Critican a Vogue por portada con las fotos de Ucrania (y otras metidas de pata de la revista)

El 24 de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania desatando una guerra que, según la ONU, ha costado la vida de 5,237 civiles (incluyendo 348 niños) y 7,035 heridos, hasta el pasado 24 de julio.

Esta guerra -con la que Putin dice que busca la “desnazificación” de Ucrania, tomar Dombás y que ese país (que él no gobierna y es soberano) se mantenga en una postura “neutral”-, ha hecho que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y su esposa, Olena Zelenska, se conviertan en figuras por su resistencia y el rechazo de abandonar su país.

Sin embargo, el presidente y su esposa han recibido algunas críticas recientemente por diversas ocasiones mediáticas que parecieran ser insensibles ante la situación que vive Ucrania.

El último de estos casos fue la sesión de fotos que tuvieron para la revista Vogue, la cual generó polémica en redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vogue (@voguemagazine)

¿Por qué causó polémica la portada de Vogue con Zelenski y Zelenska?

El presidente y la primera dama posaron para el nuevo número de Vogue, en el que ambos hablaron de su matrimonio de casi 20 años, su historia y pasar tiempo sin sus hijos (que sacaron del país por la guerra con Rusia).

La entrevista y sesión fotográfica fue realizada en Kiev, la capital de Ucrania, por Annie Leibovitz e incluye imágenes de la pareja en el despacho de Zelenski, en su casa, y en zonas destrozadas por la guerra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vogue (@voguemagazine)

Pero a pesar de que algunas personas han aplaudido la valentía de la pareja presidencial por quedarse en su país y revelar aspectos más íntimos de su vida personal, muchos criticaron que realizaran ese tipo de sesiones fotográficas mientras miles de personas han muerto y el país se encuentra en crisis por el conflicto.

Entre las críticas, varias personas señalan que tanto la revista como Zelenski y Zelenska quisieron hacer de la guerra algo “glamouroso” y “ridículo”.

No es la primera polémica en la que Vogue se ve involucrada

La famosa revista de moda ha estado involucrada en varias polémicas durante los últimos años.

A inicios del 2021, la revista se llenó de críticas luego de una sesión fotográfica con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, a quien le aclararon el color de su piel y la hicieron ver “informal”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vogue (@voguemagazine)

Luego, en enero del 2022, Vogue lanzó una portada con 9 modelos africanas para celebrar la diversidad en el mundo de la moda.

Sin embargo, la portada generó polémica por haber “exagerado” los tonos de piel de las modelos. La periodista nigeriana Stephanie Busari resaltó en CNN que las fotografías parecen representar un “cuadro oscuro y siniestro”.

Y en marzo de este año, luego de que Gigi Hadid anunciara a través de su Instagram que donaría sus ganancias del Mes de la Moda a personas de Ucrania y Palestina, Vogue decidió dedicarle una publicación.

La pequeña diferencia es que en la publicación de Vogue, la revista omitió la parte en la que la modelo dijo que ayudaría a Palestina, dejando únicamente que apoyaría a Ucrania.