Anuncios

Critican a los BAFTA por su falta de diversidad

Critican a los BAFTA por su falta de diversidad
Critican a los BAFTA por su falta de diversidad

La temporada de premios está hecha para reconocer las mejores películas del año, desde el guion hasta las actuaciones principales, y aunque suele considerarse que todo es más arbitrario de lo que parece, y siempre hay discusiones sobre qué películas fueron olvidadas por la crítica, en general es fácil ver qué títulos llegarán lejos. Este año, obras como Tár (91%), La Ballena (73%) y Elvis (79%) son de las favoritas, pero con ellas viene un serio problema que vuelve a poner en la mesa el debate sobre la diversidad racial en este tipo de eventos. Una foto de la pasada entrega de los BAFTA 2023 enfureció a la audiencia porque sólo hay una persona de color, la presentadora Alison Hammond.

Sigue leyendo: BAFTA 2023: lista completa de ganadores

Este año, nombres como el de Cate Blanchett, Austin Butler, Brendan Fraser, Colin Farrell, Todd Field y Martin McDonagh fueron los más sonados para las categorías más importantes de los BAFTA, pero el público esperaba también mayor reconocimiento a películas más diversas como La mujer rey (91%), Till: Justicia Para Mi Hijo (97%), y hasta ¡Nop! (85%), o trabajos ya reconocidos como el de Michelle Yeoh y Angela Bassett. A pesar de contar con algunas sorpresas de por medio, como el premio a Kerry Condon o la nominación de Paul Mescal por Aftersun (96%), los BAFTA no tomaron riesgos este año.

En los últimos años se ha hablado mucho sobre la diversidad racial y de género dentro de la industria, así como de la falta de reconocimiento a las mujeres en la misma. Los escándalos que provocaron la creación de movimientos como el MeToo y BlackLivesMatter resonaron también en el cine y la televisión, pues se discutió mucho sobre cómo mejorar la representación frente y detrás de cámaras. Aunque era fácil decir que si no había gente de color o mujeres nominados a los grandes premios era sencillamente porque los hombres blancos de siempre habían hecho un mejor trabajo, un simple análisis del pasado nos demuestra que esto es falso.

Este tipo de problemas y este tipo de exigencias de parte del público ha generado olas bastante positivas dentro de la industria. De hecho, se dice que gracias a eso fue que una obra como Parásitos (100%) pudo arrasar en el Oscar en vez de ser limitada por ser extranjera. También tenemos los premios de Chloé Zhao y Jane Campion como directoras, así como el reconocimiento en un mismo año a Troy Kotsur y Ariana DeBose. El asunto es que un año relativamente bueno no arregla toda esa historia de racismo, homofobia y misoginia.

También te puede interesar: Guillermo del Toro obtiene el BAFTA por Pinocho y el ADG por Gabinete de Curiosidades

Un sector del público considera que estos reconocimientos son injustos y muy progres o "woke", en vez de admitir que existe un serio problema para reconocer a estos artistas y cuando se hace se les crítica de todas formas. Es por eso que este debate debe seguirse dando hasta llegar a un punto justo, en vez de ceder un año y al otro no sólo para que estas empresas se aplaudan a sí mismas su trabajo en pro de la diversidad. La mejor prueba de esto fue el resultado de los BAFTA. Cuando se hizo viral la foto de los ganadores, los espectadores no se quedaron callados y tampoco lo hicieron algunos miembros de la asociación:

Dos pasos adelante, diez atrás

¡Decepcionada! Últimamente he sentido este dolor profundo en la boca del estómago, mientras veo la industria del cine detrás de escena y la supremacía que hace alarde en mi cara, día tras día, así que no es un resultado que me sorprenda, pero en 2023, es profundamente regresivo y fuera de lugar.

Estos son los ganadores de los BAFTA 2023. La única mujer negra es la presentadora. Ni siquiera las ganadoras del Oscar/Golden Globe Michelle Yeoh, Angela Basset, Viola Davis o Ke Huy Quan pudieron abrirse camino. Todos los sistemas de evaluación tienen sesgos, pero esto está roto. Hoy no me siento orgulloso de ser un miembro de los BAFTA

No se trata de entregar dádivas o de forzar la diversidad. Sino de que le piden al MUNDO que mande sus películas, pero las personas que lo juzgan solo parecen valorar las historias europeas sobre europeos o estadounidenses blancos, parece redundante. Es como tener un concurso de comida juzgado por pescadores a los que solo les gustan los mariscos.

Vi clips de los #BAFTAS y no vi ganar a una sola persona negra o morena. No porque no sean blancos sino porque son buenos, muy buenos y los mejores. En tantas categorías. Pasados por alto e ignorados una y otra vez. Es tan deprimente. Sesgo inconsciente y sistémico.

Miren, ¿cuál es el punto de que un jurado decida los nominados en las categorías de actuación, dirección y reparto si los ganadores van a reflejar lo blanco del cuerpo de votantes?

Personas de color fueron nominadas, presentadores y también actuaron en los premios, aparentemente eso es suficiente diversidad para los BAFTA.

No te vayas sin leer: Óscar 2023: Decepcionada por no haber sido nominada, directora de La Mujer Rey acusa a la Academia de racismo