Cris Morena Day: las lágrimas de Agustina Cherri, la ovación a Lali Espósito y la sorpresiva aparición de la China Suárez
Como el guion de sus novelas, el evento que tuvo anoche a Cris Morena como protagonista caló hondo . Con invitados sorpresa, cuadros musicales y una mesa repleta de anécdotas, el Teatro Gran Rex se envolvió de nostalgia y fervor en partes iguales.
Días atrás, la señal de streaming Olga se propuso celebrar el recorrido de la productora juvenil bajo el lema “Cris Morena Day”. La convocatoria tomó dimensiones inesperadas y durante el fin de semana personas de diferentes edades decidieron acampar en la puerta de la emisora para intentar conseguir una entrada. Muchas familias, madres e hijas, se acercaron juntas a compartir la pasión que hizo crecer a unas y otras.
A lo largo de las cuatro horas de show, el pasado se fundió con el futuro: lo que empezó a las 20 con la cortina musical de Jugate conmigo, finalizó alrededor de la medianoche con la presentación de Margarita, la nueva serie de la productora, que se estrena el 2 de septiembre por Max.
En 1995 el mundo del espectáculo seguía de cerca la primera visita al país de los Rolling Stones, el estreno de Tiempos Violentos y la llegada de Blockbuster a la Argentina. Poca expectativa generaba una nueva propuesta de la televisión local: Chiquititas. Una trama aparentemente inocente que no dejaba ver con facilidad lo disruptivo de su contenido. Nadie podía anticipar la magnitud que iba a tomar el programa, el antes y el después que significó Chiquititas para la televisión argentina. Después, vinieron otras tiras: Rincón de luz, Rebelde way, Floricienta, Casi Ángeles.
Más que ficciones, las creaciones de Morena se convirtieron en fenómenos: traspasaron los límites de la TV y del calendario. Y este miércoles por la tarde, los gritos, cantos y aplausos que musicalizaban la puerta del Teatro Gran Rex resultaron prueba material de que el fervor por las historias de Cris Morena sigue tan intacto como hace 20 años atrás.
Sobre la avenida Corrientes se dispusieron, con vinchas, carteles y brillitos, “chicas” de todas las edades ansiosas por la oportunidad de contemplar a sus ídolos juveniles una vez más -ya tan adultos como ellas. Además, de las fanáticas históricas también se paseaban por la puerta del teatro una innumerable cantidad de niñas pequeñas que se convirtieron en fieles espectadoras de las novelas de forma asincrónica, dos décadas después de la emisión por televisión, a través de YouTube. Adentro del Gran Rex, a nadie lo rige la edad biológica: todos son, parecen o se autoperciben, adolescentes. El tiempo no pasa. Y nada envejece en el universo Cris Morena.
El evento comenzó con una “alfombra rosa” alrededor de las 18, y el show comenzó a las 20, con la aparición de Nati Jota, que se encargó de la conducción de la velada. Inmediatamente, Cris Morena salió a escena para recordar, con cariño, a cada una de sus creaciones: “¡Qué lindo estar acá otra vez! ¡Este teatro es mi vida!”, comentó emocionada la productora, que a lo largo de 30 años presentó múltiples shows en la icónica sala porteña.
El encargado de inaugurar los cuadros musicales fue Mike Amigorena. Y a lo largo de la noche, el repertorio tuvo como referencia al orden cronológico de la emisión de los programas, por lo que la primera canción, entonada por el multifacético artista, fue la cortina de Jugate conmigo.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Nati Jota le consultó a Morena sobre su hija: “Siempre hablás mucho de Romina como tu guía”, comentó; y en ese momento, Morena interrumpió con alegría: “Hoy está acá. Romina está acá. Vive-Ro”. Automáticamente, el fervoroso público comenzó a corear: “Vive-Ro, Vive-Ro, Vive-Ro”. “Yo estoy segura de que está acá”, insistió Morena sin contener las lágrimas: “Está en los ojos de mi nieta, en los ojos de mi hijo Tomás y en todos ustedes, que la siguieron durante toda la vida”, compartió. Y continúo con la presentación de Franco Masini, quien se encargó de cantar exitoso jingle de Verano del 98.
Cuando cerca de las 21, Agustina Cherri y su hija Muna Pauls entonaron “Corazón con agujeritos” despertaron fascinación en la platea. “Yo crecí en este teatro, estaba todo el día acá, conozco cada uno de sus huecos”, comentó Cherri, visiblemente emocionada al lado de Marcela Kloosterboer, con quien compartió elenco en Chiquititas.
Tras la nostalgia de Cherri, Damián Betular se encargó de protagonizar un divertido momento en el escenario y bailó, sin tapujos, una coreografía de la tira. Joaquín Levinton, por su parte, entonó fiel a su estilo rockero una canción de Rebelde Way.
La mesa y la estética del escenario mantuvieron su código de streaming y distintos artistas del semillero de Cris Morena se fueron acercando para compartir sus sensaciones: Gimena Accardi, Felipe Colombo, Boy Olmi, Isabel Macedo y Agustín Sierra fueron algunos de los que recordaron anécdotas y le dedicaron palabras de agradecimiento a Morena. Graciela Stefani, que le dará continuación a su personaje de Floricienta en Margarita, protagonizó un divertido momento cuando caminó desde el fondo del teatro insultando a los “roñosos que no se bañan hace tres días por estar acampando para venir acá”.
Cuando uno de los actores más queridos de la factoría Cris Morena, Peter Lanzani pisó el escenario, los gritos se multiplicaron exponencialmente. “Este revival es impresionante. No me lo esperaba, es muy fuerte”, comentó sonriente el actor. “ Voy a decir la verdad. Cuando entró era medio madera y lo que aprendió es increíble. Hoy es un actor impecable”, bromeó Morena, que para dejar en claro que ya nada hay de mamotreto en las interpretaciones de Lanzani, agregó: “El día que te ganes el Oscar, ¿me vas a invitar?”. “No creo que pase. Esto es mejor que un Oscar. Esto es impagable”, respondió simpático.
El momento musical de la dupla compuesta por Nicolás Vázquez y Emilia Attias despertó la euforia del público y e l pico más alto de espectadores de la noche fue cuando Lali Espósito se subió al escenario. Mientras la artista cantó, hubo 370.000 personas que se sumaron a la transmisión en vivo, un suceso histórico para el streaming argentino. “Me abruma, de verdad es muy emocionante. Siempre supimos que lo que hacíamos era importante para nuestra generación. Te marca la vida”, reflexionó Lali y la ovación fue total.
Pero la gran sorpresa de la noche fue la participación de Eugenia “La China” Suárez, que no había sido anunciada en la promoción del evento. La actriz interpretó una de las canciones de Casi ángeles y se mostró movilizada. “Es muy fuerte estar en este teatro de nuevo y con mis hijos en la platea”, se sinceró.
El cierre estuvo protagonizado por la nueva ficción de Morena: la productora proyectó un adelanto de Margarita y presentó a los nuevos talentos de la historia que cantaron y bailaron dos de sus canciones. El público, sediento de no dejar vencer nunca al universo que lo vio crecer, abrazó con ilusión a cada una de las propuestas.