Cuáles son las canciones de la hinchada argentina, desde La Mosca hasta Pepo

La hinchada argentina tiene mucha creatividad y un gran repertorio para alentar a la Selección nacional
La hinchada argentina tiene mucha creatividad y un gran repertorio para alentar a la Selección nacional - Créditos: @Aníbal Greco

DOHA (enviado especial).- Se advierte a la distancia, en el metro, en Souq Waqif, en West Bay, Corniche, en la Bahía, en Lusail, que un grupo de argentinos se acercan. No solo porque está enfundados en sus camisetas celestes y blancas, sino porque como sello distintivo recurren al repertorio de cancha, y allí La Mosca se roba toda la atención. En cuanto entonan el “Muchaaachos”, los extranjeros no hacen más que sacar sus celulares para capturar ese momento, que es una especie de misa argentina. Es que con apenas un par de compases es suficiente para que aparezcan más argentinos o indios vestidos con sus camisetas de Messi para sumarse al hit en esta Copa del Mundo.

No falla porque invoca a los personajes que se debe: Diego Maradona, sus padres, Lionel Messi, la final en el Maracaná. Es una absoluta locura lo que generó la canción “Muchachos, esta noche me emborracho”, de La Mosca, y que se convirtió en un himno al que echan mano hasta los jugadores en el vestuario y cuando termina cada partido lo entonan con los hinchas: “Ahora nos volvimos a ilusionar, quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial. Y al Diego, desde el cielo lo podemos ver, con Don Diego y Doña Tota, alentándolo a Lionel”.

El repertorio no es el más extenso. Nunca lo fue cuando se trata de la selección argentina. Pero en los últimos años, con Brasil 2014 como punto de inflexión, con la melodía de la canción “Bad Moon Rising”, de Creedence Clearwater Revival, la hinchada argentina se apoderó de toda la atención y sus dedicatorias a Brasil. Acá, todas tiene menciones al respecto, pero recurrieron a otros artistas para crear el repertorio de cancha. Como sucede con “Para los demás”, de Andrés Calamaro , que se desparrama por cada rincón de esa ciudad cuando un grupo de argentinos se reúne en cualquier punto: “Porque Messi tiene puesta la corona, oh,oh,ho. / Y la magia de su zurda te enamora. / Para colmo te acordás de Maradona / sé que te duele / que te lastima / pero esta Copa / es de Argentina”.

No hay género que pueda resistirse a la inventiva de los hinchas argentinos. Solo hace falta que algunas melodías los enamoren para transformarlas en un grito sagrado desde las tribunas. Por eso tomaron la canción “Acá en el Baile”, de Pepo, para extender por todos lados el aliento y hacer de Qatar suelo de cumbia: “Vamos Argentina, sabes que yo te quiero. Hoy hay que ganar y ser primero. Esta hinchada loca, dejo todo por la copa, la que tiene a Messi y Maradona. Ponga huevo vaya al frente Argentina, ponga huevo vaya al frente jugadores, este año tenemos que dar la vuelta, Nos vinimo’ todo’ a Doha a ser campeones”.

Con solo pasar un par de horas en Barwa, el barrio en donde está la mayoría de los argentinos, alcanza para saber que otro de los hits aquí se creó con el ritmo de “Imposible” de Callejeros: “Vinimos todos juntos a Doha a alentar a Argentina. Dejando muchas cosas de lado para verte a vos... La banda nunca se olvidará de las Islas Malvinas y ya le demostró al mundo entero lo que es la pasión. Ganar la Copa del Mundo es lo que imagino, los jugadores dejando la vida en cada partido; no importa donde sea el Mundial, igual te seguimos... Y todos juntos vamos a alentar, Vamo’ Argentina, vamos a ganar... Todos los ‘brazucas’ se pondrán a llorar, porque este año la copa se la lleva papá”.

Los jugadores en el vestuario también se encargaron de contarle al mundo por las redes sociales que tienen una canción que les encanta. En Instagram, con la melodía de “Cosas Mías”, de Los abuelos de la nada, montaron su celebración: “Brasilero qué pasó, arrugó el pentacampeón, Messi se fue para Río y con la copa se quedó. Somos la banda argentina, siempre vamos a alentar porque tenemos el sueño de salir campeón mundial. Yo soy así, soy argentino, ingleses p… de Malvinas no me olvido. Yo soy así, vengo a alentarte, a la Argentina yo la sigo a todas partes”.

Todos quieren ser parte de la fiesta a cada paso. Solo es necesario escuchar el español y una canción de cancha para que se desate la locura. Y si aparece la melodía de “Ni una palabra”, de Roque Narvaja, nadie se puede resistir al grito de: “Vamos, vamos selección, hoy te vinimo’ a alentar, para ser campeón, hoy hay que ganar”.