obi-Wan Kenobi”.

FOLLOW HER

Directora: Sylvia Camine

Reparto: Dani Barker, Luke Cook, Eliana Jones

Género: Thriller

La manera en que los comportamientos de los ‘influencers’ afectan a sus seguidores ha sido ya la base de algunas películas interesantes, como “Ingrid Goes West” (2017), “Mainstream” (2020) e “Infamous” (2020). “Follow Her”, que se estrena este viernes en el Laemmle Monica Film Center y se lanza el mismo dia en Video On Demand, retoma la temática desde una perspectiva que apela a los mismos elementos del ‘thriller’ claramente presentes en los títulos citados, pero incrementando la tensión hasta llegar a colindar con el género de terror.

Aquí, Jesse (Dani Barker) es una joven cuya popularidad en la internet se debe a los videos no autorizados que graba durante sus encuentros con hombres que le pagan por participar en situaciones extrañas vinculadas a sus propios ‘kinks’. Al subirlos a su cuenta, Jesse borra digitalmente los rostros de los clientes; pero un error en uno de ellos hace que la persona involucrada sea claramente visible. Pese a ello, la muchacha decide mantener el clip activo, luego de darse cuenta de los números impresionantes que este le viene brindando.

Empeñada en mantener su estilo de vida, puesto en riesgo por su propio padre, quien planea quitarle el apartamento donde vive de manera gratuita, Jesse acude a una nueva cita que implica encontrarse en el bosque con Tom (Luke Cooke), un atractivo hombre joven que planea aparentemente escribir un guión erótico. Si crees que hemos contado demasiado, te aseguramos que hay mucho, mucho más que descubrir en “Follow Her”, un filme que en cierto momento parece ser completamente predecible, pero que se encuentra lleno de sorpresas.

No todo funciona perfectamente, sobre todo en el plano de la credibilidad, y los comentarios que se hacen sobre distintos temas -incluyendo el de la vulnerabilidad femenina ante el poder masculino- no tienen una base demasiado firme. Pero es importante destacar que provienen directamente de manos femeninas, ya que el guión -que no deja nunca de ser entretenido- fue escrito por la misma Barker y dirigido con mucho sentido de la atmósfera por la cineasta Sylvia Camine, quien debuta con esto en la realización de trabajos de ficción, pero es una productora y documentalista con una extensa carrera.