Cristian Castro y la presión a la que ya no está dispuesto a ceder aunque haga el ridículo

Cristian Castro en el Arena Ciudad de México en el 2022. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
Cristian Castro en el Arena Ciudad de México en el 2022. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)

POR Alejandro Feregrino-. Durante muchos años, sobre todo en las primeras etapas de su exitosa carrera como cantante, Cristian Castro intentó parecer perfecto, salir guapo en la tele y en las fotos, comportarse como un galán a la altura de una estrella que ha vendido más de 10 millones de discos en 30 años de carrera.

Pero en los últimos años, cansado de tal nivel de compromiso, ha decidido dejar de exigirse tanto para vivir una vida un tanto más relajada, sin preocuparse por la opinión de los demás, por hacer el ridículo o incluso por su aspecto físico.

"Me encanta poder ser ‘guapetón’ y si lo puedo ser lo soy y si me puedo ver 'cool', también me quiero ver cool. Pero no quiero estar luchando por estar en todo tan 'cool' y en todo tan guapo", dijo en una reciente entrevista con Julio Leyva para el canal de Youtube FiloNews.

Durante muchos años -reconoce- ha recibido presiones incluso desde su familia para mantener una apariencia perfecta.

"Quieren que sea siempre guapo, siempre la gente como que te quiere así (...) Mi tía me dice ‘por favor, tienes que enflacar, te pido que dejes de comer harinas, se te está cayendo la papada y tienes esta panza y ¿qué vas a hacer ahora? Y yo digo '¿Realmente es tan alarmante esto?' Tienen una alarma tremenda, como te digo, yo creo que no es para tanto, tenemos que estar a gusto y yo no todos los días ni en todo momento puedo estar haciéndome al guapo en todo momento, o querer ser guapetón", confesó.

Cristian Castro tras ganar varios Latin Billboards en el 2012. REUTERS/Joe Skipper
Cristian Castro tras ganar varios Latin Billboards en el 2012. REUTERS/Joe Skipper

Durante su carrera, Cristian ha grabado casi una veintena de discos y muchas de sus canciones se han convertido en clásicos del pop en español, como ‘No podrás’, ‘Azul’ y ‘Por amarte así’, entre muchas otras.

Ha ganado 65 discos de oro y 35 de platino, números alcanzados por muy pocos artistas latinoamericanos. Quizá por eso, a sus 48 años no tiene nada que reprocharse y tampoco nada que demostrarle al mundo.

Cristian Castro en los Premios Oye! en el 2013. (Photo by Luiz Ortiz/LatinContent via Getty Images)
Cristian Castro en los Premios Oye! en el 2013. (Photo by Luiz Ortiz/LatinContent via Getty Images)

Sin comparación con Luis Miguel

La rivalidad y la competencia que muchos vieron entre él y Luis Miguel ha quedado superada desde hace tiempo. En la entrevista, Castro se desvive en halagos hacia ‘El Sol’.

"La rivalidad es imposible, es ridícula porque los logros de Luis Miguel son mucho mayores (..) fue mayor su época, fue mayor su plenitud, fue mayor su desempeño artístico".

Pero entre este mar de elogios, Cristian hace énfasis en una diferencia crucial entre ambos: el nivel de compromiso con su carrera artística.

"Él está muy comprometido con ser Luis Miguel, y eso es lo que le ha gustado tanto a la gente, su triunfo, que es un gran personaje, un gran cantante, no hay punto de comparación (...) Él se exige mucho porque es muy comprometido, cosa que a mí no me llama la atención ser, y se me hace inclusive muy mala idea", agregó.

"Me gusta mucho esta etapa -dice en otro momento de la entrevista- donde puedo sentirme perdedor, donde puedo sentirme ridículo, decadente, fuera de contexto, y no tener que luchar más por ser cool".

Cristian prefiere equivocarse, asegura que ha perdido el miedo al ridículo y elige vestir como quiera, pintarse el pelo sin temor a "parecer una señora", consciente de que ya no tiene 15 años y de que cada vez será más difícil ir ‘de guapo’ por la vida.

"La gente siempre me está diciendo esto del pasado y, claro, yo también quiero tener 15 años. Con 15 años como sea te ves guapo, como sea. Yo de pronto me veo al espejo y digo ‘¡Soy una señora! Ni siquiera soy un señor, ¿por qué no quiero ser un señor? (...) a muchos de nosotros nos pasa eso y quizá a las mujeres les pasará al revés".

Muchos artistas -como Luis Miguel- han decidido mantener una imagen impoluta arriba y abajo del escenario, que los convierte en personajes casi inalcanzables para el público.

Cristian ha escogido un camino distinto: "Mi carrera no ha sido de gran estrategia, no ha sido de gran compromiso, pero ha sido de tratar de encontrar canciones (...) me gusta mucho ser parte de la niñez de una persona, ser parte de la relación de una persona con su pareja, con su esposo o con su novia".

"Me gusta formar parte de un viaje, quizá es un viaje de generación, es un viaje importante donde mi canción le recordó el mejor día de tu vida. Eso son las canciones".

Esta es una de las entrevistas más profundas y sinceras que Cristian ha ofrecido en su carrera. Durante la conversación habló de música, de sus canciones, de Luis Miguel, de su padre y de su madre.

Mientras hablaba de su infancia, en un momento de la conversación, aseguró que le gustaría volver a ser niño para vivir de nuevo el ambiente de familia en el que estaba inmerso.

"Quisiera que volviera sobre todo la familia, el precio verdadero de todo esto es la pérdida evidente de la familia. Es evidente que se pierde en muchísimo porcentaje; o sea, la tienes, pero esta carrera quiere mucho y demanda mucho. Estos sueños del canto y de la música y cada acorde es un sueño y entonces estás dando mucha energía, todo se puede tener y hay muchos que lo saben equilibrar, pero en mi caso ese ha sido el precio, la pérdida de mi familia".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

A Paty Navidad se le quema el cabello y dice haber quedado con el corte de Peso Pluma