Anuncios

Cristina Pacheco y su grado de estudios de la escritora y periodista

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Por motivos de salud, Cristina Pacheco se despidió de sus emisiones en Canal Once. La escritora agradeció a sus espectadores por acompañarla durante una amplia trayectoria dentro y fuera de la televisión.

Recordada por "Conversando" y "Aquí nos tocó vivir", la periodista estuvo casada con el escritor José Emilio Pacheco, pero cimentó su propio camino destacando en el ámbito de la literatura.

Algunos de sus libros más populares son "Sopita de fideo", "El eterno viajero", "La chistera maravillosa", "Cuarto de azoteas", "Los trabajos perdidos" y "El corazón de la noche".

Y es que su formación académica resulta clave para comprender los aportes que tiene sobre el mundo del periodismo y la televisión.

¿Qué estudió Cristina Pacheco?

Cristina Romo Hernández, mejor conocida como Cristina Pacheco, egresó de la licenciatura en Lenguas y literaturas hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Por el contrario, el oficio del periodismo lo aprendió a través de la experiencia.

Nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Su nivel de estudios la llevó a dirigir las revistas La Familia, La Mujer de Hoy y Crinolina, así como a colaborar con los periódicos EL UNIVERSAL, El Sol de México, Excélsior, Unomásuno y muchos más.

Ahí encontró un lugar para realizar entrevistas y reportajes sobre aspectos de la vida cotidiana en la Ciudad de México. Al poco tiempo se convirtió en la voz de espacios radiofónicos en Radio Centro, XEW, Radio Fórmula y Radio Capital, en este último con la emisión "Desde la capital".

Con más de 50 años de trayectoria, la mayor parte de su carrera la forjó en Canal Once, cuyas primeras colaboraciones fueron en la sección de literatura "Así fue la semana", y la serie de entrevistas con Juan de la Cabada "De todos modos Juan te llamas".

En 1978 se convirtió en la conductora de "Aquí nos tocó vivir", y en 1997 de "Conversando". Además de ser notable defensora de la educación y la cultura en México en cada uno de sus proyectos.

¿Qué reconocimientos ha recibido Cristina Pacheco?

Su pasión por la literatura y el periodismo la han hecho acreedora de distintos premios y reconocimientos en el ámbito informativo y cultural, entre los que destacan:

Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista, de 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad, y de 1987 por crónica.

Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por labor informativa en 1988

Premio Manuel Buendía 1992

Premio Rosario Castellanos 1996

Premio de Periodismo Fernando Benítez otorgado por la Universidad de Guadalajara en 2000

Medalla al Mérito Ciudadano otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2000

Premio Comunicación Universidad Latinoamericana 2001

Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012