Critics Choice Awards 2023: Todo en todas partes al mismo tiempo gana como Mejor Película
In your face. Sí, aquí en Tomatazos NOS EN-CAN-TA este filme. En el fondo, siempre lo supimos. ¿Inclasificable Todo en todas partes al mismo tiempo? Claro, si eres perezoso mental o, en el mejor de los casos, no conoces de géneros —lo cual es comprensible y nos disculpamos si nos escuchamos molestos (sorry, sorry). Pero entiendan: la película es una delicia. Se trata de una tragicomedia que aborda en clave bufa extrema (muy a la Stefano Benni en ¡Tierra!), problemas poderosísimos, universales y, en consecuencia, completamente terrenales: las relaciones entre madre e hija; las relaciones de pareja; la destrucción basada en una revancha imposible de solucionar; el amor a través de la violencia y la violencia para defender la ternura; los mundos posibles, los imposibles y el amor, en la forma de un abrazo fuerte, como única salvación. Sí, una pieza que sabe lo que tendemos a olvidar: en la risa también se esconde nuestra comprensión del mundo, sus secretos y sus entrañas. Bien por Dan Kwan y Daniel Scheinert (los Daniels). Cine puro, duro y desternillante a carcajadas, con la lágrima que acompaña a un nudo en la garganta que se niega a ceder.
Lee: Critics Choice Awards 2023: lista completa de ganadores
Los Critics Choice Awards han optado recomendar esta sopa. ¿Qué posee este caldo? Ciencia ficción como base, fantasía como pivote congénito a la misma ciencia ficción, acción para proveer de dulzor, drama para darle acidez, realidades alternas como condimento... cada elemento se conjuga para crear una experiencia de sabores que van desde la crisis de identidad en la madurez hasta las dificultades que enfrentan los inmigrantes al intentar ganarse la vida a punta de trabajo histérico y avasallante. El resultado es una aventura que se nutre de la estética pop, los temas crudos de la agenda política, las necesidades de afecto contemporáneas y el cine oriental que va desde las películas de artes marciales hasta la cita directa a Won Kar Wai. Es protagonizada por Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis y Jonathan Ke Quan. Todo en todas partes al mismo tiempo es producida por A24 y ya es su película más taquillera. No es para menos, la verdad.
Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que sólo ella puede salvar el mundo —muy a su pesar. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo... en realidad, también por culpa suya. En efecto, el problema central se reduce a pleitos familiares. (Ay, estos superpoderosos.)
Continúa con: Los Anillos de Poder y las mujeres directoras, los grandes ignorados de las nominaciones de los Globos de Oro 2023
La película ha sido aclamada como una de las mejores películas de 2022. Se estrenó el 11 de marzo en SXSW. Claro, hubo momentos mediáticamente tóxicos (gracias haters en redes sociales por las incomodidades), pero nada que pudiera afectar el peso de una pieza de arte tan digna de recuerdo. Al final, el arte siempre triunfa.
Los críticos se han mostrado satisfechos con una película arriesgada que no teme tomar decisiones que, por más absurdas que parezcan, están en el lugar correcto. En este sentido, se elogia la habilidad de los Daniels en la escritura del guion, las ideas existenciales tras el viaje multidimensional (¿quién dijo multidemencial?) de Evelin. Dato peculiar: sus creadores habían pensado en Jackie Chan para protagonizar su historia, pero luego optaron por darle un toque más sensible al conflicto: la protagonista debía ser una mujer. Así, la relación madre/hija –igual o más compleja que la de padre/hijo– configura las decisiones capitales. La elección de la actriz a cargo de la protagonista tenía una consecuencia lógica en el histrionismo de las artes marciales: Michelle Yeoh, a quien el mismo Chan había formado.
Te puede interesar: Guillermo del Toro, Diego Luna y Diego Calva: los tres mexicanos nominados a los Globos de Oro 2023