Critics Choice Awards 2023: Pinocho de Guillermo del Toro gana el Premio a Mejor Película Animada

Critics Choice Awards 2023: Pinocho de Guillermo del Toro gana el Premio a Mejor Película Animada
Critics Choice Awards 2023: Pinocho de Guillermo del Toro gana el Premio a Mejor Película Animada

Todos aman a Guillermo del Toro (Cronos (89%), El Laberinto del Fauno (95%), Hellboy II: El Ejército Dorado (86%)). Sobre todo los críticos, los actores con los que ha trabajado, los que lo conocen, los que se lo imaginan, los que estudian cine, los que hacen dibujitos, los que coleccionan sus bestias... En fin, ya saben: es como Santa Claus, pero director de cine y mexicano. Ahora se lleva (again) el Premio a Mejor Película Animada por Pinocho de Guillermo del Toro (96%). Y, dicho por él, se madafóquer merece ser considerada para Mejor Película —pero ya sabemos que los géneros, subgéneros y las diferenciaciones de la Academia y sus epígonos. (Maldita endogamia.)

Esta noche la Asociación de Críticos Cinematográficos de Estados Unidos (CCA, por sus siglas en inglés) entregó los Critics Choice Awards correspondientes a su edición 28, corroborando lo que ya sabíamos, pero que igual se siente bonito que nos lo recalquen con tantas ganas: que Latinoamérica ha producido a uno de los directores de cine más visionarios de las últimas tres décadas. Los Critics Choice Awards reconocen desde 1995 la excelencia cinematográfica en cine y televisión, con unas estatuillas muy fancy y una ceremonia menos fastuosa que las que están por venir. Por si fuera poco, este año contó con la actriz y comediante Chelsea Handler –que lució un hermoso cabello bien reventado y electrizado (sí, electrizado, no electrizante) como anfitriona de la gala que se llevó a cabo en el hotel Century Plaza de Los Ángeles, California, donde hubo una consistente asistencia de actores, productores y demás celebridades que el año pasado dieron todo de sí para colocarse a la cabeza de la crítica, la audiencia y probar que el cine tiene distintas facetas.

Con este premio a Memo “Ameisin” Del Toro se ha vuelto a demostrar por qué es uno de los mejores directores de la industria cinematográfica con su versión stop-motion de Pinocho, con Ewan McGregor como el grillito que hace las veces de conciencia. La película está basada en la novela Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi y el director considera que es su proyecto más apasionante, sobre todo porque no es una relectura, sino una nueva versión, por cierto, plagada de crítica histórica a cómo afecta el fascismo a las propias relaciones familiares, de educación y en todos los estratos, recordándonos el peligro que entraña de suyo. Un crítico de la realidad, de la Historia, de los temas fundamentales en nuestros hogares y que ha puesto singular atención a la minoría más vulnerable en todo el mundo: los niños. Y qué mejor historia que la de Pinocho para ello.

Después de años de arduo trabajo y esfuerzo, pudo darle vida a la marioneta de madera con su peculiar estilo, que abreva de los bestiarios clásicos y algo incluso del panteón monstruoso de la historia del cine, sin perder, para este caso, la belleza congénita a los relatos infantiles. Pinocho de Guillermo del Toro se estrenó en noviembre en los cines y comenzó a transmitirse en Netflix el 9 de diciembre. Así que usted, querido lector que asiste a esta verdulería del entretenimiento, seguro sabrá de qué hablamos.

En el rubro de cine, la competencia sigue muy reñida entre Todo en todas partes al mismo tiempo (91%) y Los Espíritus de la Isla (100%), sus triunfos en actuación y película en la pasada entrega de los Globos de Oro siguen pesando y ambos títulos recogiendo premios en categorías principales. De ellas, Todo en todas partes al mismo tiempo se perfiló como la gran favorita de esta edición al ser la película más nominada con 14 candidaturas, le siguió Los Fabelmans (100%) con 11 y Babylon (50%) con 10 menciones. Si hablamos de mayor número de nominaciones, en la sección de Televisión, Abbott Elementary (100%) sigue pisando fuerte, ya que consiguió 6 candidaturas, mientras Better Call Saul (100%) obtuvo 5.

Las críticas, los cineastas y los entusiastas no han parado de aplaudir. A Pinocho de Guillermo del Toro se le considera otra joya del cineasta mexicano ya que la película recibe continuamente comentarios y sendas reseñas laudatorias. La gente incluso ha comenzado a comparar la versión de Del Toro con la de Disney diciendo que es mucho mejor que lo que Disney hizo con Tom Hanks. Lo cual, pues sí, pero vamos, esa se la pusieron fácil. Sin embargo, el director de La Forma Del Agua (92%) cree que esto no es suficiente recibir estas dádivas pues comparte que seguirá luchando por la animación en Hollywood.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Guillermo del Toro muestra la belleza necesaria de la muerte en "Pinocchio"