Cruzan versiones Oceransky y activista

Jorge Emilio Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- A inicios de 2022, miles de personas en redes sociales cancelaron a Edgar Oceransky.

El cantautor estaba por presentarse en el Auditorio Nacional el 16 de marzo de ese año, pero una semana antes, la escritora Anhelé Sánchez lo señaló en Twitter por acoso cibernético cuando ella era menor de edad, así como de abusar sexualmente de ella cuando ya tenía 19 años.

La activista publicó audios en los que el músico aparentemente bromea con su público respecto a su supuesto interés por las menores de edad. La consecuencia, además del escrutinio público, es que le fueron cancelados sus conciertos en el recinto de Reforma y el Teatro Diana de Guadalajara.

"No salí a decir nada en ese momento porque me pareció lo más saludable no litigar en los medios, que es lo que ella quiere hacer, pero esta vez cuando de nuevo se trata de ejercer en mi contra una violencia, yo ya no lo voy a permitir", dice Oceransky a EL UNIVERSAL.

El músico presentó una denuncia el año pasado contra la activista, a la que acusa de daño moral y patrimonial, y le exige 4 millones de pesos por la reparación de daños y una disculpa pública.

Anhelé Sánchez tomó nuevamente sus redes en las últimas semanas para externar su preocupación por la que considera una injusticia que forma parte del pacto patriarcal que permea en el sistema de justicia mexicano.

"Es un sistema para hombres, es un sistema que está hecho para los que tienen dinero. Pedirle a una mujer que fue víctima de una violación que para creerle meta una demanda me parece muy bajo", comenta en entrevista.

"Cómo no va a ser patriarcal que mi violador proceda en mi contra, cuando yo no cometí ningún delito. He pagado abogados, peritos. He tenido que vivir en este interrogatorio, en la revictimización, tener que aguantar que él pida perspectiva de género para su caso, cosas alucinantes".

Edgar Oceransky asegura que, durante el proceso legal, Anhelé no ha presentado pruebas suficientes para que el fallo del juez sea a su favor. Y que, en cambio, él ha sido sometido incluso a revisiones psiquiátricas periciales.

"Me sometieron dos veces durante más de cuatro horas a interrogatorios psiquiátricos para ver si yo era ese tipo de persona que ella estaba diciendo. Dos veces, una de ellas por un perito en psiquiatría que ella mandó, y esas pruebas se mandaron al juzgado. A ver si yo soy ese tipo de persona, eso no lo digo yo".

El cantante detalla que el juicio por la demanda que interpuso, que incluye también al Auditorio Nacional, está en una etapa resolutiva, hecho por el que Anhelé estaría presionando nuevamente de manera mediática.

"Como no lo pudo probar, con un timing perfecto, cuando el juzgado está a punto de emitir su dictamen y como ahora sabe que no llevó pruebas, ya están queriendo presionar de nuevo, y a mí me quieren seguir acusando y eso es algo que yo ya no voy a permitir, porque todo esto fue en mi perjuicio económico, moral, social, pero soy una persona que confía en las leyes por eso preferí irme por ese lado", asegura el cantante.

Antes de que iniciara el juicio, durante una audiencia de conciliación, los abogados de ambas partes valoraron un acuerdo para no proceder si Anhelé dejaba de hablar del tema. Pero, asegura la escritora, luego la presionaron para que se retractara públicamente.

"Vamos a seguir en esto entonces, yo no me voy a retractar públicamente de algo que yo sé que pasó, aparte esta persona no está presentando pruebas; han sido sus canciones, donde muestra su 'gran amor a las mujeres'".

En busca de justicia

Respecto al porqué Anhelé no interpuso una denuncia en su momento, asegura que, como muchas víctimas, no entendió de inicio cómo proceder y cuando tuvo consciencia del hecho, después del #MeeToo, éste había prescrito.

El cantante presentó a EL UNIVERSAL supuestas pruebas en un documento de texto con capturas de pantalla en donde la activista acusa a varios hombres de actos de abuso físico y psicológico, algo que ella considera es parte de romper el "pacto del silencio".

Finalmente, sobre los comentarios emitidos por Oceransky durante sus conciertos, el músico los consideró "parte de una ficción": "Es tan estúpido como querer culpar a Sylvester Stallone de asesino porque 'miren sus películas de rambo, es un asesino'".

La escritora pide no minimizarlos: "en ningún lado su nombre te va a aparecer como de 'comediante' y además sabemos que el humor tiene límites; no se puede bromear con los cuerpos de las mujeres y mucho menos con los cuerpos de las niñas".

EL CASO

El audio. El 11 de marzo de 2022 Anhelé Sánchez publicó en Twitter un audio del cantautor en un concierto expresando su predilección por niñas menores de 15 años.

Señalado. Anhelé dijo haber sido acosada por él en 2007, cuando ella tenía 16 años.

Cancelado. Su concierto programado ese mes en el Auditorio Nacional, por polémica.

Demanda. En abril 2023, él demandó por daño moral a Anhelé: exige el pago de 4 millones de pesos por daños morales y disculpa pública.