Creador de Los Soprano está furioso por el estreno en HBO Max de The Many Saints of Newark

Creador de Los Soprano está furioso por el estreno en HBO Max de The Many Saints of Newark
Creador de Los Soprano está furioso por el estreno en HBO Max de The Many Saints of Newark

Desde hace varios años las plataformas de streaming se han convertido en uno de los medios de entretenimiento más queridos de la gente, y su popularidad hace que los directores de cine más tradicionalistas estallen de ira cuando sienten que las salas de cine están perdiendo terreno por Netflix y servicios similares. El caso más sonado y polémico de este año fue el de HBO Max, una plataforma que en 2021 estrenará todas las películas de Warner Bros. en streaming y cines al mismo tiempo, al menos en Estados Unidos.

También te puede interesar: Estrellas de Los Soprano afirman que HBO le pagó millones a Gandolfini para que no protagonizara The Office

La estrategia fue muy criticada desde el principio, sobre todo por Christopher Nolan, quien dijo que HBO Max era el peor servicio de streaming. La polémica declaración también significó la ruptura de una relación de varios años de alianza, pues su nueva película ya no será producida por Warner Bros., sino por Universal. No obstante, Nolan no es el único. David Chase, creador de Los Soprano, quien fungió como productor y guionista de la nueva cinta The Many Saints of Newark, está más que furioso por la situación.

The Many Saints of Newark es una precuela de Los Soprano que contará la historia de Tony Soprano, protagonista de la serie. En su elenco cuenta con Jon Bernthal, Vera Farmiga, Corey Stoll, Billy Magnussen, Michael Gandolfini y Ray Liotta, entre otros. Su estreno está programado para este 24 de septiembre, pero ya no es motivo de alegría para Chase, pues en entrevista con Deadline confesó (vía IndieWire):

Francamente, no creo que hubiera aceptado el trabajo si hubiera sabido que iba a ser un lanzamiento simultáneo. Creo que es horrible.

También lee: Cadenas de cines apoyan a directores en contra del streaming: "están en el lado correcto de la historia"

Al ser cuestionado sobre cómo se sintió al enterarse de la estrategia de Warner Bros, dijo:

Extremadamente enojado, y todavía lo estoy [...] si uno de esos ejecutivos estuviera sentado aquí y yo comenzara a enojarme y quejarme, dirían, ya sabes, hay otras 17 películas que tienen el mismo problema. ¿Qué podíamos hacer? ¡COVID-19! Bueno, lo sé, pero esas otras 16 películas no comenzaron como un programa de televisión. No tienen que deshacerse de esa imagen televisiva antes de que la gente vaya al cine. Pero nosotros sí. Y ahí es donde estamos, la gente debería ir a verla en un cine. Fue diseñada para ser una película. Fue ... es hermosa como una película. Nunca pensé que volvería a estar en HBO. Nunca.

La supuesta guerra entre los cineastas y el streaming no parece estar próxima a terminar, pero tarde o temprano tendrán que resignarse muchos de ellos a que las películas independientes podrían tener más futuro en el streaming que en la gran pantalla. A su vez, esto abre un mundo de oportunidades para artistas que no necesitarán estar sometidos a los números en taquilla.

Algunas de las películas que se vieron afectadas por la estrategia de HBO Max fueron Mujer Maravilla 1984 (76%) y El escuadrón suicida (91%). La gran sorpresa fue Godzilla vs. Kong (85%), que resultó todo un éxito en la taquilla.

No te vayas sin leer: Patty Jenkins dice que las películas estrenadas en streaming son “películas falsas”

Los Soprano fue lanzada en 1999 y tuvo 6 temporadas; trataba sobre el mafioso de Nueva Jersey Tony Soprano, interpretado por James Gandolfini, así como de algunos personajes cercanos a él. La serie fue un éxito de audiencia y los críticos la elogiaron; ganó más de veinte Premios Emmy y cinco Globos de Oro. Las seis temporadas completas pueden disfrutarse en HBO Max.

Las precuelas no siempre corren con mucha suerte. Igual que las secuelas tardías y los reboots, pueden ser grandes decepciones. Esperemos que The Many Saints of Newark esté a la altura de la serie de HBO que dejó huella en toda una generación y que marcó un antes y un después en la historia de la televisión.