El cruce entre la producción de La Renga y la Municipalidad de Vicente López: ¿se harán los shows en Tecnópolis?

La Renga. Conocé tema por tema cómo es su último disco.
Sigue la polémica en relación a las fechas anunciadas por La Renga en Tecnópolis - Créditos: @Ignacio Arnedo

“Es un acto intencional, discriminatorio y de censura hacia La Renga”, señaló José Palazzo, productor de Cosquín Rock y de los shows de la banda más convocante del rock argentino. El productor calificó de “acto muy grave” la falta de respuestas de las autoridades del municipio de Vicente López a la solicitud de autorización para habilitar los shows anunciados por la banda para los próximos 20 y 27 de agosto en Tecnópolis. Sin embargo, la Municipalidad se refirió ayer a la petición.

“Ante las versiones de público conocimiento sobre la posible realización de shows de La Renga en Tecnópolis, desde la Municipalidad de Vicente López queremos informar que hasta el momento el Productor de la banda no ha cumplido con los requerimientos necesarios para la realización de dichos espectáculos. Creemos que es irresponsable por parte del Productor el anuncio de venta de entradas a un show que no cuenta con los permisos necesarios”, señala el comunicado de la Municipalidad.

“Eventos de esta magnitud, tan convocantes, no pueden ser habilitados sin cumplir con los requisitos que brinden garantías en materia de seguridad, ordenamiento de tránsito, emergencias y otras cuestiones, ya sea para las personas que asistan al show, como también para todos los trabajadores afectados. Nuestra responsabilidad es la de generar las condiciones para que el espectáculo se disfrute”, afirma Vicente López en la continuidad de su comunicado.

“De realizarse estos eventos -continúa el escrito- pedimos a las autoridades del parque Tecnópolis y al productor de la banda que garanticen el control, seguridad y ordenamiento del entorno del parque para garantizarle a los vecinos del predio que no se verán afectados”.

El comunicado especifica que la Municipalidad de Vicente López ha realizado a lo largo de muchos años distintos espectáculos, recitales, eventos deportivos, shows infantiles, ferias y exposiciones en Tecnópolis, en el Paseo Costero y plazas, y añade: “Creemos en la expresión cultural en todas sus formas y nos alegra que personas de todo el país puedan venir a conocer y disfrutar de Vicente López. Manteniendo siempre la misma forma de trabajar y cumpliendo y haciendo cumplir con los pasos y requisitos correspondientes a todos”.

Las entradas para los conciertos de La Renga debían salir a la venta este miércoles, según los plazos de la producción. A través de un video de más de tres minutos que compartió en las redes sociales, José Palazzo se refirió a la gira de grandes convocatorias de La Renga por todo el país y dio su punto de vista. “El próximo 20 y 27 de agosto, La Renga debe tocar en Tecnópolis. Recibió una invitación para tocar allí luego de un ciclo de conciertos en el Estadio Único de La Plata. Este año volvió La Renga, el artista que mayor cantidad de estadios de fútbol realizó en la República Argentina en la historia de la música argentina, y que mayor cantidad de conciertos dio en el interior del país de manera masiva”, introdujo el productor. Y enumeró las distintas localidades donde la banda tocó este año tras su vuelta a los escenarios después de cuatro años de “parate”.

Palazzo detalló que “miles de personas” ya vieron al grupo en estos meses en la suma de sus distintas presentaciones. Tras ello, comentó: “La posibilidad de tocar en agosto en el Estadio Único de La Plata estaba latente. Al recibir la invitación de Tecnópolis, nos encargaron a Eduardo Sempé, de Rock & Reggae, y a mí, que trabajo hace más de 21 años con La Renga, que los ayudemos en la producción del show, que era un show muy importante para el grupo”, continuó. “Trabajamos juntos con la gente de Tecnópolis en planear el concierto en ese playón de ese lugar, donde han tocado, entre otros, Radiohead, el Duki, Deep Purple, Soy Luna, Evanescense, Primal Scream, Violetta, que hizo cinco shows ahí”, remarcó.

Tras ello, el productor comentó que no había obtenido respuestas por escrito de la Municipalidad de Vicente López para iniciar la preproducción del evento. “La prohibición de tocar, no solo de manera fehaciente, sino con omisión, sin darnos la información y brindarnos respuestas, es un caso muy grave”, manifestó el productor en Instagram.

A través de un comunicado publicado en las redes sociales de la banda, La Renga también aclaró que permanece postergada la venta de tickets para los conciertos. “Debido al retraso administrativo en la entrega del permiso previo provocado intencionalmente por la Municipalidad de Vicente López, incumpliendo todos los plazos previstos en sus reglamentaciones, nos vimos obligados por este motivo a postergar la salida a la venta de las entradas para los shows programados en Tecnópolis”, señaló.

Finalmente, el grupo de rock advirtió: “Agotaremos todas las instancias posibles para en pocos días salir a la venta. Nosotros como banda no podemos incumplir las reglas que ellos mismos incumplen, pero mucho menos perjudicar a nuestra gente. ¡Nos vemos el 20 y 27 de Agosto en Tecnópolis!”.

El pasado febrero, La Renga también denunció haber sido objeto de supuesta discriminación tras la suspensión de un show previsto en marzo en el paseo costero de la ciudad de Neuquén, donde tenía contemplado presentarse el día 18 de ese mes. Según la banda, no tener un permiso para ofrecer el show en la capital neuquina fue un acto de “estigmatización y discriminatorio”, ya que sí se permitieron otros actos masivos. Todo esto fue explicado por los músicos en un comunicado.

El conflicto comenzó cuando la banda que fundaron a finales de los ochenta Gustavo “Chizzo” Nápoli, Gabriel “Tete” Iglesias y Jorge “Tanque” Iglesias anunció que daría un concierto en aquel predio neuquino, en el marco de una gira por varias ciudades argentinas. La Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu) advirtió que el recital no había sido autorizado, con el argumento de la existencia de un documento de diciembre en el que se negaban los permisos por considerar que la cantidad de público que albergaría pondría en riesgo obras que se ejecutan en las inmediaciones del lugar.