Anuncios

Cuáles son los tres pueblos de Italia elegidos como los mejores para el turismo

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) ha añadido tres pueblos de Italia a la lista de los Mejores Pueblos Turísticos de 2023.

El Programa de los Mejores Pueblos Turísticos (que forma parte del Programa de Turismo para el Desarrollo Rural de la OMT) tiene como objetivo promover el crecimiento de los pueblos de las zonas rurales, luchar contra su despoblación y fomentar prácticas sostenibles a través del turismo.

Los tres pueblos italianos añadidos a la lista -Lerici, Civita di Bagnoregio y Sabbioneta- forman parte de los 74 nuevos pueblos elegidos entre 260 candidaturas de todo el mundo.

Civita di Bagnoregio
Civita di Bagnoregio

 

Despoblación de pequeñas ciudades y pueblos en Italia


"El turismo puede ser una poderosa fuerza de inclusión, que empodere a las comunidades locales y distribuya los beneficios entre las regiones", declaró el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, al anunciar las selecciones de este año en la reunión del grupo en Samarcanda (Uzbekistán).

Un informe del Centro Pulitzer señaló que en 2020 la población de Italia se redujo en 384.000 habitantes, más de lo que había descendido en más de 100 años.

Según el Ministerio italiano de Patrimonio Cultural, muchos pueblos italianos remotos se enfrentan a tasas de despoblación alarmantes a medida que los jóvenes se marchan en busca de trabajo y oportunidades educativas en otros lugares, dejando en estos pueblos a residentes mayoritariamente ancianos.

pueblo Italia turismo
pueblo Italia turismo

Como consecuencia, varios municipios y la Unión Europea están creando innovadores programas de incentivos para atraer a los jóvenes (tanto italianos como extranjeros) de vuelta a estos pueblos y aldeas, entre ellos el programa One Euro House.

 

Sobreturismo y subturismo


Los viajeros también pueden desempeñar un papel vital para ayudar a salvar y conservar estos pueblos antiguos. Una de las soluciones obvias a las amenazas sociales y medioambientales del turismo excesivo es que los viajeros visiten estos destinos menos turísticos.

Los visitantes de Italia se sienten como si hubieran encontrado un tesoro escondido cuando "descubren" un pequeño pueblo o una aldea alejados de los bulliciosos lugares turísticos. No sólo hay menos aglomeraciones, sino que sus visitas pueden ayudar a sostener la economía local. Además, es mucho más probable que encuentren una experiencia auténtica impregnada de tradición y cultura.

liguria, italia
liguria, italia

Para abrirles el apetito de salirse un poco de los caminos trillados, acá tiene una breve introducción a los tres encantadores pueblos de Italia que han sido nombrados recientemente Mejores Pueblos Turísticos:

 

Lerici

 

Lerici es un pueblo relativamente pequeño (unos 10.000 habitantes) de Liguria, en la provincia de La Spezia (en la Riviera italiana). Es probablemente más conocida por ser el lugar donde el poeta británico Percy Bysshe Shelley se ahogó cuando su barco volcó en una borrasca.

A sólo 19 minutos de la ciudad portuaria de La Spezia, los visitantes pueden disfrutar analizando las estrechas callejuelas (caruggi) del centro histórico, relajarse en sus playas o visitar castillos y monumentos sobre el agua que ofrecen vistas espectaculares.

Lerici Italia turismo
Lerici Italia turismo

 

Civita Di Bagnoregio

 

Este pueblo medieval italiano está situado en lo alto de una colina en la provincia de Viterbo, en la región del Lacio. Se encuentra a media hora en auto desde Orvieto o a hora y media en tren desde Roma.

Llamada "La ciudad moribunda", Civita di Bagnoregio cuenta con poco más de una docena de residentes a tiempo completo. Los visitantes de esta aldea inquietantemente desierta tienen que cruzar un puente peatonal de peaje desde la ciudad adyacente, Bagnoregio.

Las serpenteantes callejuelas conducen a algunas trattorias, palacios nobles, la catedral de San Donato y un museo que explica los peligrosos desprendimientos que se han producido allí a lo largo de los años. Las vistas del Valle dei Calanchi a sus pies son amplias.

Civita Di Bagnoregio Italia turismo
Civita Di Bagnoregio Italia turismo

 

Sabbioneta

 

Sabbioneta es una ciudad amurallada de la provincia de Mantua, en Lombardía. Esta ciudad renacentista fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. Aunque la ciudad tiene una población de sólo unos 4000 habitantes, presume de una impresionante colección de arte.

Sabbioneta Italia
Sabbioneta Italia

Diseñada por el arquitecto Vespasiano Gonzaga en el siglo XVI, es conocida por su trazado ideal, uno de los teatros más antiguos del mundo y una plaza central bien planificada con numerosos edificios de interés arquitectónico.

El trayecto en coche desde la gran ciudad de Mantua hasta Sabbioneta es de unos 40 minutos.

 

Nota publicada en Forbes US.