Cuáles son los factores que pueden incrementar los problemas de corazón
Kiko Rivera afronta un nuevo problema de salud, y se encuentra hospitalizado por una dolencia relacionada con su salud cardiovascular. Ha sido él mismo quien ha informado a sus seguidores a través de sus redes sociales de que su corazón no funciona bien y deberá someterse a un cateterismo para solucionar su problema. No es la primera vez que el hijo de Isabel Pantoja tiene problemas de salud, pues en 2022, hace tan solo 9 meses, ya sufrió un ictus. "Hoy es un día importante para mi vida, hoy salimos de dudas con el cateterismo. Una parte de mi corazón no funciona en condiciones pero no se alarmen todavía sigo vivo y con ganas de vivir", comenzaba diciendo Kiko, quien además de padecer diabetes y gota sufrió un ictus isquémico el pasado octubre.
"El cateterismo cardiaco es un procedimiento complejo e invasivo que consiste en la introducción de unos catéteres que se llevan hasta el corazón para valorar la anatomía del mismo y de las arterias coronarias, así como para ver la función del corazón (cuánta sangre bombea), medir presiones de las cavidades cardiacas e, incluso, saber si hay alguna válvula alterada. Además, permite ver si existen defectos congénitos (de nacimiento), como comunicaciones (orificios) en el tabique auricular o ventricular, medir concentraciones de oxígeno en diferentes partes del corazón y obtener muestras de tejido cardiaco (biopsia) para el diagnóstico de ciertas enfermedades", explica en el Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia, el Doctor Juan Vicente Vilar, jefe del servicio de hemodinámica y cardiología intervencionista de Quirónsalud valencia.
Prevenir el riesgo cardiovascular
Teniendo en cuenta esta noticia, hemos querido abordar cuáles son los principales factores de riesgo cardiovascular que pueden influir en que una persona desarrolle un problema de corazón, siempre, claro está, en el caso de que no se trate de un problema congénito. “Las enfermedades cardiovasculares se incrementaron a lo largo del siglo pasado en todos los países desarrollados. Los estudios estadísticos demostraron que las condiciones que contribuían a este aumento eran: la hipertensión arterial, la elevación del colesterol en la sangre, el hábito de fumar, la diabetes y en menor grado la obesidad y el sedentarismo. Se iniciaron entonces programas de prevención en la población general para tratar de controlar este alarmante crecimiento. Afortunadamente, en las últimas décadas se ha conseguido un prometedor cambio con índices menores de padecimiento de la enfermedad”, nos explicaba el doctor Leandro Plaza, que fuera presidente de la Fundación Española del Corazón.
Una de las dudas que nos puede surgir es si existe una edad de riesgo en la que se es especialmente proclive a padecer un trastorno cardiovascular. “En general, al ser la arterioesclerosis causa final de la enfermedad, un proceso evolutivo a lo largo del tiempo, sus consecuencias como el infarto cardíaco o cerebral aumentan con la edad. En las mujeres, sin embargo, teniendo menos frecuencia que en el hombre antes de la menopausia, existe un incremento espectacular de la enfermedad después de ella, y de hecho a partir de los setenta superan los índices del hombre. Por ello es necesario insistir con mayor vehemencia en las medidas preventivas en la menopausia”, detalla el cardiólogo.
Lee también: Test para saber si tu corazón está sano o si tienes riesgo de infarto
Factores que pueden incidir en un problema cardiaco
¿Hay algún factor que incida de manera especial a la hora de convertirse en un potencial enfermo de corazón? “Existe un factor genético, cuya identificación por ahora desconocemos a lo que se atribuye que en la cuarta parte de los pacientes no encontremos ningún factor de riesgo de los antes referidos. Esperemos que en un futuro próximo seamos también capaces de manejar esta variable. El prototipo del paciente más proclive a padecer la enfermedad es el que lleva una vida sedentaria, con una alimentación inadecuada, alta en calorías y exceso en grasas y, por lo tanto, con algún grado de obesidad, agobiado por el estrés y preocupaciones y sin cuidado para proteger su salud a través de las revisiones médicas preventivas”, comenta.
Lee también: ¿Sabías que un chequeo médico te puede salvar la vida?
El papel de la dieta
En España tenemos un aliado fundamental, la dieta mediterránea, según todos los expertos fuente de salud y bienestar, pero en realidad ¿comemos bien los españoles con vistas a cuidar nuestro corazón y, por ende, nuestra salud? “Los países mediterráneos tienen un índice menor de padecer la enfermedad comparados con los países nórdicos europeos, que se atribuye principalmente a la dieta mediterránea. Sin embargo, en los últimos años se observa un cambio en la alimentación española copiando patrones de alimentación, sobre todo en los niños y jóvenes, influidos por ‘la moda’ a través de los medios audiovisuales, que nos obliga a reforzar también la información y las medidas en este colectivo”, apunta el doctor.
Recomendaciones básicas para evitar problemas cardiacos
¿Cuáles son las recomendaciones básicas para prevenir la aparición de problemas cardiacos? “Las recomendaciones básicas son una vida activa con ejercicio físico diario, por ejemplo, caminar al menos una hora diaria; una alimentación rica en verduras, legumbres y fruta. También los pescados y las nueces, el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega 3, con acción protectora sobre el proceso de la arteriosclerosis. Por último, no fumar y hacerse un control periódico preventivo por su médico”, explica el doctor.