¿Cuál es la diferencia entre bahía y cabo? Este chico intentó explicarlo y no todos entendieron

¿Recuerdas las clases de geografía en primaria cuando te enseñan los accidentes geográficos costeros? Si tu respuesta es no, ni te sientas mal, no eres la única persona.

Un chico en Twitter publicó una imagen con distintas maquetas que ilustran qué es el archipiélago, el istmo, el estrecho o canal, así como el cabo y la bahía… pero al parecer más de uno no entendía la diferencia entre los últimos dos.

Lee: Una ilustradora cambió los vestidos de las princesas por trajes típicos mexicanos

Al parecer a mucha gente le gustó darle una repasada a las clases de primaria y otras aprovecharon para despejar sus dudas.

Pero a verrrrrrrr, ¿entonces en qué se distingue la bahía del cabo? Es sencillo: la bahía es un entrada natural de mar a la costa, su extensión puede ser amplia, pero es mucho mucho menor que la de un golfo.

Puedes leer: El misterio de la isla Bermeja, la isla que se le “perdió” a México… y las extrañas teorías que inspiró

El cabo, en cambio, son extensiones de tierra que sobresalen de la costa hacia el mar y, muchas veces, son las que “encierran” a las bahías o golfos.

O sea, que mientras en la bahía el mar entra hacia la costa, el cabo es la tierra entrando hacia el mar.

En la siguiente imagen, por ejemplo, a la izquierda tenemos una bahía y a la derecha un cabo. Chéquele, apúntele bien:

Diferencia entre el cabo y la bahía. Foto Unsplash
Diferencia entre el cabo y la bahía. Foto Unsplash

(Fotos: Vicenzo Malagoli y Tatiana Bernard | Unsplash)

La imagen tuiteada ayer por @reifrankis fue publicada originalmente en Reddit, por un perfil que se llama “Differente Ocean/Sea stuff explained”, hace un mes.

Puedes leer: Crean ventilador de bajo costo, pero se atora su aprobación en Conacyt

En esta, las maquetas hechas en envases de plástico explican visualmente qué son:

  • Estrecho o canal: vías de agua lo suficientemente profundas como para que embarcaciones puedan navegar por dentro; pueden ser naturales como el estrecho de Gibraltar que separa Europa de África y mide 14 km; o artificiales como el Canal de Panamá.

  • Istmo: es una franja alargaaada y estrecha de terreno que puede unir dos continentes o partes de un continente. El más famoso en México, por supuesto, es el Istmo de Tehuantepec, esa franja de 200 km que va de Oaxaca hacia Veracruz.

  • Archipiélago: es un conjunto de islas agrupadas en una extensión considerable de mar y, probablemente el más famoso, sea Japón.

Checa también: Los estados que intentaron separarse de México… y no lo lograron

  • Golfo: es una entrada natural del mar hacia la costa de gran extensión, mucho más que una bahía. Nomás recordemos que en México tenemos nuestro precioso Golfo de México.

  • Península: es una gran extensión de tierra rodeada por agua, menos en una zona que la une al continente. Por ejemplo: nuestra Península de Yucatán y nuestra Península de Baja California.

La otra confusión: ¿lagos o lagunas? ¿cuál es cuál?

Vamos a simplificarlo lo más posible: los lagos son grandes y profundos depósitos de agua que se nutre de ríos, mantos acuíferos y lluvia; mientras que las lagunas, aunque también son depósitos de agua, son de menor tamaño y profundidad.

Para diferenciarlos, en México tenemos el lago de Chapala (¡precioso, por cierto!), compartido por Jalisco y Michoacán, y la laguna de Bacalar, en Quintana Roo.

Lago de Chapala y laguna de Bacalar. Fotos: Wikimedia Commons
Lago de Chapala y laguna de Bacalar. Fotos: Wikimedia Commons

Lago de Chapala (izq) y laguna de Bacalar (der). (Fotos: Wikimedia Commons)

Checa: Mujeres afrodescendientes se transforman en princesas de Disney con diseños de África